Polémica en Facebook Live: no hay trabas al contenido adulto y la piratería

Escrito por Carlos González
Software

Siguiendo los pasos de Periscope –y otros tantos-Facebook se ha sumado al vídeo en directo durante este año. Ha sido una de las últimas plataformas en añadir este formato de contenidos, pero ya se ha alzado entre los líderes del mismo. Y después que la crítica lleve años persiguiendo la falta de filtros en Facebook en relación con las noticias falsas, ahora hay una nueva sombra que acecha a la compañía de Mark Zuckerberg: están prohibidos, pero no hay filtro alguno que evite la emisión de contenido adulto o pirateado.

Como cualquiera de las plataformas equivalentes, Facebook Live tiene en su política de uso –y otra documentación legal- expresamente prohibidos los contenidos adultos o pirateados, entre otros. Según la propia compañía, el sistema debería velar por el cumplimiento de su política de uso gracias a un algoritmo capaz de detectar la violencia, la desnudez o cualquier contenido que viole esta normativa, es decir, también los contenidos pirateados. Sin embargo, hay quejas en la red social porque, aunque es probable que así sea –que exista un sistema para evitarlo-es posible encontrar ‘contenido adulto’ y otras forma de contenidos no permitidos dentro de las emisiones en directo. Sí, exactamente igual que con las noticias falsas, que ‘son perseguidas’, pero seguimos encontrándolas en la red social.

contenido para adultos en facebook live

Facebook Live tendrá un ‘algoritmo’ que evite la difusión de ‘contenidos prohibidos’

Este algoritmo del que hablábamos anteriormente no está funcionando todavía. Lo que sí está en funcionamiento, pero no está operando como debería, es la respuesta de la comunidad. Es decir, que la única forma de filtrar este contenido, actualmente, es en base a los reportes de otros usuarios que protesten en contra de determinadas emisiones en directo. Pero esto, que sí está ya activo y en funcionamiento, no está siendo suficiente. Con respecto al algoritmo que evitará la difusión de estos contenidos, de momento desde Facebook no han dejado claro cuándo llegará, y si se aplicará también a la red social Instagram cuando esté disponible.

Un problema que se une a todo lo anterior es que el algoritmo de posicionamiento de la propia red social da prioridad a las emisiones en directo con alertas sobre relevancia a los usuarios. Es decir, que si una emisión en directo consigue ‘muchas’ reacciones y una cantidad de reproducciones notables, inmediatamente comienza una automática campaña de difusión de la emisión en directo con notificaciones a otros usuarios para animarles a que se unan también a la reproducción. Cuando los contenidos que se emiten son lícitos, este sistema debería favorecer la interacción con emisiones populares, pero cuando los contenidos se alejan de la política de Facebook, entonces es la propia compañía la que se está poniendo la zancadilla.

Fuente > Mashable

Continúa leyendo
  • Jose Gonzalez

    Por el mismo motivo “fenecieron” los Skypecast y mas recientemente Google eliminó de sus Hangouts el directorio de emisiones públicas.

  • Fernand0

    Habiendo tantos sitios y webcams en internet donde además esta la posibilidad que obtener dinero de las contribuciones de los usuarios, veo totalmente inútil querer usar Facebook para tal propósito. Es como los que intentan usar YouTube para contenido explícito habiendo sitios de sobra y sin limitantes.

    • Joe Yabuki

      No es lo mismo. Una película porno la encuentras en multitud de sitios, como tu dices, pero cuando tu mismo grabas un video de esos (o sea, algo casero), no hay muchos sitios donde los puedas subir, solo está por ejemplo XVIDEOS, pero ahí al video le ponen una marca de agua que dice “este video fue subido a xvideos”, en cambio si lo subes a Facebook o a YouTube no existe esa marca de agua.

      • Fernand0

        Mmm para “saber” de ese tema creo mucha idea no tienes, creo no se entendió mi mensaje que no tiene que ver con las cosas típicas que has mencionado. En cuanto la piratería bueno ese tema no es de mi interés, saludos.

  • nova6k0

    Pués será por poco tiempo porque Mr Moral que se asusta por ver un pezón, es decir el Sr Mark Zuckerberg, dudo mucho que no haga algo más para acabar con este contenido…

    Salu2