Orange mostrará 10 Gbps en su red de fibra en el MWC gracias al XGS-PON

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica

En la actualidad, de los principales operadores de España, Orange es quien ofrece la velocidad de fibra más elevada, con 500 Mbps en el pack de Love Familia Total. Estamos cada vez más cerca de que se implementen velocidades de 1 Gbps en nuestro país, pero Orange ha decidido ir un paso más allá, y en el próximo MWC que dará comienzo este domingo van a demostrar que pueden alcanzar velocidades nunca vistas hasta ahora en España.

Fibra óptica de 10 Gbps y red Giga LTE para móviles

En concreto, Orange ha anunciado que va a demostrar dos velocidades record. La primera es que mostrará 10 Gbps simétricos sobre su red de fibra óptica, y la segunda es que hará funcionar su red Giga LTE, con la que alcanzan una velocidad móvil de 1,5 Gbps. La fecha de la demostración será el próximo martes 28 de febrero a las 16:30.

Los 10 Gbps, tanto de subida como de bajada, se lograrán gracias a la utilización de la tecnología “10-Gigabit-capable Symmetric passive optical network”, más conocida como XGS-PON, mientras que en la actualidad la red es GPon. Esta infraestructura se integrará en la red de servicio de la compañía, por lo que la prueba supondrá un piloto real sobre la red en producción, y no una prueba aislada en laboratorio como suele realizarse para este tipo de logros.

Por otro lado, Orange mostrará el primer dispositivo comercial capaz de hacer uso de velocidades Giga LTE, gracias a la utilización del 4×4 MIMO integrado en la red LTE-A (conocida también como 4G+), que permite usar 4 caminos en recepción y otros cuatro en transmisión, así como la agregación de distintas bandas de frecuencia y modulación 256QAM, que permite mandar más datos en el mismo espectro radioeléctrico.

También se mostrará el router híbrido ADSL y 4G

Además de las mejoras de velocidad en fibra y redes móviles, Orange mostrará en el MWC su nuevo router híbrido Livebox Evolution, que utiliza de manera conjunta ADSL y 4G para asegurarse siempre la mejor velocidad disponible y que nunca haya problemas de conexión si una de las dos está caída, actuando normalmente la red 4G como backup, y utilizándose esta conectividad cuando haya una mayor demanda de velocidad. Este router está sólo disponible para las tarifas Love Negocio por 9,90 euros al mes, por lo que los particulares no pueden contratarla.

Hace unos meses comentábamos que en Estados Unidos ya hay ciudades que cuentan con la posibilidad de contratar Internet con fibra óptica a 10 Gbps, pero que de los cientos de miles de habitantes que tenían la opción de hacerlo, sólo uno lo había hecho en todo el país, debido principalmente a la diferencia de precio. Los 300 y 500 Mbps en la actualidad son una gran opción para la mayoría de consumidores, mientras que a partir de 1 Gbps son pocos los que podrán aprovechar al máximo sus conexiones, sobre todo por las limitaciones técnicas que implica poder alcanzar tal velocidad de transferencia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Virtuality

    En vez de tantas demostraciones que no sirven para nada,mejor que saquen algo mas real. Llamarian muchisimo mas la atencion si comercializan 1 giga simetrico.

    Ya hay paises que venden 10 gigas , asi que veo una tonteria que aqui solo nos muestren eso como algo de futuro y no comercializable.

  • Xavi Couselo Lopez

    Una tonteria como una catedral, marketing y humo
    La mayoria de dispistivos solo pueden 300 megas como mucho actualmente. Lo demás es humo
    Mejor que se esfuercen en lo que realmente importa: exteneder la cobertura de fibra y 4G plus, que van atrasados de lo lindo.

  • Jorge Perez

    En estas conexiones, que supongo iran dirigidas a empresas como los 500 simétricos. ¿Dejan contratar varias ips fijas por conexion? ¿O por cada ip fija que se quiera, te hacen tener una linea de fibra+ip fija