Ahora ya sí, Netflix empieza a preocuparse seriamente por la piratería

Actualidad

Netflix es una plataforma de contenidos de vídeo a la carta vía streaming que con el paso de los años ha ido creciendo de manera exponencial hasta convertirse en el servicio en estas lides más importante del mundo, aunque no quiere relajarse, ya que la competencia más directa también está en pleno desarrollo y pretende «robarle» ese liderazgo.

Ya lleva en el mercado on-line varios años, aunque su expansión en todo el mundo,cruzando las fronteras norteamericanas, se produjo una vez se había asentado en su país de origen. Para muchos, este tipo de plataformas streaming de pago por visión podían suponer una excelente alternativa para que los usuarios dejasen, al menos en parte, de lado todo lo relacionado con la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor y, por una cantidad de dinero que se podría considerar como asequible, obtener de manera «legal» series y películas.

El caso es que, a pesar de la amplia expansión de este tipo de plataformas on-line, la piratería sigue también creciendo, tanto por parte de los usuarios como por parte de aquellos que se encargan de lanzar nuevos portales de enlaces torrent o de descarga directa de vídeos con copyright. Lo cierto es que el uso de servicios como Netflix, HBO o similares, para muchos se ha convertido en su primera opción a la hora de ver series y películas, pero usando la piratería como complemento para poder obtener otros contenidos más concretos que no puedan encontrar en el portal de pago en cuestión.

Netlix y la piratería

Por todo ello no es de extrañar que, al menos hasta la fecha, Netflix no estuviese demasiado preocupada por todo aquello relacionado con la piratería en Internet, ya que en realidad no les afectaba demasiado. Todos aquellos clientes que contratan sus servicios pagan una mensualidad por acceder a todos aquellos títulos a los que Netflix tenía acceso y a partir de ahí, lo que estos hiciesen de manera paralela con otros vídeos, no era de su incumbencia. Pero de unos meses para acá, esta postura está cambiando de manera radical.

Esto se debe fundamentalmente a que cada vez son más el número de producciones de contenido original y propio que la compañía está creando para sus usuarios, por lo que la piratería, llegados a este punto, también se está convirtiendo en un problema cada vez más serio. Teniendo en cuenta que esta misma firma no estaba demasiado preocupada por las infracciones de los derechos de autor que se estaban llevando a cabo en el pasado, hoy ya tiene su propio “Global Copyright Protection Group“, movimiento que se une a otros muchos estudios de Hollywood para luchar de manera activa contra la piratería de contenidos on-line.

Netflix ya se toma la piratería más en serio

Hay que tener en cuenta que hasta hace relativamente poco tiempo, el propio CEO de Netflix, Reed Hastings, afirmaba que estaban al tanto del fenómeno de la piratería en la Red, pero subrayaba que tampoco era tan mala como la pintaban algunos, ya que también crea demanda, argumentaba entonces. De hecho Netflix ha admitido abiertamente haber utilizado los datos generados por las descargas de ficheros torrent como punto a seguir en este mercado, ya que de ese modo conocían qué era lo que más demandaba el público y así poder ofrecer unos contenidos en su plataforma lo más acordes con esas demandas, todo dependiendo de la región donde estuviesen funcionando.

Pero claro, las cosas han cambiado a medida que Netflix ha ido lanzando sus propias producciones y ha visto cómo estas también se han ido pirateando y «colgando» en Internet en multitud de portales pirata en todo el globo, lo que ya no les ha hecho tanta gracia. Y es que en la actualidad ha pasado de ser una«simple» una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, a convertirse en un importante productor de estos.

Netlix y la piratería

Por todo ello la firma ha modificado radicalmente su postura con respecto a todo aquello relacionado con la piratería aliándose a otros grandes estudios de Hollywood para luchar contra esta. Hace ya unos meses que la compañía comenzó a solicitar la eliminación de enlaces de descarga gratuita a sus títulos, pero sus acciones no se han terminado ahí. De hecho, aunque Netflix aún no lo ha confirmado públicamente, ni siquiera suele hablar mucho de manera abierta acerca de su lucha contra la piratería, ya dispone de una sección en la propia empresa encargada y centrada en todos estos temas legales que apoya el mencionado “Global Copyright Protection Group“. Además su objetivo principal se centra en minimizar la piratería on-line al máximo por medio de diversas estrategias internas.

Entre los cometidos de esta nueva sección de Netflix, se encuentra la petición de retirada de enlaces torrent a sus contenidos, así como prevenir la fuga de los nuevos títulos que vaya produciendo. Además pretenden ir actualizando sus esfuerzos a los tiempos que corren, por lo que además de realizar un control sobre los sitios de descargas pirata tradicionales, esta lucha también va a centrarse en dispositivos de transmisión de estos contenidos como los set-top-box con Kodi preinstalado que tanto están dando que hablar en los últimos tiempos.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • pillabichos

    Kodi es completamente legal, otra cosa es qué addons le incluyas.
    Lo que es cierto es que Netflix se ha beneficiado de la “piratería” por lo mismo que indica en el artículo, crea hábitos de consumo.

  • Jesus Perez Cañas

    Es que en lugar de gastarse la pasta que se gasta en producciones propias yo creo que les iría mejor echando estrenos aunque fueran pocos.
    Las películas de producción propia suelen ser malas y las series de producción propia no son mejores que las de la HBO.

  • Enrique Gabriel Ojeda

    No puedo creerlo, Netflix fue infectado por la netofobia, y se está por convertir en uno de ellos. ¿Cómo afectará esto a su imagen y reputación?

  • Antonio Vázquez

    Las producciones propias… cada vez me decepcionan más.
    Hubo alguna buena, como The Expande o Marco Polo. Poco más. Esta semana, estreno de Iron Fist, serie B desganada con bajo presupuesto, maala.
    El puente, copia descarada de Seven pero muy muy mala. Si el asesino (que no aparece hasta el penúltimo capítulo, cuando se lo inventan…) quiere vengarse del policía, ya podía haberlo hecho en el primer episodio… ¿Por qué razón deja ese enigmático cadáver, fundamental para la serie? No hay razón. Por que sí.
    Stranger Things, otra de niños con monstruo…
    Puf.
    Lo bueno es poder ver series del tirón, pero últimamente ni acabo el primer capítulo.

    • jkd

      Mañana se va a poner en contacto contigo Netflix para que les digas que series tienen que poner, pero solo las que te gusten a ti. Da igual si les dan premios como a Stranger Things, solo pondrán las que digas tú que sabes más que ellos y que las organizaciones que dan premios a estas series.

      • Antonio Vázquez

        Vale, ya lo sé. Le han dado un premio. Eso quiere decir que es POPULAR, que le ha gustado a un gran número de personas, que le ha dado beneficios a sus productores, y poco más quiere decir; seguro que ya lo sabes.
        Eso no es sinónimo de calidad. Ya sabes lo que dicen de las moscas y los excrementos: un millón de moscas no pueden equivocarse, etc.
        Los premios se dan porque ese producto vende, nada más. No por su calidad, sino porque le dan lo que la gente pide.
        Y en efecto, stranger things es lo mismo de siempre. Cambian las caras de los niños y el aspecto del monstruo. Es todo.
        Si consigues encontrar una buena crítica acerca de la calidad cinematográfica de esta… basurilla… me comeré mis palabras.
        Ya entiendo que, por lo que sea, a tí sí que te ha gustado, y no entiendes cómo es posible que no le gusta a todo el mundo. Lo siento.
        Saludos.
        (No creo que sepa más que ellos. Los programadores de contenidos saben perfectamente qué deben ofrecer a qué público; y te aseguro que, respecto a Stranger Things, piensan lo mismo que yo. Que una cosa es la popularidad y otra cosa es la calidad. Que una serie B produce pingües beneficios, pues tan contentos).

        • jkd

          Sacado de Wikipedia: “Se estrenó en Netflix
          el 15 de julio del 2016, con muy buena crítica por parte de la prensa
          especializada, quienes elogian la interpretación, caracterización,
          ritmo, atmósfera y el claro homenaje al Hollywood de los años 80”.

          Y si miras más abajo miras la lista de premios y nominaciones que tiene, comprobarás que lo dan asociaciones de gente que sabe de cine o series, como la American Film Institute, o los Globos de Oro, premios IGN y todas estas no son precisamente muy de dar premios a las series que más venden, sino a la calidad.

          Y por si quieres más, en Rotten Tomatoes o Metacritic que son portales mil veces más serios que Imbd por ejemplo, la ponen muy bien y no precisamente por que ha vendido más.

          Ahora comparas las nominaciones y premios de esta “basurilla” con las otras series que tú has puesto, pero claro, será que las otras no tuvieron tanta publicidad y miraron más por la calidad.

          • Antonio Vázquez

            Y millones de españoles han votado a Rajoy.
            Un estadista, el tal Mariano, eh?
            O será que ha tenido más publicidad, no sé.

            • jkd

              Yo ya te he dado argumentos, tu te sales por la tangente. No se que tiene que ver Rajoy en esto pero bueno, allá tú y tus conclusiones.

              • Antonio Vázquez

                Yo trato de decirte que todos esos premios son parte integrante del marketing en el que se apoya la industria cinematográfica.
                Las técnicas de influencia aplicadas al mercado de consumo no buscan el beneficio del consumidor sino del vendedor.

                • jkd

                  Joer, ¿sigues después de 4 meses con lo mismo? claro que si majo, todos esos premios los ha pagado Netflix para llevarte a ti la contraria de que series son buenas o malas. Según tú teoria, no deberian dar premios a nadie, ni siquiera los Nobel.

                • Antonio Vázquez

                  Desde luego que sigo. Y todavía no has visto nada.
                  Tienes razón; estas asociaciones dan premios porque son gente generosa y desinteresada.
                  Les guía el altruismo, sin duda.

                • jkd

                  Paso de seguirte el juego, sal a la calle y haz amigos que en esta noticia aparte de llevarte unos cuantos zascas te has ganado gente que ya no te va a contestar más a tus trolleadas. Hasta nunca.

                • Antonio Vázquez

                  qué va.
                  tú primero.

        • C. C. A.

          Mi pregunta es ¿ si no te gustan las series que emiten por Netflix por que estas abonado a sus contenidos ? te lo digo sin acritud y sin haber pasado por esa plataforma para nada, aunque viendo la cantidad de tacos que sueltas me hago una pequeña idea

          • Antonio Vázquez

            No estoy abonado. No soy yo quien paga la suscripción.
            Por otra parte, Netflix tiene películas y documentales muy buenos; pero esta serie de la que ahora hablamos ya la he visto, con pequeñas variaciones, docenas de veces.

          • Antonio Vázquez

            Respecto a “los tacos que suelto”… Te invito a repasar mis post.
            Verás que me limito a responder. Siempre hay una provocación previa. Que se los merecen, vaya.
            Generalmente soy una persona amable y respetuosa. Pero si alguien comienza a insultarme sin motivo me pongo a su nivel. Si alguien me toca los cojones no le va a salir gratis, claro que no.

    • A mi no me decepciona la mayoría de las series de contenido propio de Netflix, lo que me decepciona es las decisiones que toman respecto a ese contenido… Cancelar Marco Polo ¿Pero en qué estarían pensando?
      Por otro lado, lo que sí que deja mucho que desear es en el contenido de humor que crean… En las películas de “humor” sobre todo para ser más concretos.
      Nefastas.

      PD. Podrías haberte ahorrado los spoilers, me has fastidiado la película si quería verla. Por muy mala que sea.

      • Antonio Vázquez

        vaya, lo siento…

        • Vorian24

          Tú lo que eres es un pedazo de imbecil, seguramente das tanto por culo aquí ya que no tendrás a nadie que aguante lo sumamente retrasado que eres payaso

          • Antonio Vázquez

            dímelo a la cara, aborto de una madre loca. Verás cómo te meto toda la mierda que te sale por la boca por tu boca chancla.
            Mientras tanto que te jodan, payasa.. Nos veremos antes o después. Sólo pensarlo ya me siento mejor, perra.

          • Antonio Vázquez

            Cuando fui al cine a ver múltiple esperaba una película de un psicópata, hasta el final de la peli estuve pensando que sinceramente era un 5 raspado. Pero cuando sale Bruce willis al final y comprendo que no es la peli que pensaba y que tiene que ver con una película que en su día me encantó, en ese momento me quedé flipando jajaja y entonces cambio todo lo que pensaba de la película. Por que como thriller era bastante mala, un tío con personalidad múltiple que de repente rompe cuchillos con la piel y dos escopetazos a bocajarro no le hacen nada, pero como película basada en el mundo de “el protegido” es bestial y sobre todo cuando la ves por primera vez y sin saber nada de la película

            • Vorian24

              Es que en serio eres muy lelo, sacas un comentario mío de una noticia que contiene spoilers de la película y lo publicas aquí que no tiene nada que ver con la película en cuestion?. Joder tu inteligencia es alucinante, y por favor cómprate una vida o por lo menos algún amigo que aguante el que seas tan lelo

              • Antonio Vázquez

                Ya te tengo a ti, bocachanclas. Veo que sigues igual, inasequible al desaliento…

        • anom7

          Tío por qué no avisas de los spoilers que sacas? Personalmente no me importa nada lo que veas y tus gustos pero un respeto a la gente que pueda ver o quiera ver algunas de las series de las que hablas.

          • Antonio Vázquez

            NADIE TE OBLIGA A LEER EL POST COMPLETO.

            • anom7

              Qué nivel de retraso por favor… tranquilízate que como digo a mí personalmente me importa una mierda lo que digas, lo comentaba para que tengas un mínimo de respeto a los demás. Un simple aviso de que vas a decir spoilers era suficiente (y si puedes en mayúsculas ya que te gustan tanto). En fin, te bloqueo payaso, paso de tus gilipolleces.

              • Antonio Vázquez

                mira, no leas lo que sigue. Por tu bien; para que puedas seguir siendo feliz en tu pequeño mundo. Comprueba que tienes las orejeras bien encasquetadas, que nada te disturbe.
                Sólo decirte que, dado que te voy conociendo, también yo me alegro de que te importe una mierda todo esto. Eso sí, no entiendo qué haces pegado al teclado todavía.
                y como no estás leyendo esto nunca sabrás que, al fin y al cabo, te he evitado un empacho de basura.
                no, de nada…
                A ver, ahora en serio.
                Con quién quieres que comente la maldita serie, con la abuela del quinto? No tiene Netflix.
                He pensado que un blog sobre series de Netflix podría ser el lugar indicado.
                Pero no.
                Bueno, pues que te jodan a ti y al blog y al Netflix. Cada día que pasa vale menos lo que cuesta.
                Hala, con dios.

  • Comentus

    Q se vayan a cagar al campo, pues no es cara ni na el cojon de Netflix, si estuviera incluido en la cuota de Internet (q es como debería ser), entonces vales, pero encima lo tienes que pagar a parte, hay que ser muy muy tonto, pero ya se sabe que de tontos está el mundo lleno…

    • raleo

      Si no tuviese disponible la red torrent no te parecería tonto pagar.

      • nova6k0

        Eso es porque tú das por supuesto que el iba a pagar si no pudiese descargar. Que es el mito de que una descarga o copia es una venta menos.

        • Vorian24

          Ok con que el internet te sale caro por tus condiciones, yo pago 70€ en Jazztel por dos líneas móviles de 3gb y llamadas ilimitadas 20 megas y fijo y me parece caro, el otro día más móvil me lo daba por 49€. Pero que por qué te salga caro el internet digas que netflix te tendría que ir con tu cuota es de coña, mañana ve a un concesionario, compras un coche y les dices que te parece un robo que no te den gasolina.
          Es que en serio en este país lo queremos todo cojones

          • nova6k0

            No lo que queremos en este país es que unos pocos no vivan a costa de todos.

            Salu2

          • nova6k0

            En realidad no sólo eso, con mi cuota como la del resto de españoles/as estamos subvencionando todo el contenido español que se vé en Netflix, Filmin, Wuaki,… así que con más razón debería estar incluído en la cuota de conexión a Internet. Además se subvenciona de dos formas, a través de la subida de los precios de la conexión y a través del canon que deben pagar los ISP para financiar el cine español.

            Salu2

    • Jesus Perez Cañas

      Hombre si por 3 euros al mes a ti te parece caro…
      Por cuanto trabajarías tú?a ver si nos puedes iluminar un poco.
      Te gustaría que te pagaran poco por tu trabajo y encima dijeran que eres caro.
      En fin,para mear y no echar gota,así va el país,no me quiero ni imaginar a este tipo de empresario contratando a gente…

      • nova6k0

        3 € será si la compartes, porque sino son 7,99 € como mínimo (y sin HD, claro) a sumar lo que cuesta la conexión que en algunas zonas es cerca del doble de lo que se paga en otras.

        Salu2

        • Jesus Perez Cañas

          Aún sin compartirla tampoco es caro,no creo que 10 euros al mes te vayan a quitar de comer por disfrutar de peliculas,series y documentales en buena calidad,con una aplicación sobresaliente en todas las plataformas.
          Te gastas eso en practicamente cualquier habito que tengas como puede ser factura de telefono,ADSL,gasoil para cualquier viaje,entrada de cine,entrada para ver algún deporte,en cubalibres,en cervezas…
          Yo he sido más pirata que nadie pero por ese dinero me quito de gastar luz para descargar,de calentarme la cabeza buscando y permiteme que lo diga,el que sea un viciado de las series,documentales y peliculas y no sea capaz de pagar esa cantidad es porque es un rata.
          Todo bien organizado,cientos o miles de peliculas,cientos o miles de series,documentales de gran calidad…
          El problema aquí ya no es la piratería,es no querer pagar por nada,ni por la salud.
          Hay gente que prefiere gastarse 300 euros en un movil antes que ir a que un especialista a que le mire el hombro que no lo tiene bien.
          Prueba de ser ratas es lo que hacen esos mismos ratas cuando llegan al poder.
          Y no no creamos que los politicos españoles vienen de Marte ni nada parecido,son gente que piensan como un rata y cuando llegan al poder y se le ponen los billetes a dos metros pues pican.
          Un saludo de vuelta.

          • nova6k0

            Se nota que nos has leído mi primer comentario. No sé cuanto te vale a ti la conexión a Internet, pero dudo que más caro que a mí, o las personas que pertenecemos al mercado indirecto.

            En realidad todos estos servicios (y cuando digo todos son todos) deberían estar incluídos en la cuota de conexión mensual y luego que se repartiesen los ISP y los generadores de contenido como les diese la gana, pero que no nos hagan pagar más.

            Porque por ejemplo “LaLiga” se queja mucho de la piratería, pero no se acuerda que ya estamos pagando el fútbol por adelantado. Y paro, porque si no me pongo a hablar del circo enorme que es la Industria de la propiedad intelectual.

            Salu2

            • Jesus Perez Cañas

              Yo lo tengo indirecto con Jazztel pero la línea es de Movistar y pago 47 euros al mes por 20 MB (llegan 18) y una tarifa de móvil que incluye 2GB y 200 minutos,todo esto porque tuve subida pero el año pasado por estas fechas pagaba entre 42/44 pero no recuerdo cuanto exactamente.lo cual, puede que sea caro pero no más que la mayoría.
              En cuanto a lo que dices de que todo debería de ir incluido no sé porque lo dices.
              Sería como decir que la luz que gaste nuestra TV la debería de pagar la marca de nuestro TV o que las cadenas de televisión las deberían de pagar las marcas de televisión.
              Y lo de la zona pues hombre…si yo tuviera una empresa no iba a invertir en infraestructura para tener 200 clientes en un pueblo pequeño por ejemplo.
              Saludos.

              • nova6k0

                Dudo muchísimo que tengas indirecto con ese precio (si entiendes el concepto de indirecto, claro). Lo que tendrás será bucle parcialmente desagregado donde le pagas a Jazztel por el ADSL (que va por la red de Orange-Jazztel), aunque la línea sea de Telefónica (en realidad todas las líneas salvo un pequeño porcentaje son de Telefónica y casi todas las centrales)

                Y mi pueblo tiene más 8.800 habitantes sólo el nucleo, superando los 12.000 con alrededores.

                Salu2

                • Jesus Perez Cañas

                  Desde que Jazztel es de Orange desconozco la situación pero cuando Jazztel iba sola me cobraban eso.
                  En aquel momento supongo que la cobertura del móvil era de Orange y la línea de telefonoica.

                • nova6k0

                  La línea es de Telefónica, pero si los equipos de la central son de Orange, no tienes acceso indirecto sino directo. Para que tengas acceso indirecto (y ya te digo que no lo tienes, porque no conozco a nadie, salvo con un oferta puntual que tenga 20 Mbps por ese precio. Y añadiendo que no en todas las zonas de acceso indirecto están disponibles los 20 Mbps) Orange-Jazztel debe alquilarle los propios equipos y línea a Telefónica, y eso haría que este ISP tuviese que pagarle un extra a Telefónica y por tanto que la cuota de la conexión se incrementara.

                  Por ejemplo yo si tengo acceso indirecto de Orange, pago por 6 Mbps + línea + fijo + móvil (una linea con límite de tráfico 2,5 GB + una línea añadida de 2 GB) 83 € mensuales. Que bajarán unos 7 €, cuando acabemos de pagar el terminal (smartphone) que compró mi padre. Pero que seguirá siendo un precio de unos 75-76 € mensuales.

                  Salu2

                • Jesus Perez Cañas

                  Madre mía…por ese precio salvo que fuera imprescindible para mi trabajo no contrataría internet ni de coña.
                  Una vergüenza que algo que está declarado como un derecho universal por las naciones unidas te lo sigan intentando negar desde las compañias.

                • nova6k0

                  Pués así estamos compañero, y eso en pueblos relativamente grandes. 😉

                  Salu2

                • Antonio Vázquez

                  Tener derecho a algo no significa que la sociedad tenga el deber de proporcionártelo gratis.
                  Por ejemplo, la Constitución española dice que todos los españoles tienen derecho al trabajo y a la vivienda.
                  La Constitución de los estados unidos, que todos tienen derecho a la búsqueda de la felicidad.
                  Significa que nadie puede impedir que trates de conseguir un trabajo, o comprar una casa, o buscar la felicidad. Esto, que parece obvio, no lo es. No todas las personas del mundo pueden, por ejemplo, tener bienes a su nombre. Su país no les garantiza ese derecho.
                  Decir que tenemos derecho a la información o a usar los medios de comunicación significa más bien que nadie te va a impedir estar informado; que nadie va a decirte que no puedes escuchar la radio, o leer según qué publicaciones…
                  Pero eso es todo, después depende de cada cual buscarse un trabajo, ahorrar para poder comprarse una casa, o una TV o un teléfono, conseguir la felicidad….
                  Nadie te va a poner problemas, nadie te lo va a impedir.
                  Al contrario, es deber del gobierno de cada país (al menos en teoría) poner los medios y “remover los obstáculos” para que estos derechos puedan hacerse efectivos, pero depende de cada individuo ser capaz de hacer uso de su derecho o no.

    • KeD2o

      Si te parece que “no es cara ni na el cojon de Netflix”, entiendo perféctamente tu valoración. Pero bueno, no se le puede pedir peras al olmo. El nivel ya se ve.

    • ads2801

      Hombre, no he contratado Netflix nunca, ni ganas de ello, pero tampoco me parece caro. En mi caso, al ser estudiante, no puedo, por ahora permitirme el pagar una suscripción, y tampoco soy yo de ver series, si no más bien, contenidos cortos, y alguna peli, pero quién soy yo, para decir nada, que soy vip en torrents. Siempre que veo algo injusto en cuanto a precio, tiro de torrent, o cualquier servidor que me lo proporcione gratis. Hay cosas con precios excesivamente caros, que no justifican nada, y que cada vez, son aún más caros.
      Igualmente, si tuviera un trabajo fijo, y me gustaran las series sí que contrataría Netflix, no me ha parecido nunca tener un precio elevado. Hay otras plataformas, y generalizo aquí, de contenidos multimedia, que ofrecen menos por más dinero…

  • nova6k0

    Esto es porque Netflix como otros servicios no valen lo mismo si se suma lo que se tiene que pagar por Internet, en unas zonas y otras, ya mismo de España.

    Por eso cuando se habla de la piratería, las discusiones no tienen en cuenta todos los factores sino los que les interesa, generalmente a la Industria.

    Salu2