Ahora ya sí, Netflix empieza a preocuparse seriamente por la piratería

Ahora ya sí, Netflix empieza a preocuparse seriamente por la piratería

David Onieva

Netflix es una plataforma de contenidos de vídeo a la carta vía streaming que con el paso de los años ha ido creciendo de manera exponencial hasta convertirse en el servicio en estas lides más importante del mundo, aunque no quiere relajarse, ya que la competencia más directa también está en pleno desarrollo y pretende «robarle» ese liderazgo.

Ya lleva en el mercado on-line varios años, aunque su expansión en todo el mundo,cruzando las fronteras norteamericanas, se produjo una vez se había asentado en su país de origen. Para muchos, este tipo de plataformas streaming de pago por visión podían suponer una excelente alternativa para que los usuarios dejasen, al menos en parte, de lado todo lo relacionado con la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor y, por una cantidad de dinero que se podría considerar como asequible, obtener de manera «legal» series y películas. Además, hay series exclusivas, películas originales de Netflix inéditas y grandes estrenos.

El caso es que, a pesar de la amplia expansión de este tipo de plataformas on-line, la piratería sigue también creciendo, tanto por parte de los usuarios como por parte de aquellos que se encargan de lanzar nuevos portales de enlaces torrent o de descarga directa de vídeos con copyright. Lo cierto es que el uso de servicios como Netflix, HBO o similares, para muchos se ha convertido en su primera opción a la hora de ver series y películas, pero usando la piratería como complemento para poder obtener otros contenidos más concretos que no puedan encontrar en el portal de pago en cuestión.

Netlix y la piratería

Por todo ello no es de extrañar que, al menos hasta la fecha, Netflix no estuviese demasiado preocupada por todo aquello relacionado con la piratería en Internet, ya que en realidad no les afectaba demasiado. Todos aquellos clientes que contratan sus servicios pagan una mensualidad por acceder a todos aquellos títulos a los que Netflix tenía acceso y a partir de ahí, lo que estos hiciesen de manera paralela con otros vídeos, no era de su incumbencia. Pero de unos meses para acá, esta postura está cambiando de manera radical.

Esto se debe fundamentalmente a que cada vez son más el número de producciones de contenido original y propio que la compañía está creando para sus usuarios, por lo que la piratería, llegados a este punto, también se está convirtiendo en un problema cada vez más serio. Teniendo en cuenta que esta misma firma no estaba demasiado preocupada por las infracciones de los derechos de autor que se estaban llevando a cabo en el pasado, hoy ya tiene su propio «Global Copyright Protection Group«, movimiento que se une a otros muchos estudios de Hollywood para luchar de manera activa contra la piratería de contenidos on-line.

Netflix ya se toma la piratería más en serio

Hay que tener en cuenta que hasta hace relativamente poco tiempo, el propio CEO de Netflix, Reed Hastings, afirmaba que estaban al tanto del fenómeno de la piratería en la Red, pero subrayaba que tampoco era tan mala como la pintaban algunos, ya que también crea demanda, argumentaba entonces. De hecho Netflix ha admitido abiertamente haber utilizado los datos generados por las descargas de ficheros torrent como punto a seguir en este mercado, ya que de ese modo conocían qué era lo que más demandaba el público y así poder ofrecer unos contenidos en su plataforma lo más acordes con esas demandas, todo dependiendo de la región donde estuviesen funcionando.

Pero claro, las cosas han cambiado a medida que Netflix ha ido lanzando sus propias producciones y ha visto cómo estas también se han ido pirateando y «colgando» en Internet en multitud de portales pirata en todo el globo, lo que ya no les ha hecho tanta gracia. Y es que en la actualidad ha pasado de ser una«simple» una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, a convertirse en un importante productor de estos.

Netlix y la piratería

Por todo ello la firma ha modificado radicalmente su postura con respecto a todo aquello relacionado con la piratería aliándose a otros grandes estudios de Hollywood para luchar contra esta. Hace ya unos meses que la compañía comenzó a solicitar la eliminación de enlaces de descarga gratuita a sus títulos, pero sus acciones no se han terminado ahí. De hecho, aunque Netflix aún no lo ha confirmado públicamente, ni siquiera suele hablar mucho de manera abierta acerca de su lucha contra la piratería, ya dispone de una sección en la propia empresa encargada y centrada en todos estos temas legales que apoya el mencionado «Global Copyright Protection Group«. Además su objetivo principal se centra en minimizar la piratería on-line al máximo por medio de diversas estrategias internas.

Entre los cometidos de esta nueva sección de Netflix, se encuentra la petición de retirada de enlaces torrent a sus contenidos, así como prevenir la fuga de los nuevos títulos que vaya produciendo. Además pretenden ir actualizando sus esfuerzos a los tiempos que corren, por lo que además de realizar un control sobre los sitios de descargas pirata tradicionales, esta lucha también va a centrarse en dispositivos de transmisión de estos contenidos como los set-top-box con Kodi preinstalado que tanto están dando que hablar en los últimos tiempos.

Fuente > TF

48 Comentarios