Windows 10 pierde cuota de mercado en febrero: ¿qué le pasa?

Escrito por Alberto García
Software

Windows 10 es, probablemente, el mejor sistema operativo que ha hecho Microsoft, añadiendo nuevas y prácticas funciones cada poco tiempo. A nivel personal, es el sistema operativo de Microsoft con el que menos problemas y fallos he tenido. El problema es que ese no parece ser el caso entre otros usuarios, habiendo perdido Windows 10 cuota de mercado en sistemas operativos en este último mes.

Windows 10 pierde usuarios mientras Windows 7 gana

Esto sólo había ocurrido una vez antes, el pasado mes de agosto de 2016, cuando se acabó el periodo de actualización gratuita desde otros sistemas operativos. En ese mes, la cuota de mercado de Windows 10 pasó del 22,9% a 22,53%. Ahora, la caída ha sido del 25,3% al 25,19%. Mientras, en el mismo mes de febrero, Windows 7 ha subido del 47,2% al 48,41%, más de 1,2 puntos porcentuales.

windows-10-logo-exit

A pesar de la agresiva campaña que Microsoft hace de Windows 10, que todavía se pueda actualizar de manera gratuita si se hace con la excusa de necesitar usar los servicios de accesibilidad del sistema operativo, y que los ordenadores que aparecen nuevos en el mercado utilizan la última versión de Windows, los usuarios hacen lo posible por utilizar Windows 7. Esto sorprende debido a que Microsoft tiene puestos todos sus esfuerzos en Windows 10, y además de encontrarse en los ordenadores que se venden, las empresas cada vez instalan más ordenadores con este sistema operativo.

De hecho, Microsoft tenía pensado alcanzar los mil millones de dispositivos con Windows 10 a finales de 2017, pero es probable que tengan que acabar revisando esa cifra y posponer unos cuantos meses alcanzar tal número de dispositivos, después de que la adopción de Windows 10 se ralentizara al eliminar la actualización gratuita. Según los datos de NetMarketShare, desde agosto de 2016, Windows 10 sólo ha crecido un 3%.

windows 10 cuota mercado febrero 2017

De cara a los próximos años esto tenderá a disminuir, ya que los últimos procesadores AMD Ryzen e Intel Kaby Lake no son compatibles con Windows 7 al no haber drivers diseñados para ellos, por lo que utilizar esa versión con los nuevos procesadores genera incompatibilidades y problemas de rendimiento y estabilidad.

Por suerte, sistemas operativos más antiguos como Windows XP siguen perdiendo cuota (del 9,17 al 8,45%), a pesar de la pequeña subida que tuvo el pasado mes de noviembre. Windows 8.1 también pierde cuota, siendo una opción interesante a medio camino entre Windows 7 y Windows 10, con algunas mejores que también tiene este último respecto a Windows 7, y que además tendrá actualizaciones de seguridad durante mayor tiempo.

Veremos si esta tendencia cambia en los próximos meses. Normalmente las variaciones de mes a mes suelen ser muy bajas, pero es sorprendente la subida de este mes en Windows 7, unido a la bajada de Windows 10. Veremos qué tal le sienta el lanzamiento de Creators Update en el mes de abril a Windows 10, con el fin de añadir más e interesantes funciones, como una seguridad mejorada con Windows Defender.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Andrés

    El mejor sistema operativo que ha hecho Microsoft era Windows 7.

    • Pablo Gz

      Era asta que llego el 10 :v

    • fontech

      Ya va el pobre tonto lava que sin haber probado nada y de oídas ya tiene que decir. Con diferencia Windows 10 aventaja al 7 tanto en funciones, como seguridad y compatibilidad. Sólo que muchos como tú van de oídas y ni se enteran.

      • Felipe Lotero

        Y en espionaje al usuario, que Windows 10 también aventaja al 7 en eso.

        • fontech

          Jajajajajajaja! Como si no usarás las plataformas de Google, Twitter, Facebook….. Pero el que rompe la privacidad solo es Microsoft y su nuevo sistema.

          • jkd

            Ayer una prima mia compró un portatil y se lo estuve configurando y telita las preguntas de Windows 10 sobre privacidad, eso si, podemos decir que por lo menos pregunta 🙂

      • Octavià Alexandre

        Aparte de tus males modales, lo has escrito mal, porque la palabra es tontolaba, que viene de la expresión “tontodel haba”, que era a quien le tocaba la habichuela escondida en el roscón de Reyes. 🙂

        • fontech

          Disculpa licenciada. jajajaja! Que lerdos pareceis algunos, no teneis otra cosa que venir a corregir como si os pagara la R.A.E.
          A gente como tu que no tiene que hacer los llamamos con la palabra corregida por ti “tontolabas”. Gracias por iluminar esta vida con tu lengua precisa. Yo soy patán por mis formas, pero tu una pedante sin vida propia. Pero cada uno se divierte como quiere no?
          Y que conste que no suelo entrar a insultar, pero algunos lo mereceis. Igual que yo en este momento.

        • jkd

          Hoooombre, ya esta el listo de Adslzone corrigiendo a los demás.

          Lo mejor de todo es que ni siquiera has probado W10, pero queda muy guay decir que es una mierda, asi te respetan más en tus círculos de Podemos.

          • Talskubilos

            No tienes NPI de lo que hablas. Soy técnico informático y he tenido que reinstalar el S.O. a más de un ordenador con Windows 10 por los problemas que éste causaba tras la actualización “gratuita” de Microchoff.

            ¡Ah! Y a ver si aprendes a escribir bien mi nick, Sr. Pierre Nodoyuna.

            • jkd

              Hombree, Octavia Alexandre. Como tú usando otro nick, si has repetido mil veces que no lo hacias.

              Que seas ingeniero informático no quiere decir que sepas instalar un sistema operativo, de hecho el otro día conocí a un primo tuyo que también era ingeniero informático que habia instalado varios W10 y no sabia lo que era Windows Defender y soltaba perlas como que Ccleaner era un antivirus.

              Además para que lo sepas, esa actualización de la que hablas a Windows 10, te permite volver a windows 7/8/8.1 desde configuración del sistema del 10. No hace falta reinstalar señor ingeniero informático que no tiene ni idea de lo que habla.

              Anda y mira tú correo que has recibido otro ZAS EN TODA LA BOCA.

              • Talskubilos

                Como no eres un especialista sino un tocapelotas, desconoces que no siempre es factible la “vuelta atrás”, mismamente como el famoso “restaurar sistema” de Windows a veces no funciona. Así que vete a trollear a otra parte, bucanero.

                • jkd

                  Vaya excusa más mala, Octavia Alexandre. Sin ser especialisto como tú lo he realizado 4 veces lo de pasar del 10 al 7 y al 8 y sin ningún problema.

                  Pero en los ingenieros de palo como tú es muy común buscar excusas a todo y hablar sin haber probado algo, simplemente tienes la opinión porque te lo ha dicho tu novio el otro especialisto.

                  Pobrecitos los clientes que tengan que sufrir el arreglo de sus pcs contigo.

      • Andrés

        estas repetiendo las vacias palabras de marketing… nada mas.
        al menos en Windows 7 habia buscador que funcionaba bien. En 8/10, intenta encontrar algo como en 7 – que no hay manera.

        • fontech

          No os entiendo a algunos. Palabras vacias, las tuyas, que repite lo mismo que el resto de la gente, ya que estamos dando opiniones. Y hablando del tema, no de palabras vacias, decir que el simple tema de no soportar las nuevas arquitecturas CPU y otras perlitas, ya merece de cabeza la pena. Pero como siempre, habra gente que llore cada vez que salga un sistema nuevo.
          Por cierto, los buscadores no tienen que ver con el sistema operativo, tu mismo.

    • Octavià Alexandre

      Completamente de acuerdo contigo. Windows 10 es una mierda pinchada en un palo.

  • Pablo Gz

    Después de Windows XP el mejor fue Windows 7 y ahora me quedo con Windows 10 por que es la evolución para la época en la que estamos, manteniendo la esencia de los anteriores pero con nueva tecnología.

  • nova6k0

    Yo sigo sin ver o notar, después de instalarlo, ese mega-rendimiento respecto a Windows 8.1

    Si esto unimos a que los controladores de algunos dispositivos fallan más que una escopeta de feria, como los de tarjeta de sonido, en mi caso (que es increíble que Creative Labs no haga unos controladores decentes para sus tarjetas de sonido), pués… como que sigo sin ver las grandes ventajas de Windows 10, al menos por ahora, respecto a Windows 8.1

    Salu2

    • Octavià Alexandre

      Y no digamos con respecto a Windows 7.

    • Vicente Fab Gar

      En mi opinión Windows 8.1 es de lejos el S.O. mejor optimizado y el mas estable hasta la fecha, desde mi experiencia desde Windows 3.11

      • Para mí Windows 10 es el S.O. más estable que he tenido, pero no tenían que haberlo convertido en un S.O. de Tablet o Smartphone. Te meten un montón de idioteces y se les ve de lejos que te quieren llevarte adónde quieren ellos. Una actualización de Windows 7 pero con el formato de Sistema Operativo de escritorio y no una mezcla de PC, Tablet y Smartphone (o mucho me equivoco o poco éxito tienen es éstos). En muchas cosas Windows 10 es muy bueno, pero va por mal camino y no me gustan como te van imponiendo cada vez más lo suyo.

        • Vicente Fab Gar

          La idea de hacer un SO. universal no es mala, el problema está en inflar el sistema. En PC se nota menos, pero en los convertibles de baja potencia y smartphones que antes ejecutaban Windows 8.1 y después fueron actualizados a Windows 10 y Windows 10 mobile respectivamente, se nota una barbaridad.

    • jacqlittle

      Creative desde siempre se ha caracterizado por dar bastante mal soporte de drivers, pero eso no es un problema del sistema operativo sino de ese fabricante en concreto.

      Un saludo compañero 😉

      • nova6k0

        No sólo lo decía por Creative. Tengo varias aplicaciones donde Windows 10 no está a la altura y usan más memoria y CPU que en Windows 8.1

        Lo único que noto de Windows 10 cuando enciendo el PC es que inicia algo más rápido que Windows 8.1

        Salu2

  • Enrique Gabriel Ojeda

    Creo que hubo un error de escritura ¿Windows 10 pierde usuarios mientras Windows 10 gana?

    • Alberto García Guillén

      Arreglado. Gracias por el comentario.

  • Javier Javier

    No se lo que le pasará a windows 10 , yo lo abandoné hace un par de meses, y no por que me fuera mal, no he tenido problema con el, iba estupendamente.
    Cual es el problema entonces? Que no necesito nada de lo trae nuevo ni de lo que viene, ni cortana, ni soporte para tablets mejorado, ni compartir conexion wifi, ni Edge, ni updates obligatorias, etc.. en definitiva que no quiero estar cada seis meses perdiendo el tiempo de mas de una hora instalando estas macroupdates que no me sirven para nada, ni siquiera para entreterme instalandolas. Por mi con un windows 98SE y con sus correspondientes updates de seguridad iria servido con los programas necesarios que necesite. Por cierto baje de nuevo a windows 8.1 que va perfecto y estable.

    • fontech

      Eso si que es una opinion entendible y respetable.

  • Hojari Verde

    Tengo windows 7 y espero que en poco tiempo pueda actualizar el ordenata. El simple hecho de que me obliguen a pasar por el windows 10 sí o sí en los procesadores mas recientes me hecha para atrás. Puede que vaya bien en un AMD Ryzen, pero por lo visto no tendrá soporte oficial.

    No me parece buena cosa que no te den a elegir que sistema operativo quieres, nos lo imponen; es posible que tarde o temprano no me quede otra que pasar por win 10, pero procuraré que sea lo más tarde posible. Si me hago con un i7 6700, (espero que bajen de precio para competir con Ryzen), tendré opciones de que sistema operativo poner, y en lo que a mí respecta será el win 7.

    Como jugón, ya he visto demasiadas veces la palabra “issue” al lado de win10 en foros de steam

    • Friszze

      microsoft tendría que repartir personal para 4 sistemas operativos, no les conviene prefieren centrarse en el mas reciente para que la gente se pase. si microsoft se quedaría con los 4 no hay forma de progresar, de optimizar y todo eso.

      • mbrj

        pues que se centren en el 7 xD

        • Hojari Verde

          Coincido plenamente XD

        • Friszze

          ya es basura para ellos xD

      • Octavià Alexandre

        Y como es su tradición, usan la guerra sucia para que la gente abandone XP y W7 en favor de la mierda de W10.

        • jkd

          No te enteras que Microsoft es una empresa y como tal debe dar prioridad a los productos nuevos antes que los viejos como cualquier empresa de este planeta.

          Anda leeté esto y luego dejas de decir chorradas y paranoias a lo Cuarto Milenio:

          La Ley General de Defensa de la Competencia establece en el art. 127:
          En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de 5 años a partir de la fecha en que el
          producto deje de fabricarse”.

          • Talskubilos

            ^troll^

            • jkd

              Joer que lio, ya no se si contesto a Octavio Alexandré o a tsalkubilos, ay no que es que son el mismo.

              No esperaba otra respuesta tuya ante el segundo ZAS EN TODA LA BOCA que llevas hoy.

  • mbrj

    mi experiencia con el 10 es:
    -más glotón de CPU, RAM y lectura del HDD que el 7
    -hay que dar mil vueltas para algo que con el 7 lo tienes a 2 clicks
    -apps que se reinstalan aunque no las quieras tipo Xbox, Twitter, OneDrive o el Tiempo
    -no puedo decidir qué actualizaciones y cuándo las quiero instalar
    -la imagen de bloqueo, hay que tocar una tecla para que desaparezca y poder introducir tu contraseña
    -no puede reproducir nativamente películas en DVD/Bluray, hay que buscar otro software aparte (VLC es muy bueno pero las pelis en DVD no es su punto fuerte)
    -esto no se si le pasará a todo el mundo pero con el 7 tengo el volumen al 4% y se oye DPM en cambio con el 10 tengo que darle más volumen para escucharlo igual de bien
    -el ícono que aparece en la barra de tareas cuando está conectado un USB siempre está visible en 10 aunque no tengas enchufado ningún pen o otro hardware y cuando lo quitas con seguridad no te dice “ahora puede desconectar su dispositivo de forma segura”
    -recolección de datos, que sí, Windows 7 también espía pero con la diferencia que en el 7 puedes quitar las actualizaciones de telemetría

    me quedo con el 7 hasta el 2020

  • tralladas

    Mis recomendaciones tras migrar más de 50 equipos a Windows 10:

    – W10 funciona bien, realmente bien, y el S.O. en sí mismo consume menos CPU y memoria que W7 o W8. Eso sí consume bastante más disco, por lo que se hace casi obligatorio tener discos SSD.
    – La migración de W7 a W10 da sus problemas según que programas tengas, por lo que instalar W10 directamente en limpio, formateando, es la mejor opción.
    – El software propietario de los fabricantes (NVidia, Dell, HP, Lenovo…) así como los antivirus dan muchos problemas en la migración. Prescidir de ellos si podeis.
    – Las actualizaciones automáticas son el mayor quebradero de cabeza de W10. Mi recomendación es retrasarlas todo lo posible y dejar el equipo encendido para que instale y se reinicie sólo por la noche.

    Un saludo,