Uso del disco duro al 100%, cómo solucionar este problema de Windows 10

Da igual que tengas un procesador Kaby Lake de última generación, o una amplia memoria RAM a 2400 MHz, entre otros, que el rendimiento de tu disco duro puede hacer que el ordenador vaya lento. Y no estrictamente el rendimiento del hardware –del disco duro o SSD- sino la gestión que Windows 10 hace de él. Hay un problema muy habitual que no sólo ocurre en Windows 10 –donde es más frecuente- sino también en Windows 8 e incluso Windows 7. Cuando, en el administrador de tareas, nos encontramos con el 100% de uso del disco duro.

La velocidad de lectura y escritura del disco duro, igual que si tienes un SSD, está limitada. En equipos modernos el ancho de banda máximo debería ser de 6 Gb/s y las tasas de escritura y lectura pueden rondar los 500 MB/s fácilmente, pero incluso con estas especificaciones técnicas hay usuarios de Windows 10 que se encuentran con que se está usando el 100% de disco durode sus prestaciones, vaya-, y por tanto el ordenador funciona lento aunque la CPU se mantenga en un 30% –por ejemplo- y haya espacio disponible en RAM.

Las notificaciones, actualizaciones o desfragmentaciones pueden estar aprovechando el 100% del rendimiento del disco duro. Esto provoca lentitud en ordenadores, principalmente con configuraciones HDD.

discos-duros-canon-digital

Evita que Windows 10 use el 100% del disco duro limitando las actualizaciones

Es un problema de Windows 10 que puede tener diferentes orígenes, y por tanto también hay varias soluciones posibles. Un posible problema es que el disco esté fragmentadoextraño en Windows 10, porque se desfragmenta de forma automática-, o bien que se esté desfragmentando en ese momento. Para evitar uno y otro problema, sencillamente buscaremos ‘Desfragmentar y optimizar unidades’ en Cortana, y desde aquí pulsaremos Cambiar configuración para elegir una frecuencia mensual. Y si está desfragmentado, pulsaremos sobre Optimizar y dejaremos que se complete el proceso.

Si lo anterior no funciona, quizá se deba a un problema con Windows Update. Es posible que una descarga e instalación de actualizaciones esté consumiendo el 100% del disco duro, y podemos resolverlo buscando Servicios en Cortana y configurando Windows Update en Inicio manual. Algo que podemos hacer también con Windows Search para evitar que ocurran este tipo de problemas. Y buscando Windows Update en Cortana podemos ver si hay una descarga de actualización en proceso, además de seleccionar horas del ordenador en desuso para que las actualizaciones y reinicios no se produzcan mientras estemos trabajando con el ordenador.