¿Está mejorando la seguridad de la industria del cine para evitar la fuga de screeners?
Desde hace ya unos cuantos años, la fuga de los últimos screeners a través de Internet directamente a través de las copias que las productoras envían a terceros para ser visionadas a modo de prueba, se ha ido convirtiendo cada vez en un hecho más habitual.
Todos sabemos que el mes de diciembre, sobre todo a finales, es una temporada de regalos, algo que también se puede hacer extensible para los consumidores de contenidos pirata. Y es que son precisamente en estas señaladas fechas cuando , por regla general, en los sitios de torrents y portales de streaming aparecen los títulos más recientes y más esperados. Pero, ¿qué está pasando este año 2016 a este respecto?
Lo cierto es que los screeners de las últimas películas de Hollywood se filtran a lo largo de todo el año, a menudo extraídas de soportes como DVD y Blu-ray o de plataformas de transmisión on-line. Sin embargo, a finales de año, algunas joyas del cine actual aparecen en Internet antes incluso de su salida en los cines, algo que ya ha venido sucediendo en los últimos años. Estas suelen aparecer on-line procedentes de copias anticipadas de películas recientes que generalmente se envían a los críticos y votantes para posteriores premios.
Pero claro, como no podía ser de otro modo, estos lanzamientos en alta calidad están sujetos a grandes y estrictas medidas de seguridad por parte de los propios estudios cinematográficos, ya que son estos títulos los más buscados por los piratas. Sin embargo a lo largo de los años cientos de estas películas han salido a la Red antes de lo previsto, todo a pesar de todos los medios que la industria del cine pone para evitar estas fugas prematuras.
Las productoras luchan por evitar la fuga de screeners
Sin embargo, al contrario de lo que ha sido habitual en los últimos ejercicios, parece que este año las cosas están siendo mucho más tranquilas con respecto a los screeners, al menos para las productoras. Y es que mientras que muchos estrenos han sido enviados para su revisión, por el momento los primeros aún no han salido a la luz, algo un tanto raro, visto lo visto en Navidades anteriores.
Si nos basamos en lo sucedido en la historia reciente, es casi impensable creer que no se van filtrar por Internet algunas copias pirata de estrenos de cine, filtraciones que a veces incluso provienen de las propias fuentes de Hollywood. Pero si nos atenemos al actual mes de diciembre, fecha en la que las filtraciones suelen ser más llamativas, aunque todavía es temprano, Hollywood está encantado de saber que en años pasados nunca han tardado tanto las filtraciones de screeners on-line por estas fechas. En concreto, en años previos y que fueron documentados, la primera filtración salió siempre a los portales torrent de Internet antes del 16 de diciembre.
Por lo tanto, si tenemos en cuenta que hasta la fecha esto no ha sucedido en diciembre, y que a lo largo del año el número de filtraciones se ha reducido con respecto a otros años, posiblemente las medidas de seguridad de la industria del cine para evitar filtraciones estén comenzando a dar su fruto. Veremos a ver cómo acaba el año y comienza 2017 para que podamos hacer una valoración más exacta.