Blackphone 2: las versiones de 100 euros del móvil antiespía son falsas

Escrito por Alberto García
Telefonía

Los Blackphone son probablemente los móviles más seguros que podemos comprar, y están basados en Android, aunque con el software lo más limitado posible para reducir la superficie de ataque. La última versión, el Blackphone 2, se puede comprar desde unos 520 euros en la tienda oficial. El precio es algo elevado, pero si valoras tu seguridad, es un dispositivo a considerar.

No es normal que un móvilde más de 500 euros aparezca en otras tiendas por 100 euros

El problema es que en los últimos meses han surgido tiendas chinas y perfiles de eBay que vendían el Blackphone 2, el teléfono antiespía, por apenas 100 euros. Como es normal, uno lo primero que hace es dudar ante ese precio, pero algunas páginas de ofertas se hicieron eco de estos precios. Los compradores que se hicieran con estas unidades se encuentran en la actualidad en una situación complicada, ya que están empezando a ser bloqueados a partir de ahora por Silent Circle, los desarrolladores oficiales del teléfono y su software.

blackphone 2

La compañía avisó el pasado 16 de enero a los compradores que se alejaran de vendedores no autorizados en tiendas chinas y en perfiles de eBay que vendían el Blackphone 2. Dos semanas después, la compañía ha decidido ir más allá con la última versión del software. La versión 3.0.8 de Silent OS desactivará por completo los móviles que no fueran comprados a través de vendedores oficiales.

Un usuario alemán actualizó su teléfono móvil a la última versión, y vio que el teléfono había sido bloqueado. Contactó a la compañía adjuntando su número IMEI, y éstos le dijeron que su dispositivo no era un Blackphone 2 real, y al no haber sido vendido por Silent Circle ni ningún vendedor autorizado, no podían ayudarle, y que tenía que contactar con el vendedor que le proporcionó el móvil.

Blackphone 2: sólo a través de tiendas oficiales

En el correo electrónico que la compañía ha enviado al usuario se deja entrever lo que la compañía ha confirmado posteriormente a los medios; que los teléfonos que valían 100 euros eran en realidad falsificaciones. Estos teléfonos podían haber sido fabricados a escondidas de Silent Circle o por otro fabricante chino que podía haber clonado el dispositivo y su proceso de fabricación, de ahí su reducido precio.

blackphone-aviso

El asunto es que Silent Circle ha confirmado que alguien ha estado fabricando esos teléfonos sin su supervisión, y están trabajando activamente para eliminar la venta de estos dispositivos. Silent Circle vende sus teléfonos de manera directa y oficial en Estados Unidos, mientras que en Europa utiliza dos vendedores oficiales llamados Kickmobiles y Styx. En el caso de que queráis haceros con uno, tenéis que hacerlo a través de estos canales oficiales, y en el caso de que haya dudas, contactad a la compañía para que confirmen si es un teléfono oficial o no.

Fuente > Ars Technica