YouTube vs YouTubers, la plataforma les ha quitado suscriptores

Actualidad

Los youtubers son las ‘gallinas de los huevos de oro’ de la plataforma de vídeo en streaming de Google, YouTube. Pero son los mismos que de forma casi constante están criticando la forma de proceder de la plataforma, y también su mal funcionamiento. Ya se criticó meses atrás la ‘nueva política’, que en realidad no era nueva, hasta que se convirtió en un ‘tag viral’ recurrente para crear contenido en YouTube. Y esta vez, pero de forma masiva, ha vuelto a repetirse un fallo muy típico: YouTube quitando suscriptores a sus creadores de contenidos. En su propio perfil en redes sociales, YouTube lo ha reconocido.

Para comprobar cuánto ganan los youtubers quizá no sea la herramienta más fiable, pero sí para revisar las estadísticas de un canal de YouTube. Nos referimos a SocialBlade, que entre otras cosas se dedica a recoger la evolución de suscriptores de cualquier canal. Y en la plataforma se puede apreciar cómo durante esta semana se han producido alteraciones casi aleatorias en la cifra, con fuertes caídas que afectan a prácticamente todos los youtubers, pero que en realidad no han sido tan fuertes como aparece ahí. Los datos recogidos son correctos, pero se debe a un problema en la plataforma que la propia compañía ha reconocido de forma pública.

‘2×1’ en YouTube: por cada usuario que se da de baja, YouTube ha restado dos al contador de suscriptores.

youtube

Dos por uno en suscriptores: YouTube ha restado el doble de lo que debe a sus ‘youtubers’ por un fallo en la plataforma

Puede parecer la promoción de un supermercado, pero no, es lo que ha hecho YouTube. Ha descontado dos suscriptores por cada uno real, de tal forma que si de un canal se han dado de baja tres personas, la cifra que YouTube ha mostrado es de seis, y así con cualquier cifra que haya podido producirse. Lo anecdótico está en que usuarios de 4chan lo descubrieron y, de forma intencionada, se suscribieron a varios canales de YouTube para, justo a continuación, darse de baja. De esta forma, algunos ‘youtubers’ pueden haber recibido 20 nuevos usuarios y haber perdido 10, pero el saldo final sería de cero, porque los perdidos se han duplicado de forma errónea por parte de la plataforma.

No han sido pocos los creadores de contenido de la plataforma de vídeo en streaming que han protestado, y no es de extrañar. Se han dado casos en los que la cifra real de usuarios dados de baja es inferior a la de nuevos suscriptores y, sin embargo, el contador general ha descendido de forma brusca. Como comentábamos anteriormente, la cuestión es que el error se ha dado a conocer prácticamente de forma viral, a través de una entrada en 4chan, y por tanto se ha explotado por encima de lo que habría sido habitual, con cifras absolutamente dispares para las ‘estrellas’ de YouTube.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone