El sector de las telecomunicaciones está ya preparando el desembarco del 5G, la próxima generación de redes móviles que promete alcanzar 1 Gbps como velocidad de descarga, pero que además traerá consigo otras muchas ventajas como un más amplio margen de conexión simultánea. Otro punto, y a modo de resumen de sus ventajas principales, es que reducirá drásticamente la latencia. Pero ¿qué hay de las actuales: 2G, 3G y 4G? Poco a poco se van trazando las líneas que seguirán las anteriores generaciones de redes móviles.
Telefónica ha dado luz a esta cuestión, en torno a qué ocurrirá con el 4G. La cobertura de la que actualmente es la última generación de redes móviles sigue creciendo y todavía está pendiente de alcanzar su máximo por parte de los diferentes operadores con red propia. Para las redes 2G y 3G hay fecha límite, y será en cuatro años cuando se apaguen las más obsoletas mientras que el 3G se mantendrá durante al menos cinco años más. Pero el 4G seguirá creciendo en los próximos años, y según Telefónica coexistirá con el 5G durante al menos diez años.
Primero desaparecerá el 2G, y cinco años después el 3G. Pero más adelante, el 4G se planteará como red básica mientras se produzca el desarrollo de la próxima generación de redes móviles.
El 4G será la red móvil básica, aunque el 5G es el horizonte de las telecomunicaciones
Gonzalo Carrión, como portavoz de Telefónica, ha asegurado que el 4G será la red móvil básica para las comunicaciones móviles, y el 5G irá ganando protagonismo en los años siguientes. Uno de los problemas que existen en la llegada del 5G, y el motivo por el que se abandonarán las anteriores, está en la limitación del espectro facilitado a los operadores de telecomunicaciones para las redes móviles. Un conflicto que también afecta a la TDT, y que en países como Alemania se ha hecho frente con anterioridad apostando por el nuevo formato de Televisión Digital Terrestre.
Sabemos que habrá un segundo dividendo digital, pero la regulación del sector todavía no ha dado respuesta a cómo se producirá. Lo que sí sabemos es que la banda de 700 Mhz, dentro del espectro radioeléctrico, será la que ocupe el 5G en uno de sus primeros pasos. Desde las compañías del sector de las telecomunicaciones insisten en la importancia de resolver las incertidumbres logísticas en los primeros pasos de implementación de la próxima generación de redes móviles.