El 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en España, antes de lo esperado

LTE

El tráfico móvil se ha multiplicado por cuatro en tan sólo tres años, pasando de 100.000 terabytes en 2012 a casi 400.000 terabytes en 2015, último año del que se tienen datos completos. Para 2016 la cifra no debería alejarse mucho de los 500.000 terabytes. Esto hace ver que hacen falta cada vez redes más amplias y con mayor capacidad, y es por ello que el apagado de redes 3G (UMTS) y 2G (GSM) en España se va a hacer 5 años antes de lo esperado.

Presencia cada vez mayor del 4G

Este aumento del tráfico ha venido propiciado por una presencia de cada vez más smartphone en España, al aumento de la cantidad de datos que se pueden consumir con las tarifas convergentes, y a que las redes españolas son cada vez más rápidas gracias a que el 95% del país cuenta ya con cobertura 4G.

antenas competencia

Según informaciones de Antonio Lorenzo en ElEconomista, que ha consultado a los principales operadores, los planes para apagar las redes 3G y 2G se han adelantado 5 años, y será en 2020 cuando se empiece a apagar el 3G y en 2025 para el 2G. Vodafone tenía pensado ya desde mediados del año pasado apagar su red de 3G en 2020, y parece que el resto de operadores se han sumado a hacerlo en ese año.

El 2G se utiliza cada vez menos para su finalidad original

El principal motivo de hacer esto es que el 2G garantiza compatibilidad con todos los teléfonos antiguos que sólo tienen 2G, así como con la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine). Además, gracias a esto se permitirá que los dispositivos de bajo consumo puedan hacer uso de estas redes para comunicaciones de datos sencillos.

Cada vez se utilizan menos las redes 2G para las llamadas, su principal utilidad. Además, apenas quedan terminales que sólo sean compatibles con esta tecnología de comunicación. El motivo de esto es que las redes 4G son mucho mejores en todo, y esto incluye a las llamadas, las cuales mejoran notablemente la calidad de su sonido en estas redes.

telefónica 5g antena antenas-mast-broadcast-4g-5g-network

El 2G ya ha empezado a eliminarse por parte de muchos operadores a nivel mundial, en países como Estados Unidos con AT&T, Australia con Telstra o Vodafone, Países Bajos con Tele 2, Japón, Corea del Sur, etc. Los operadores españoles plantean su eliminación para 2025, lo cual será 5 años después del 3G. En Europa, la muerte del 3G está fijada finalmente para 2020 para todos los operadores, al mismo tiempo que empezará a ganar presencia el 5G. Por ello, en el año 2025 sólo se dispondrá de conexiones 4G y 5G, o quizá ya de un futuro 6G.

Todos los operadores sumidos en el proceso de eliminación del 2G lo hacen previo ofrecimiento de terminales a coste reducido o de manera gratuita compatibles con las nuevas redes para que la transición sea más sencilla, y es por ello que os recomendamos que si compráis un teléfono, os aseguréis de que es compatible al menos con el 4G si no queréis tener un ladrillo dentro de tres años.

Foro de Redes y WiFi de ADSLZone

Escrito por Alberto García

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    O sea, que mis teléfonos antiguos sin 4G a tomar por culo, y los pinchos, y router 3G también a tomar por culo?

    • Cantaor de flamenco

      Sí. Buena deducción, Sherlock.

      • Xavi Couselo Lopez

        Menos ironías. A nadie le hace gracia, a lo mejor a tí si, que los moviles antiguos que hay en casa para un apuro , o para escuchar musica, o gimnasio, dejen de funcionar por la conectividad 3G. Yo tengo un router inalambrico, una maravilla que dejará de funcionar en 3 años. Y me parece increible que con el parque tremendo de moviles 3G y dispositivos que no tienen 4G ( A ESTAS ALTURAS EXISTEN COMPAÑÍAS QUE NO TIENEN 3G O TE COBRAN 4G ) de repente dejen de funcionar.
        Querido Sherlock

        • guyamo

          Totalmente de acuerdo. Un despropósito.
          Y menos mal que el 2G lo dejan hasta el 2025, que la calefacción de la casa del pueblo la enciendo por SMS con un aparato que me costó 350€ (+ instalación) hace nada.

          • Francisco

            Si la Enciendes por SMS no tendrás problema, los SMS y las llamadas funcionan por el protocolo GSM como las llamadas tradicionales, y no por red. Aunque quiten el 2G, 3G los teléfonos y dispositivos antiguos siguen funcionando para lo básico, llamar y SMS.

            • Enrique Gabriel Ojeda

              GSM es 2G. Si apagas el 2G, apagas GSM. Distinto sería apagar GPRS, EDGE y HSPA

              • guyamo

                Efectivamente. Y por eso entiendo que lo dejan hasta el 2025 (explicación de paso para los que no entienden que se apague antes el 3G): porque hay cientos de miles de dispositivos M2M y H2M que necesitan el GSM.

          • Cantaor de flamenco

            Pero eso es porque eres tontuco, porque por 35 pavos tienes una raspberry pi o un arduino con lo cual conseguirías hacer lo mismo.

            A ver si también es culpa de las compañías que te timen.

            • guyamo

              JAJAJA. Eres un figura Cantaor. Me da que eres de los que suelta “raspberry pi” o “arduino” y esperas que nos quedemos con la boca abierta pensando lo listo que eres (o lo tontos que somos los demás). Si de verdad crees que por “35 pavos” puedes hacer “lo mismo”, es que no has tocado una raspberry pi en tu vida. Sin acritud te lo digo.

              • Cantaor de flamenco

                De hecho tengo dos, una raspberry Pi que uso como servidor de impresión y una raspberry pi 3 que uso como servidor dhcp, caché dns, servidor web y NAS. Cómete esa.

                • guyamo

                  OK. Entonces ya sabes que por 35 pavos no puedes hacer lo mismo. Fácil.
                  Por cierto, yo tengo 4. Ves? Si en realidad casi todos por aquí compartimos aficiones 🙂
                  Un saludo!

                • Cantaor de flamenco

                  Puedes hacer algo equivalente.

        • Cantaor de flamenco

          Mira campeón, renovarse o a la cueva.

          • David

            Yo no necesito renovar algo que funciona . Así de sencillo , pero para moderno tu nick …

  • ADD

    Y ahora van y sacan el Nokia 150 solo para Europa por lo que parece.

  • Ricardo Alonso

    y no sería más lógico quitar primero el 2G y oblicar a las compañias como movistar a poner mínimo 6GB de conexión móvil en sus packs de 70€ para arriba??

    • Falerito

      Estoy contigo en lo de quitar antes el 2G pero un poco en desacuerdo con tu otra opinión porque de las velocidades se aprovechan todas las operadoras para subir el precio, no solo una…

      • Ricardo Alonso

        es que si con 3GB usando el 3G se gasta en unos días de bastante uso, mejor 6GB para el 4G y 5G, personalmente no suelo usar el movil, pero si lo uso en navidad como sustituto de mi pc, vamos para estar más tiempo en el internet, así que..

    • NetVicious

      Como bien dice el artículo hay muchas conexiones de M2M aún con 2G porque no necesitan más que enviar SMS o pocos datos. Dentro de este saco tienes muchas alarmas de casas y negocios, lectura de contadores de luz remotos, configuración remota de centralitas, semáforos, etc, etc. De ahí que maten primero al 3G y luego al 2G.

      • José Marmolejo

        Sistemas de monitoreo satelital también dependen de redes 2g, creo que eliminé el 2g sería un gasto grande para muchas empresas

  • Miguel

    Yo creo que 2G va a durar mas allá de 2025, ya que hay muchísimos equipos de monitoreo, alarmas, telemetría, etc que van fenomenal en 2G y pudieran aguantar muchísimos años mas, esto sumado a una cantidad considerable de terminales 2G usados por personas adultas que si hoy tienen 73 años, con suerte en 7 años tendrán 80 y muchas ganas de seguir teniendo un móvil sencillo para ese momento. De todos modos creo que los millones de equipos M2M van a llevar inevitablemente a que 2G fucione quizas unos 10-15 años mas a mi modo de ver las cosas.