Tipos de censura en Internet y soluciones para evitarla

P2P

El bloqueo y la censura en Internet es algo cada más predominante por desgracia en la red. Mientras que gobiernos de países como China bloquean ciertas páginas web a nivel nacional, como es el caso de Facebook o Twitter, en países donde prima más la libertad de expresión como los europeos la responsabilidad del bloqueo acaba recayendo en los operadores.

Motivos para la censura

Son diversos motivos los que llevan a que se censure un determinado contenido en un país. Principalmente suelen ser razones políticas en países con gobiernos opresores, como puede ser el caso de Arabia Saudí, que utiliza la religión como herramienta de opresión para censurar también aspectos sociales, como el contenido para adultos o la libertad de ideas. También encontramos motivos de seguridad nacional en países como Estados Unidos, aunque esta definición suele ser un poco laxa.

internet-censura-acceso-denegado

En Europa el principal motivo por el que se bloquea una página web es porque ésta pueda ofrecer contenido que ponga en peligro a la población o que fomente la realización de actividades ilegales, o que en esa página se distribuya contenido que esté bajo la protección de derechos de autor, es decir, páginas de torrent o descarga directa.

Tipos de censura y cómo evitarla

El bloqueo que realizan los operadores suele ser de tres tipos. Entre las opciones disponibles, se encuentra el bloqueo por DNS (la más débil), bloqueo de la dirección IP (o redirección de IP), o bloqueo de URL. El que suele utilizarse es el primero, debido a que es el menos dañino contra la libertad de expresión, y que además es fácilmente evitable. Hace unos meses recopilamos qué métodos teníamos para cambiar las DNS en el router, ordenador, teléfono móvil o tablet Android.

Este tipo de bloqueo es el que suelen imponer los operadores contra las páginas web pirata, como es el caso de la famosa The Pirate Bay, bloqueada prácticamente por todos los operadores españoles a través de sus DNS. Cambiando las DNS a otras, como las de Google, el tráfico ya no es redirigido a través del operador, por lo que se puede volver a acceder a la página web.

También encontramos otro tipo de bloqueo regional, que se suele utilizar para bloquear contenido audiovisual, como ocurre por ejemplo con plataformas de streaming americanas que no se pueden ver en España, como Hulu (donde hay muchos vídeos de la NBC y de la FOX de series como Los Simpson), o británicos como la BBC o Channel 4. Este bloqueo se realiza a través de direcciones IP, y se puede saltar a través de servicios VPN que emulen la IP de otro país y no filtren nuestra dirección IP real, o utilizar Tor. También podemos cambiar la IP en el archivo hosts para que el ordenador entre directamente a una página.

En el caso de que en nuestro país, empresa o instituto haya páginas web censuradas, podemos recurrir a varias soluciones rápidas y sencillas. La primera es buscar un proxy de la página que queramos visitar; una página que tenga la misma base de datos de esa página. La segunda es probar, si por un casual, la versión móvil de esa web no estuviera bloqueada. La tercera es acceder a través de Google a versiones de caché anteriores. La cuarta, acceder a través de RSS como feedly.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • nisuputa madre

    Me parece que sufres un trastorno obsesivo antipodemita compulsivo liberaltontoide xd

  • EsMikeBonesCasiNormal

    La conocida censura causada por el COPYRIGHT es el cáncer de todo, aplaudo a aquellos cantantes que lo hacen con otro tipo de licencia Creative commns.

    y se hay mucho pote en el ambiente… bueno que el cáncer de todo lo son las empresas que ponen esas barreras.