Mucho más que Feedly: Los mejores agregadores de noticias

Mucho más que Feedly: Los mejores agregadores de noticias

Rocío García

Tenemos siempre toda la información a mano: en el teléfono móvil, en la tablet e incluso en relojes inteligentes con alarmas de última hora. Pero para gestionar toda la información que tenemos, una de las herramientas más útiles que podemos usar son los agregadores de noticias que nos permiten consultar qué ha pasado sin necesidad de pasar horas navegando por Internet, viajando de una página a otra para leer titulares. Un agregador de noticias nos permite tener todas las fuentes en una sola página.

Si sueles leer todos los periódicos, blogs y medios especializados mientras desayunas sabrás que no siempre es cómodo tener todas las aplicaciones instaladas o ir saltando de una web a otra. Otro de los inconvenientes es que a media mañana no sabes qué has leído ya y qué no y si te has perdido algo. Si quieres tenerlo todo controlado y estar al día de las novedades, los agregadores de noticias nos lo permiten.

Mas allá de agregadores de noticias como pueden ser Menéame u otros servicios creados por otros usuarios, repasamos cuáles son los mejores lectores de RSS para que tengas todo en una misma ventana, aplicación o programa de forma fácil.

¿Qué es un agregador de noticias?

Se trata de una herramienta que nos permite tener múltiples fuentes de información en una misma página. Es algo práctico que nos permite tener todo en un vistazo sin necesidad de ir visitando diferentes medios para encontrar qué es lo más importante del día. En una misma página tenemos múltiples fuentes de información organizadas bien por temática o por cualquier otra categoría. Por lo general veremos un titular de la noticia y una breve descripción que nos dirá de qué va para que decidamos si queremos entrar o no queremos entrar a leer dicha información.

Podemos configurarlas por categorías, por tipos de medios (locales, nacionales…) y nos ahorrará tiempo y trabajo. Además, también suelen ser opciones multiplataforma así que podemos comenzar leyendo las noticias del día en el teléfono y seguir en el ordenador estando perfectamente sincronizados ambos.

Google Reader desapareció hace años y dejó tras de sí un vacío  para muchos usuarios que lo usaban como principal lector de RSS o agregador de noticias. Pero hay alternativas como Feedly, que se convirtió en su fiel sucesor y que es totalmente gratuito y una de las opciones más recomendables que puedes encontrar.

Feedly

Feedly es uno de los más populares, completos y recomendables. Para muchos, el mejor. Es un lector de RSS que tiene aplicaciones compatibles con iOS y Android y tiene versión web por lo que podrás tener perfectamente sincronizado teléfono móvil, tableta y ordenador. Fue, como hemos dicho, el gran sucesor de Google Reader tras su cierre en 2013 y es gratuito aunque también tiene opciones premium de pago que amplían funciones como tener más fuentes de noticias, poder hacer notas, filtrar por criterios, guardar o compartir en otras apps…

El funcionamiento de Feedly es muy sencillo: Añades las fuentes que quieres seguir y eliges categorías. Cuando entres, verás las novedades o la información que tienes sin leer. Podrás ver la fotografía de portada, el titular y una breve descripción junto con el medio del que proviene y la hora a la que se ha publicado. Te permitirá marcar todo como leído, guardar para más tarde… Podrás leerlo desde la propia página web de Feedly o bien abrir la fuente original. También permite copiar enlaces, compartirlos en Twitter, WordPress, LinkedIn o marcarlos como favoritos. Es una de las opciones más completas, más útiles y recomendables que puedes instalar y puedes usarla de forma totalmente gratuita sin que eches de menos ninguna función.

Inoreader

Inoreader es uno de los mejores agregadores de noticias si estás buscando algo muy parecido a Feedly. Está disponible multiplataforma con aplicaciones para iOS y Android más allá de su versión web y es gratuito aunque hay dos versiones premium por 19,99 euros al año o 49,99 euros al año en el que podrás tener más suscripciones o que te librarán de anuncios, por ejemplo. Aun así, la versión gratuita nos permite un total de 150 suscripciones con panel personalizado, palabras claves, búsqueda integrada o alertas de noticias con palabras claves elegidas de Google, por ejemplo. También tiene integración con determinadas herramientas. Por ejemplo, puedes compartir directamente en Pocket, en Evernote, en Google Drive, en Dropbox…

El funcionamiento de Inoreder y su misión es la misma que Feedly: permite tener todos tus medios en una sola página y podrás organizarlos por secciones. Hay temas recomendados o páginas según el interés que hayamos elegido o bien podemos elegir nuestras propias páginas y medios para organizarlos como queramos. Además, también tiene un apartado para leer más tarde

Inoreader

The Old Reader

The Old Reader tiene un funcionamiento idéntico a los anteriores: puedes añadir URL desde distintas páginas para marcarlas como fuentes que seguir. Otra de las ventajas es que te permite exportar desde otros servicios así que fue sencillo pasarse desde Google Reader o bien importar con un archivo OPML, por ejemplo. Permite añadir los feeds y enlaces a las distintas carpetas para que elijas qué fuentes tener siempre a mano y también permite marcar como favoritos, compartir o ver todo el contenido sin importar su carpeta. Otra de las funciones interesantes es que permite que sigamos a otros usuarios para saber qué siguen ellos y veremos una carpeta donde otros usuarios comparten contenido si les parece interesante. Podemos comentar publicaciones e interactuar con los distintos temas.

La interfaz es cómoda y muy similar a Feedly por ejemplo, creas tus categorías y puedes ir tocando en cada una de ellas para ver las novedades. También tienes aplicaciones para prácticamente cualquier dispositivo por lo que no hay problemas de compatibilidad: hay app para iOS y Android y Windows Phone, versiones y apps para Mac OS o Linux. Pero siempre podemos recurrir a la versión web sin necesidad de instalar nada en el dispositivo y basta con iniciar sesión. También hay extensiones para Safari, Firefox, Google Chrome…

The Old Reader - Agregadores de noticias

Flipboard

Flipboard no es uno de los mejores agregadores de noticias como tal sino un concepto totalmente diferente, enfocado como revista moderna y con una interfaz que consiste en deslizar… Aun así, puedes tener toda la información recopilada en esta herramienta y funciona bien como un lector de RSS con el que mantenerte informado sin necesidad de recurrir a todos los medios y blogs que consultas cada día e ir abriéndolos uno por uno. Esta herramienta te permite seguir a otros usuarios o sincronizar con redes sociales para tener controlado todo desde la misma aplicación. Permite encontrar contenidos de interés desde Flipboard o añadir tus feeds de todo tipo. Además, irá recomendándote páginas o enlaces y podrás marcar si te gusta para que así el algoritmo vaya conociéndote mejor y suela acertar más.

Como las demás, te permite compartir en cualquier aplicación o red social un contenido pero tiene como punto fuerte que nos permite seguir a usuarios dentro de la propia aplicación por si nos interesa lo que ellos siguen. También podemos leer más tarde lo que no tengamos tiempo o podremos crear una revista en Flipboard que pueden consultar otros usuarios. Por ello no solo sirve como un agregador de noticias sino con la posibilidad de seleccionar contenido para que los demás se suscriban a él y hagas tú un resumen de prensa diario con lo que crees más interesante.

Si quieres descargar Flipboard está disponible para iPad, iPhone, para Android o bien puedes usar la versión web con la que acceder a todas las opciones.

Flipboard - Agregadores de noticias

Winds

Winds tiene un diseño moderno y actual, con aires a iOS. Se trata de una opción disponible para Linux, macOS o Windows en su versión de escritorio aunque también tiene una versión web que podemos usar sin instalar nada. En este caso, se trata de uno de los mejores agregadores de noticias y más cómodos visualmente. Además, es recomendable para los fans de la radio ya que no solo permite tener un lector RSS de noticias como tal sino que también nos podemos suscribir a podcasts. Más allá de artículos escritos podrás suscribirte a audios y escucharlos desde la propia plataforma.

Lo demás es similar a cualquier otro de la lista: puedes añadir los temas que te interesan y te recomendará unas fuentes o puedes añadir las tuyas propias para leerlas cuando necesites. También podrás clasificar con etiquetas o podrás marcar con notas algún texto si quieres recordar algo más tarde. Es menos popular que otras como Feedly o Inoreader pero una opción recomendable si te gusta tener audios.

WINDS

Enkel

Enkel es uno de los mejores agregadores de noticias si buscas algo muy sencillo, básico, limpio. Puedes crear colecciones y añadir fuentes al feed a través del enlace RSS. No hay colores ni fotografías y todo estará en blanco y negro, sin imágenes ni vídeos ni nada. Simplemente vas a la colección correspondiente y verás las últimas noticias que están disponibles con un titular y una breve introducción para que sepamos de qué va. No es el más recomendable si quieres muchas opciones, mayor facilidad y personalización. Sí puede ser uno de los más útiles si buscas algo muy básico, con pocos botones e intuitivo. Eso sí, la interfaz es peculiar y puede no gustar a todos.

ENKEL

Pocket

Pocket no es como tal uno de los mejores agregadores de noticias sino una herramienta para que uses como complemento. Lo que permite es que guardes temas para leerlos más tarde tanto desde el navegador, a través de una extensión gratuita disponible con la que solo hay que pulsar un botón, como desde el teléfono móvil a través de su aplicación.

Con Pocket puedes guardar lo que quieres leer más tarde si algo te interesa y no tienes tiempo en ese momento. Es cómoda, gratuita y te permite guardar lo que quieras durante el tiempo que necesites. Además, se sincroniza automáticamente entre el teléfono móvil y el ordenador. Puedes acceder a tu lista, a tu archivo, a noticias y temas favoritos y destacados… También podrás filtrar según el tipo de contenido o según las etiquetas que tú mismo hayas creado previamente.

Pocket

Mktfan

Mktfan es un agregador de noticias especializado en el marketing. En él todos los miembrops pueden subir fotos y votar artúcilos, siempre relacioneados con el mundo de la publicidad. Tiene un buen numero de usuarios activos y el filtrado de articulos es bastante bueno, por lo que las noticias de portada suelen las mejores realmente. Es muy fácil colgar una noticia y el resultado de las interaciones suele ser bastante correcto.

Mktfan

Menéame

menéame

Es un agregador de noticias en español muy grande y uno de los que más fama tienen. Los usuarios son lo que opinan y votan las noticias deciendo cual será su ranking. Es un sisitema que tiene muchos detractores ya que consideran que puede generar noticias poco importantes que este muy arriba. De todas maneras es uno de los más usados.