Cómo instalar Java de forma segura en nuestro ordenador

Los lenguajes de programación web modernos como HTML5, CSS3 y JavaScript nos permiten incrustar en las páginas web prácticamente cualquier tipo de contenido, sin embargo, aún existen muchas webs antiguas que no han sido actualizadas y que dependen de complementos como Java y Flash para mostrar ciertos contenidos, generalmente multimedia.

Los piratas informáticos suelen aprovechar la dependencia a este tipo de contenidos para llevar a cabo ataques informáticos o infectar a los usuarios con software no deseado proporcionando descargas falsas. Por ello, a continuación, os vamos a enseñar cómo podemos descargar e instalar Java en nuestro ordenador de forma segura y libre de malware y software no deseado de terceros.

Descargar Java siempre desde la web principal de Oracle

La mejor forma de descargar Java de forma segura es hacerlo desde la web principal de Oracle. Desde aquí descargaremos un ejecutable que, al abrirlo, comenzará la descarga de los binarios más recientes y su correspondiente instalación en el sistema.

Descargando Java oficial

El proceso de instalación es muy rápido y sencillo, aunque debemos tener cuidado en el asistente ya que, en ocasiones, nos intentará instalar software de terceros, no peligroso, pero sí no deseado. Un ejemplo de ello podemos verlo a continuación:

Java - ask toolbar - software de terceros

El proceso de instalación no esconde mucho más. Una vez descargado el binario más reciente comenzará automáticamente la instalación que, tras varios segundos, finalizará con un mensaje de éxito.

Instalando java oficial

Ya podemos cerrar este asistente. La versión genuina de Java ya está instalada en nuestro sistema, libre de malware y de software no deseado. A partir de ahora, cuando naveguemos por la red y nos encontremos con contenido para este plugin, se reproducirá sin problemas en nuestro navegador.

Podemos comprobar que todo está correctamente instalado y funcionando desde el siguiente enlace.

Comprobar Java instalado

Debemos recordar que algunos navegadores, por temas de seguridad, bloquean por defecto la ejecución de este complemento, por lo que para garantizar que todo funcione correctamente debemos utilizar Internet Explorer para reproducir este tipo de contenido.

No hacer caso a los avisos que nos aparecen al navegar por Internet

Muchos piratas informáticos y desarrolladores malintencionados muestran anuncios en sus páginas web notificando al usuario de la falta de ciertas aplicaciones necesarias para reproducir contenido o ejecutar ciertos complementos en estas webs.

Por lo general, si hacemos caso de estos mensajes y pulsamos sobre ellos se nos redirigirá a una web falsa desde donde se descargará una aplicación maliciosa o publicitaria que infectará nuestro ordenador.

Debemos evitar siempre descargar y ejecutar este tipo de complementos desde fuentes no oficiales, ya que por lo general son unas de las principales causas por las que podemos terminar infectados de malware.

Falsa instalación Java

También os recomendamos seguir el siguiente tutorial, donde explicamos cómo instalar de forma segura el complemento de Adobe Flash Player.