Vuelve AEDE: Piden 2,5 millones a Menéame por enlazar

Vuelve AEDE: Piden 2,5 millones a Menéame por enlazar

Carlos González

Daniel Seijo, actual consejero delegado de Menéame, lleva meses preparando su postura frente a los organismos europeos para defender el desbloqueo de AEDE, y en la plataforma de agregación de contenidos se planteó recientemente el debate sobre el boicot a medios AEDE, una medida iniciada por los propios usuarios para impedir el cobro de una ‘tasa’ que penalice su funcionamiento. Del otro lado están los medios AEDE, y Cedro, la entidad responsable del cobro del canon, que ya ha hecho su primera petición por 2,56 millones de euros.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles llevaba dos años sin movimientos en torno a lo aprobado en enero del año 2015, el canon AEDE que también se ha podido conocer bajo el nombre tasa Google porque, por el funcionamiento del sistema Google News -en España, Google Noticias-, la compañía de Mountain View habría sido una de las más perjudicadas. En contra de Menéame, que desde entonces no ha hecho sino crecer, y tratando de hacerlo en un camino paralelo, Google Noticias sí murió con la aprobación de la ley que favorece a la asociación de medios. Y ahora, dos años después, es cuando sí han iniciado la intención de cobro de la tasa de agregadores de noticias.

Piden 2,56 millones a Menéame: la maquinaria en torno al canon AEDE ha arrancado y son varios agregadores los que tendrían que pagar sumas millonarias

Desde Cedro se han negado a publicar nombre algunos sobre los agregadores a los que se ha solicitado el pago por el enlace o cita a los medios protegidos, pero sí se ha comunicado que la intención es ‘hacer efectivo el cobro de la remuneración estipulada por Ley’. Las cifras exactas por las que se rige el organismo encargado del cobro del canon AEDE son de 0,05044854 euros diarios por cada usuario activo del agregador de noticias. Y desde Menéame, que sería uno de los mayores afectados en tanto que Google decidió retirarse de la batalla, han explicado que el canon AEDE les llevaría al cierre inmediato si se formaliza el cobro que se propone, en tanto que la plataforma de agregación alcanzó los 139.000 usuarios únicos diarios durante el pasado año, y esto supondría 7.000 euros diarios sólo por el canon AEDE, exactamente 2,56 millones de euros por tal período, y con sólo una facturación de 125.000 euros.

‘El canon AEDE era una medida pensada para cobrar a Google, y fracasó’

Según Ricardo Galli, antes al frente de Menéame y aún participando de forma puntual con el proyecto, el canon AEDE era una medida pensada para cobrar a Google, pero no funcionó y ahora afecta de rebote a otras empresas, y a la innovación en Internet’. No obstante, cierto es que tal y como expone Cedro la ley ampara esta intención de cobro en la última revisión de la Ley de Propiedad Intelectual, donde expresamente se expone que los portales web agregados tienen un derecho irrenuniable a percibir una compensación equitativa por la publicación de fragmentos no significativos de contenidos.