La Policía Nacional detiene a tres personas que servían televisión premium pirata

La Policía Nacional detiene a tres personas que servían televisión premium pirata

Carlos González

En una operación que arrancó en octubre de 2016, con la investigación del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, se ha detenido a tres personasde nacionalidad y residencia española- por la distribución ilegal de contenidos de televisión premium a través de listas M3U. Según fuentes policiales, los detenidos utilizaban un software específico diseñado para un entorno multimedia ampliamente utilizado en Internet –no desvelado-, pero que en cualquier caso permitía la distribución de señal de televisión protegida a nivel mundial.

En el comunicado correspondiente la Policía Nacional desvela que los tres individuos detenidos estuvieron varios años prestando soporte a su aplicación para la distribución de contenidos televisivos con constantes actualizaciones. Este caso nos recuerda a otro muy reciente en el que en Málaga desmantelaron un operador de TV local por ofrecer fútbol pirata.

En la operación que hoy nos ocupa, se pudo descubrir que contaban con un portal web dedicado para la descarga y configuración de su software, así como un foro informativo en que se iban publicando las novedades de cada versión lanzada, unas pesquisas que arrancaron en octubre del pasado año, a raíz de la denuncia de una operadora española.

pirateria-alerta

Distribuían señal televisiva protegida en listas M3U con una app específicamente diseñada para ello

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, una de ellas en Valladolid y las otras dos en Sevilla. El addon por el que han sido detenidos fue creado por uno de los detenidos, pero los otros dos prestaron su colaboración en la actualización del mismo. Es una investigación pionera a nivel europeo, según han explicado desde la Policía Nacional, que se inició por el equipo de agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional de Valladolid tras una denuncia presentada por un operador nacional dedicado a la televisión con acceso de pago. Evidentemente, los derechos de propiedad intelectual del operador en cuestión –no especificado- eran vulnerados con la operativa de los detenidos.

Con mayor detalle, la Policía Nacional explica que el contacto entre los detenidos era fluido en Internet, y que aprovechaban varios pseudónimos en Internet para el soporte a sus usuarios y la promoción del addon. En esta investigación se ha podido asociar la identidad de los diferentes nicks a los autores del addon, que se dedicaban a la configuración y comercialización de las listas M3U de forma fraudulenta, con sistemas como la desencriptación de páginas web de streaming para su visualización de forma gratuita. No obstante, recibían ingresos y donaciones de sus usuarios para la financiación de la actividad.

7 Comentarios