Cuota de línea y establecimiento de llamada: ranking de las operadoras más caras

Cuota de línea y establecimiento de llamada: ranking de las operadoras más caras

Claudio Valero

Las subidas de precio de las últimas semanas han dado mucho que hablar. Además de por la propia subida de la cuota mensual, por tener aparejado (en algunos casos) un incremento en los peajes ineludibles por los usuarios como el de cuota de línea o establecimiento de llamada. A nivel de información general para navegantes, hemos recopilado los precios que cobran las diferentes operadoras en cuota de línea y establecimiento de llamada, con un ranking de las más caras del mercado español.

La subida de la cuota de línea de las conexiones de Jazztel hasta los 22,99 euros ha disparado todas las alarmas. Esto nos llevó a recopilar la evolución de este concepto en los últimos seis años, pasando de 13 a 23 euros sin que exista una justificación evidente. Lo peor de todo es que se trata de una cuota que en el resto del mundo no se paga y en España encima se opta por esconder del usuario en algunos casos.

Además, tenemos otra “tarifa” que tampoco deja de subir y a la que también nos cuesta encontrarle explicación. De nuevo, somos los únicos de Europa con establecimiento de llamada desde el móvil, lo que dispara el costo de las comunicaciones si carecemos de una tarifa plana, ilimitado u optamos por la VoIP. Si los 23 euros de Jazztel de cuota de línea os parecen excesivos, no nos queremos imaginar lo que pensaréis de los 38 céntimos de establecimiento de llamada de Llamaya.

masmovil cuota de línea

Son varios ya los años que llevamos denunciando que, lejos de desaparecer, cuota de línea y establecimiento de llamada, suben su precio sin parar. En esto, muchos ven una especie de “presión” de los operadores para que optemos por tarifas móviles más caras con minutos incluidos o tarifas de banda ancha fija convergentes con un precio cerrado donde se incluye además el móvil y la televisión.

Ranking operadores con la cuota de línea más alta

Aún con la llegada de la fibra óptica, la mayoría de operadores siguen mantenido la cuota de línea, incluso en ofertas convergentes que prometen dar un precio cerrado al cliente. Este coste envenenado heredado directamente de la época del ADSL, parece tener poco sentido en una realidad donde la fibra óptica se impone. El 99,99% de los operadores ofrece las llamadas desde el fijo con tecnología VoIP, por lo que esa supuesta línea a mantener queda en entredicho

La situación entre 2000 y 2008 ya mostraba la tendencia

Dejando esto de lado, la operadora con el coste de línea más alto es Jazztel. Esos 22,99 euros que entrarán en vigor en unos días, la convierten en la más cara del país. La segunda en discordia es MásMóvil con sus 19,99 euros al mes. Curiosamente, son las únicas operadoras sin paquetes cuota de línea incluida.

Vodafone incluye la cuota de línea en su paquete convergente Vodafone One, pero no hace lo mismo con la oferta de ONO donde su cuota de línea está fijada en 18,15 euros. Mismo importe, es decir, 18,15 euros para las ofertas de sólo Internet de Orange. Movistar es las más económica con 17,40 euros al mes.

En las cableras regionales como Euskaltel, Telecable o R Cable, el precio que se ofrece es el final, bien con alguna promoción o no, pero siempre con la cuota de línea incluida. En el cable tampoco tiene sentido separar este concepto.

Resumen cuota de línea

  • Jazztel – 22,99 euros
  • MásMóvil – 19,99 euros
  • Orange y Vodafone – 18,15 euros

Ranking operadores con el establecimiento de llamada más alto

El establecimiento de llamada es otro de esos costes difíciles de justificar por sus constantes subidas. Algunos lo atribuyen a una compensación de los ingresos perdidos por la caída en el uso de las llamadas. Sea como fuere, lo cierto es que ya está muy lejos de esos 15 céntimos que pagábamos hace no mucho.

Quizá el caso más extremo lo encontramos en Llamaya. Esta operadora móvil virtual cobra la friolera de 37,9 céntimos (0,379 euros) por el establecimiento de llamada en su tarifa clásica. Esta tarifa ofrece llamadas a 0 céntimos, pero con ese peaje por realizarlas, es casi imposible que nos salga rentable.

Movistar, Vodafone y Orange cuentan con un establecimiento de llamada en las escasas tarifas por minutos que ofrecen o cuando superamos los minutos incluidos para llamar. La tercera en discordia es Euskaltel con algunas modalidades de tarifas móviles que han llegado a los 24 céntimos.

En el caso de otros operadores, tenemos los 21 céntimos de R Cable o los 20 céntimos que comparten Jazztel, MásMóvil o Telecable. Por suerte, todavía encontramos varios OMV que mantienen el establecimiento de línea en 18,15 euros (como el caso de Pepephone).

Resumen establecimiento de llamada

  • Llamaya – 0,379 euros
  • Movistar, Vodafone y Orange – 0,25 euros
  • Euskaltel – 0,24 euros
2 Comentarios