Uso del disco duro al 100%, cómo solucionar este problema de Windows 10

Hardware

Da igual que tengas un procesador Kaby Lake de última generación, o una amplia memoria RAM a 2400 MHz, entre otros, que el rendimiento de tu disco duro puede hacer que el ordenador vaya lento. Y no estrictamente el rendimiento del hardware –del disco duro o SSD- sino la gestión que Windows 10 hace de él. Hay un problema muy habitual que no sólo ocurre en Windows 10 –donde es más frecuente- sino también en Windows 8 e incluso Windows 7. Cuando, en el administrador de tareas, nos encontramos con el 100% de uso del disco duro.

La velocidad de lectura y escritura del disco duro, igual que si tienes un SSD, está limitada. En equipos modernos el ancho de banda máximo debería ser de 6 Gb/s y las tasas de escritura y lectura pueden rondar los 500 MB/s fácilmente, pero incluso con estas especificaciones técnicas hay usuarios de Windows 10 que se encuentran con que se está usando el 100% de disco durode sus prestaciones, vaya-, y por tanto el ordenador funciona lento aunque la CPU se mantenga en un 30% –por ejemplo- y haya espacio disponible en RAM.

Las notificaciones, actualizaciones o desfragmentaciones pueden estar aprovechando el 100% del rendimiento del disco duro. Esto provoca lentitud en ordenadores, principalmente con configuraciones HDD.

discos-duros-canon-digital

Evita que Windows 10 use el 100% del disco duro limitando las actualizaciones

Es un problema de Windows 10 que puede tener diferentes orígenes, y por tanto también hay varias soluciones posibles. Un posible problema es que el disco esté fragmentadoextraño en Windows 10, porque se desfragmenta de forma automática-, o bien que se esté desfragmentando en ese momento. Para evitar uno y otro problema, sencillamente buscaremos ‘Desfragmentar y optimizar unidades’ en Cortana, y desde aquí pulsaremos Cambiar configuración para elegir una frecuencia mensual. Y si está desfragmentado, pulsaremos sobre Optimizar y dejaremos que se complete el proceso.

Si lo anterior no funciona, quizá se deba a un problema con Windows Update. Es posible que una descarga e instalación de actualizaciones esté consumiendo el 100% del disco duro, y podemos resolverlo buscando Servicios en Cortana y configurando Windows Update en Inicio manual. Algo que podemos hacer también con Windows Search para evitar que ocurran este tipo de problemas. Y buscando Windows Update en Cortana podemos ver si hay una descarga de actualización en proceso, además de seleccionar horas del ordenador en desuso para que las actualizaciones y reinicios no se produzcan mientras estemos trabajando con el ordenador.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Angie__X

    Anda que se habra quedado a gusto, la madreee.

  • subnormail

    Veeeeeeeeeeeeeeeeeenga festivaaaal de cuñados informáticos!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alberto

    Este creo que es el caso de mi portátil con HDD sólo y con Windows 10 Home, además creo que los drivers también influyen, no tienen soporte para Windows 10, nada más allá de Windows 7 en la web oficial del fabricante, que el equipo salió con Windows 7. Consejos conocidos, pero que no está de más recordar para la gente que no los conozca.
    Saludos.

    • alxSoft

      Había un problema muy fuerte en cuestión de controladores, específicamente hablando de las IGP Radeon que acompañan a las APU serie HD 6xx, donde instalar en windows 10, el controlador firmado desde windows update, te volvía el PC/Laptop excesivamente lenta, por lo demás y hasta donde he podido experimentar, cualquier equipo basado en windows 7 corre bien dentro de windows 10 y los controladores los instala Windows Update sin problema!

      • Alberto

        En mi caso es un laptop Acer adquirido a finales de 2010, con Intel Core i3 M330 (1ª generación) y GPU Ati Mobility Radeon 5470HD, si no recuerdo mal. Me creo tremendamente que sea por el soporte, imagina si la gráfica será antigua que aún aparece el logo de ATI.
        Saludos.

        • Juan José Cerezo Mata

          Chistaco facil pero que Ati, la de que a ti que te importa??, fuera de broma yo he logrado hacer funcionar windows 10 la primera version en un athlon xp 3000+ con 3 gigas de ram y bueno no es que fuese rapido pero tampoco se puede decir que fuese excesivamente lento

          • Alberto

            No lo niego, quizás liberaron más drivers o más actuales para más allá de Windows 7, pero parece que Acer no, le instalé Linux Mint KDE y tan a gusto (más ligero, personalizable y encima Linux, que más puedo pedir).
            Saludos.

            • Juan José Cerezo Mata

              Acer parece que no h”acer” sus deberes el mundo de los portatiles y ordenadores empieza a parecerse a los smartphones obsolescencia programada, como por ejemplo mi portatil que no rinde donde deberia, por bios en una actualizacion le bajaron la frecuencia de la memoria ddr4 de 2400 a 2122, se supone que las actualizaciones deben mejorar el equipo no empeorarlos, estoy por presentarles una denuncia a consumo, porque si me bajan las capacidades por las que yo he pagado es que me estan estafando, al igual que el limite de temperatura de la gpu

              • Alberto

                Sin duda, a mi se me hincharon las bolas y por eso me cambié a GNU/Linux y tremendamente contento con el cambio, pero ya digo, me dan ganas de meterme en su web con soporte y me suena que les puse alguna queja o alguna duda en el pasado y no sé si no me respondieron o algo. Muy bien usado el “h”acer”” xD.
                Saludos.

        • Juan José Cerezo Mata

          otra cosa mas yo tengo ademas otro portatil con un i3 de tercera generacion con una GPU 620M con 1 Gb vram y 8 de RAm ddr3 y solo con ponerle un disco duro de 7.200 rpm vuela y no me lo pone al 100% se queda al 80%, con lo que a mi me da que windows 10 no esta muy pensado para discos duros de 5.400 rpm, vamos que me va mejor el i3 de tercera generacion que el i5 de sexta con una 940 mx con 4gb vram y 12 gigas de ram
          el cuello de botella en el mio es el disco duro, y al final cambiare el disco por un ssd de 1Tb que me cuesta unos 320 euros

          • Alberto

            Mi HDD es de 7200rpm. Pero vamos que Windows 10 en este portátil creo que es tema de los drivers.
            Saludos.

      • Alberto

        También he comprobado una realidad que me deja bastante descolocado, abriendo el administrador de tareas, veo que el uso del disco es deñ 50%, ordeno los procesos por uso del disco duro, y lo que más consume 2.2 MB/s, lo cual es bastante ridículo, teniendo en cuenta que hasta donde sé, es SATA III, así que como cuando tenía Windows 7 si no recuerdo mal, haciendo lo mismo, que en este caso era nada, no estaba a semejante uso. Así como que con Windows 8/8.1 y con 10 notó con más frecuencia de la que me gustaría freezeos, que la pantalla se queda congelada y tarda unos segundos en refrescar la información real. También en Windows 7 si no recuerdo mal, el uso era superior a 3 MB/s y no era este el 50% del uso del disco ni mucho menos. Como digo creo que es problema de drivers entre otras cosas. Windows 10 funciona bien en general, pero es cierto que mi laptop es viejo ya y quizás le meta una distro para darle una 2ª juventud.
        Saludos.

        • alxSoft

          A mí me parece que el TaskMgr no reporta lo que realmente está haciendo, creo que en gran medida, todo se debe a una gran cantidad de procesos en segundo plano que no se reportan y a las aplicaciones de la tienda, junto con la tienda, la información de los iconos dinámicos y la Telemetría que he comprobado que no sirve para nada más que hacer lento el PC

          • Alberto

            Tengo casi todas las apps universales desinstaladas, Cortana fuera, Edge desinstalado, incluso la búsqueda de Windows 10 del menú inicio, me la cargué sin querer al cargarme Cortana xD
            Cierto es, que mucha telemetría sobrecarga el sistema, trato de desactivar todo lo que puedo, e incluso me planteo desinstalar la app de Tienda, sólo la dejo para actualizar la Calculadora que es la única app universal que veo bien. Los iconos dinámicos, si haces referencia a los de inicio, no tengo ni 1 icono dinámico, sólo tengo anclados apps estándar, no universales.

            Saludos.

            • alxSoft

              Ah!.. ok bien, lo que sucede es que en ocasiones aunque se retiren varias cosas siguen trabajando unas tantas, de manera oculta a eso iba más dirigido mi comentario… no se que tanto hace Windows 10 de repente, lo que mayor carga me permitió liberar fue la telemetría y cortana, imagino que es la parte que recolecta toda la información del PC, usos y gustos del usuario, que a su vez retroalimenta a MS y el OS… en fin hay que seguir experimentando con el sistema… de echo me gustaría que se hiciera una versión con el núcleo e interfaz de windows 10, con todo el soporte de Wardware/Software, pero con la funcionalidad básica de XP, me parece que sería pequeño y muy ligero

              • Alberto

                Claro, seguramente, y ojalá lo viéramos, pero por la política de Microsoft y demás, lo más parecido a eso será Windows 10 Cloud, que obviamente no será eso, pero veo poco posible esa actuación, la deseo, pero no la veo posible.
                Saludos.

          • Juan José Cerezo Mata

            Pues que quieres que te diga portatil nuevo tiene 8 meses, uso del disco 100% desde el primer dia durante 5 o 10 minutos cada vez que lo enciendo, en el task manager me dice velocidad de lectura 1 Mb/s escritura 510 Kb/s algo ridiculo, lo mismo desde el monitor de recursos, luego mas problemas pense que mi gpu tenia capada la temperatura a 62 grados (ridiculo tambien) antes de hacer throttling y resulta que no que es el propio windows es que lo tiene capado a 62 porque en linux al comprobar valores esta en 80 grados, eso hace que juegos como the wicher 3 incluso a lo mas bajo de saltos y dropee cuadros ya que automaticamente cuando llega a esa temperatura me baja todo a la mitad, velocidad de la memoria, de la gpu etc

            • alxSoft

              Hice un pequeño underVolting al CPU y GPU con el OverDrive de AMD por situaciones similares a las tuyas, lo que me ayudo bastante con la temperatura, luego lo hice a través de la BIOS con mejores resultados!

              • Juan José Cerezo Mata

                Lo malo que aun me queda 1 año y algo de garantia y tocar la bios rompe el período de garantia ademas que me puse en contacto con lenovo y en otras palabras que me joda.

                • alxSoft

                  Una actualización del mismo dudo que afecte… de cualquier forma existe tanto para AMD como intel, software para hacer el undervolting sin tocar el BIOS

  • alxSoft

    Otro problema común se da con el el Servicio de Telemetría, el cuál solo deshábilito desde Services.msc, que en realidad y siendo justos muuuyy poco es lo que beneficia tenerlo activo! además de que no interfiere con otro software!

  • Ramon Vasquez Mansilla

    Gracias! Me solucionaste. Cambie lo de Windows Search a manual y la maquina vuela.

  • maxi344

    ese no es mi problema …mi problema es que tengo un disco rigido de 3tb caviar black y trato de copiar algo abrir algo o cualquier cosa con el disco y de repente el disco se va al 100% y tiene una velocidad maxima de 10mg lectura o escritura