España tiene un año para explicar cómo tendremos que resintonizar la TDT (otra vez)

La telefonía móvil seguirá “comiéndose” el espacio destinado a otras tecnologías, como, por ejemplo, la televisión digital terrestre. Hace poco se liberaron los 800 MHz para una mejor cobertura en interiores, obligando a la TDT a mudarse de frecuencias y a los usuarios a resintonizar sus instalaciones. Ahora, otra mudanza de frecuencias, la de la banda 700 MHz, nos volverá a obligar a resintonizar. Para evitar los problemas del pasado, la UE exigirá a los países que presenten la hoja de ruta a seguir en el año 2018.

Los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea acaban de validar la extensión del uso de la frecuencia radioeléctrica de los 700 MHz para la banda ancha inalámbrica. Esto está previsto para el año 2020, donde llegarán tecnologías como el 5G que son claves para el auge de los vehículos conectados o la masiva llegada de objetos conectados en lo que se ha denominado el Internet de las cosas.

2018: España tiene un año para explicar cómo tendremos que resintonizar la TDT

Los diferentes embajadores nacionales han dado en el día de hoy su visto bueno al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre. Se liberará la banda 700 MHz para que pueda ser reasignada a servicios de banda ancha en movilidad el 30 de junio del año 2020.

tdt

Según ha explicado el presidente de turno de la Unión Europea:

“Esta decisión implica un acceso mejor y más rápido a Internet, lo que es bueno para empresas e individuos en toda Europa. Además, estamos allanando el camino para la introducción de la tecnología 5G, que permitirá una mayor conectividad e innovación”

La liberación de la banda de frecuencias de los 700 MHz ayudará a que el 4G termine de llegar a las zonas donde no alcanza en este momento. De esto se beneficiarán especialmente las zonas rurales o aisladas. Además, será clave para la implementación del 5G, la quinta generación de la telefonía móvil que ya está en desarrollo.

Pese a ello, la norma aprobada seguirá teniendo en cuenta las necesidades de los servicios de televisión digital terrestre (TDT) a los que les asegurará una parte del espectro de frecuencias. Esto servicios que actualmente usan la banda 700 MHz, pasarán a tener reservada la franja entre 470 y 694 megahercios al menos hasta 2030.

Lo más importante es que los países deben tener fijada su hoja de ruta en junio de 2018, lo que deja al Gobierno Español poco más de un año para actuar. No puede volver a incurrir en los mismos errores del pasado Dividendo Digital, por lo que deberá dejarlo todo atado en muy poco tiempo.

Los usuarios deberemos estar muy atentos ya que en 2020 (máximo 2022 según circunstancias especiales y argumentadas) tendremos que acometer una segunda gran reantenización en los hogares. Pronto conoceremos lo que tendremos que hacer exactamente, las subvenciones existentes y todos los detalles clave.