¿Contratarías fibra de 1 Gbps si fuera más cara que la de 300 Mbps?

Fibra Óptica

La velocidad máxima más común en la fibra óptica en nuestro país son los 300 Mbps. Ya sea de manera directa o indirecta, casi todos los operadores españoles ofrecen ya esta velocidad. La CNMC obligó a Movistar a ofrecer acceso al resto de operadores en municipios donde no hubiera la suficiente competencia, ampliando el abanico de clientes que pueden acceder a esta velocidad incluso si su operador no tiene red propia para ello.

En el precio está la clave

El pasado mes de diciembre, la CNMC permitió que los operadores accedieran a la fibra de Movistar de manera indirecta, y a partir de este mes de febrero permiten que se pueda acceder a una nueva oferta de 120 Mbps, que Vodafone ya ha estrenado. Esta nueva oferta permite que el precio de la fibra sea cuatro euros más bajo, compensando así con las subidas que llevan practicando los operadores en el último año.

fibra-optica-1-gpbs

Mientras que muchos usuarios tienen más que suficiente con 300 Mbps, ya existen tarifas de 500 Mbps con Orange (que ya ofrece simetría en los 50 Mbps) o 1 Gbps con Adamo, y puede que incluso este mismo año veamos ofertas de 1 Gbps por parte de los grandes. El asunto es que una velocidad tan elevada como es 1 Gbps es innecesaria para la amplia mayoría de la población por diversos motivos.

Velocidad, precio y hardware: claves en conexiones de 1 Gbps

Para empezar, es necesario un dispositivo con conectividad WiFi 802.11ac o Ethernet Gigabit para poder aprovechar tal velocidad. Además, la velocidad de escritura de muchos de nuestros dispositivos no alcanza tales tasas de transmisión, haciendo necesario tener como mínimo un SSD o un disco duro de alta gama para aprovechar esa velocidad.

Por ello, a no ser que haya varios usuarios aprovechando el máximo de su conexión, y contando con que esta modalidad fuera más cara habiendo otras más baratas, muchos usuarios acabarían optando por la más barata. En el caso de los 120 Mbps de Vodafone, esta opción es 4 euros más barata que la de 300 Mbps.

fibra-optica central

Por tanto, la clave para que la fibra de 1 Gbps tenga éxito es que tenga el mismo precio que los 300 Mbps en la actualidad para que los usuarios se lo planteen como una alternativa, porque si ya es difícil saturar el ancho de banda de los 300 Mbps, alcanzar 1 Gbps se torna algo casi imposible en la actualidad, sobre todo para el usuario medio. Avanzar a velocidades de 1 Gbps podría incluso implicar acabar con los 50 Mbps, dejando los 120 Mbps como la opción más barata y 1 Gbps como la más cara.

En Estados Unidos, comentábamos hace unos meses que se podía contratar en algunas ciudades la fibra de 10 Gbps, pero que sólo lo había contratado una persona en todo el país. En Australia, el presidente de la National Broadband Network afirma que apenas hay interés en el país para ofrecer 1 Gbps por parte de los operadores debido a que hay baja demanda de velocidades inferiores a esa por el precio. Al final, la clave está en que las tarifas sean asequibles, y que el usuario vea que le va a sacar partido.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Bueno, si valiera un euro más sí.

  • David

    No puesto que para un hogar con 50Mbps es suficiente.

  • wingilot

    No, aunque yo contrataría fibra si está llegara a mi casa, no creo que sea necesario contratar más de 300mb simétricos, y casi que me conformaría con 50mb simétricos y estables, en lugar de la roña del adsl a 7mb que petardea más que un coche con 50 años y poco mantenimiento.

    • nova6k0

      Mejor resumido imposible. Yo igual 50,120 o 300 Mbps, pero no necesitaría más, respecto al precio que si 500 Mbps me parecen caros. 1 Gbps, ya no digo nada.

      Salu2

  • Miguel RA

    Si, si la diferencia no es mucho, y por mi trabajo en audiovisuales, los archivos pesan bastante…

  • jcucha

    Lo único sensato es analizar el uso de tu fibra. Si intentas descargar contenido más o menos ilegal, salvo que tengas contratado un servicio «premium», la mayoría de los servidores te «capan» la velocidad de bajada. Si empleas un sistema P2P, depende más de la cantidad de fuentes disponibles, y del ancho de banda de subida del que dispongan. Si lo quieres para TV por Internet, hasta para visualizar vídeos con resolución 4k, con 300 mb tienes más que suficiente. ¿Y quién tiene un servidor en casa al cual conectarse desde fuera? Ese ancho de banda de 1 Gb lo veo más factible para empresas, no para particulares, así que no lo veo como servicio para estos últimos hasta un futuro donde cambien las condiciones que he expuesto.

  • Carlos

    Todo es relativo.
    En una empresa que necesita ancho de banda para que sus empleados se conecten desde fuera y/o usa servicios en la nube, le va a salir mejor 1 línea de 1 Gb que multiplexar 3 de 300 mb
    Para una familia con un par de portátiles dos tabletas y dos móviles, hoy día con 300 mb es suficiente (y con 50 seguro que también)
    Autónomos y empresas de servicios multimedia, por supuesto que le van a sacar partido.
    Otra cosa es dentro de 3-4 años.
    Todo aumenta de ‘peso’ en capacidad porque aumenta la calidad, etc. Hace años una conexión de 1Mb o 2Mb era suficiente. tambien los discos eran más pequeños.
    Ocurrirá que con el tiempo el ‘mínimo necesario’ aumentara de valor. La empresas demandarán 10Gb y los particulares 1Gb.

  • Ricardo Alonso

    yo pienso que en España no necesitamos tanto, pero si una conexión de 600Mbps, a ser posible con opción de simetría o no, haciendo que sea 6-8€ más caro que los 300Mbps, según se quiera simetría o no, ya que los que no usemos mucho la subida, con 60Mbps suficiente y con esa conexión, suficiente para reproducir mejor tanto hd, como fullHD y decente el 4k

  • Xavi Couselo Lopez

    Logicamente, 50 megas de fibra para quien le basta el ADSL es más que suficiente. Para ver video 4K, exprimir un poquito más en subidas, bajadas, y streaming de video, 50 megas a mí se me quedan cortos.
    Creo que 120 o 150 megas para un uso multiple multimedia con 4K, juegos online, videos en streaming y varios usuarios en casa, es más que suficiente.
    300 megas pues pueden ser lo más extenso que puede usarse, pero más megas que 300 lo veo casi un desperdicio porque ni los router están muchos capacitados, ni los propios dispositivos como discos duros lo admiten.
    Para mí creo que el tope aprovechable está en 300 megas a nivel doméstico.

  • Andrés

    Claro que si, sin dudas. Si va a costar 25 euros al mes, con incluyendo todos los sobrecostes inventados – quota de la linea, id de llamadas, etc.

    Y si sera sin fijo, mejor.

    Pero en realidad, la velocidad mas de 120Mbit/s casi no se nota.

    La pregunta es todavia mas ricidula, porque de momento mi operador solo ofrece ADSL, no hay ni fibra indirecta.

  • jkd

    Menos velocidad y más precios como en el resto de Europa. Que un conocido que vive en Francia paga a Orange 25 euros por 100 megas simétricos y nosecuantos canales de tv y aqui por 50 megas simétricos y 20 canales de tv no baja de 70 euros.

  • Alex

    Yo contrataría una conexión de fibra que la latencia fuera <1ms, a un servidor de japón, ee.uu o la otra punta del mundo.

  • Nebur692

    Después de leer el articulo y los comentarios, no logro entender el pensamiento.
    A ver, los hdd alcanzan perfectamente los 128MB/s de escritura y eso contando que te llegue el 100% de la conexión.

    A los que dicen que solo necesitan 50Mbps imagino que vivirán solos, porque en una casa con 3 o 4 personas son insuficientes. Se necesita mas velocidad ya que tienes a los críos en streaming y/o descargando, en la SmartTv viendo Netflix 4k o su homologo… Vamos que en estos casos me iría por los 300Mbps.

    Todo es exponencial, por lo que cada vez los archivos ocupan mas, se necesitan conexiones mas veloces para no eternizarse en descargar o compartir, ahora van a empezar a salir las películas en UHD HR que ocupan 100-120GB y después vendrán en 8k, etc.

    Conclusión, si que son necesarias mayores velocidades, mayor competencia y mejorar los precios.