Una histórica sentencia condena por primera vez la piratería en streaming

Una histórica sentencia condena por primera vez la piratería en streaming

Carlos González

Hasta ahora, la legislación a nivel europeo, avalada como es evidente por la Comisión Europea, ha ‘protegido’ a los que reproducen contenido en streaming. Hablamos, como es obvio, de contenidos protegidos por derechos de autor. Sin embargo, en Reino Unido un juez del Tribunal Supremo ha dado la espalda a esta premisa con una histórica condena que considera ilegal esta acción, en un procedimiento legal en que está inmersa la Premier League.

Los usuarios que ‘piratean’ contenidos al reproducirlos en streaming, han estado hasta ahora ‘protegidos’ por una Ley que no lo considera ilegal en tanto que el contenido no se descarga de forma ‘permanente’ en un medio local, sino únicamente de forma temporal. Recordemos que el streaming aprovecha la memoria caché, gestionada por el navegador, para crear un buffer de reproducción con partes temporales del contenido que, una vez reproducidas, se eliminan de forma automática. Es decir, que existe descarga, pero de forma temporal, y este es el motivo por el cual no había llegado hasta ahora ninguna condena así.

Por primera vez en Europa, un juez considera -respecto al ‘streaming pirata’-, que aunque temporal existe una descarga de una parte sustancial de una obra protegida por los derechos de autor. Por lo tanto, existe una vulneración de los mismos, explica en su sentencia.

Piratería

Un juez en Reino Unido sí considera ilegal la reproducción de contenidos ‘pirata’ en streaming

En el juicio que nos ocupa, evidentemente se ha tenido en cuenta el papel de todos los ‘implicados’ en la cadena hasta que, finalmente, el contenido es reproducido por un usuario de Internet. Y todas las partes anteriores tienen su sentencia correspondiente, como en cualquier caso de este tipo –en Reino Unido- por la distribución de contenidos protegidos por derechos de autory frecuentemente con lucro de por medio-. Pero ¿qué hay del usuario que disfruta de este contenido en streaming? En esta sentencia, es en este punto en el que encontramos la novedad.

Y la cuestión que ha considerado el juez es que, como comentábamos, existe descarga por parte del usuario que reproduce el contenido. El juez ha considerado que, con el streaming de partidos de la Premier League, que es el contenido por el que se ha llevado a cabo este procedimiento legal, existe una descarga de una parte sustancial de la obra, aunque de manera temporal, y por tanto existe una vulneración de los derechos de autor de la obra en cuestión

Fuente > TF

3 Comentarios