AMD Ryzen: todos los detalles de las nuevas CPU referentes en potencia y precio

Hardware

AMD ha estado unos años a la zaga con respecto a Intel, quien ha dominado la mayor parte del mercado de los procesadores de gama alta de consumidores, y tiene prácticamente el monopolio en el sector de los servidores y de los superordenadores de varios petaflops de rendimiento. Esto va a cambiar con su nueva arquitectura AMD Ryzen, cuyos detalles se han desvelado en una conferencia que la compañía ha dado en Austin, Texas.

Características de AMD Ryzen: nuevo referente en potencia y precio

Intel ha gozado de una relativa tranquilidad en el mercado de los procesadores durante los últimos 6 años. AMD tuvo problemas de fabricación en sus procesadores durante principios de la década de 2010, y han ido arrastrando un relativo retraso con respecto a Intel, cuyas innovaciones intergeneracionales no han sido muy significativas, ya que el rendimiento de los procesadores mejora apenas un 7-10% entre una gama de procesadores y otra, estrenando cada gama de procesadores una arquitectura distinta, mientras que AMD alargaba más las arquitecturas.

AMD ha rebautizado los procesadores Zen, que ahora pasan a llamarse AMD Ryzen. AMD quiere formar parte del mercado del gaming, que crecerá en torno a un 35% entre el año 2015 y el 2020. Para ello, los nuevos procesadores de AMD cuentan con grandes características para lo ajustado de sus precios. Estos procesadores utilizarán la plataforma AMD AM4 para alojar sus procesadores.

El consumo de estos procesadores será de menos de 100 W (unos 95 W el más potente), situándose por debajo de los 140 W de procesadores como el i7-6900K. Las placas base AMD AM4 contarán con memoria RAM DDR4, PCI-e de 3ª generación, USB 3.1 de 2ª generación con una velocidad máxima de 10 Gbps y soporte para unidades NVMe y SATA Express.

La primera hornada de procesadores AMD Ryzen serán los Summit Ridge, pensados para los ordenadores de gama alta de consumidores. Estos procesadores tendrán 8 núcleos y 16 hilos con multithreading real, en lugar del multithreading agrupado que utilizaban los procesadores Bulldozer y que no funcionó demasiado bien.

El procesador más potente de Ryzen tendrá una frecuencia base de 3,4 GHz que, aunque queda lejos de los 4 GHz base del i7-6700K, compite en potencia con procesadores de 3,2 GHz como el i7-6900K basado en Broadwell-E y que cuesta 1.100 euros. La frecuencia del procesador no influye tanto en el rendimiento como otros factores del procesador, por lo que en ese apartado los procesadores AMD Ryzen no tendrán problema. Contará también con 4 MB de cache L2 y 16 MB de cache L3.

SenseMI: cinco características de inteligencia artificial dentro del procesador

AMD-Zen-December-2016-Update_Final-For-Distribution-20

Uno de los trucos que se guarda AMD bajo la manga en esta nueva serie de procesadores es SenseMI (Machine Intelligence), que hará que los procesadores sean más eficientes mediante una serie de nuevas funciones.

La primera es un control inteligente llamado Pure Power, que consiste en una serie de sensores de temperatura, de frecuencia y de voltaje que analizan de manera más eficiente la entrega de potencia del procesador. La segunda parte, llamada Precision Boost, se encarga de utilizar esa información para ajustar en tiempo real la frecuencia sin que haya tirones, en pequeños y precisos incrementos de 25 MHz.

Este sistema permitirá también un overclock automático bautizado como Extended Frequency Range. Esta tercera característica implica que el procesador verá que tiene margen de poder aumentar su frecuencia gracias a los sensores inteligentes, y si el usuario tiene un buen sistema de refrigeración, ya sea por aire o líquida, el procesador subirá de frecuencia por su cuenta más allá de la frecuencia base con la que es vendido el procesador. Además, también se podrá el overclock manual tradicional.

Las dos últimas características relativas a la inteligencia artificial en el procesador se llaman Neural Net Prediction y Smart Prefetch. Ambas permitirán un manejo más eficiente de los datos mediante la predicción de decisiones futuras y la precarga de esas tareas. Además, el procesador irá aprendiendo los patrones de acceso a la información para acceder aún más rápido a la misma, lo que a su vez reduce también el consumo.

Disponibilidad, precio y futuro de AMD Ryzen

AMD no ha dado nueva información sobre cuál será el precio de estos nuevos procesadores. Lo que si sabemos es que estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año. Si AMD consigue lanzar finalmente los procesadores AMD Ryzen a un precio similar a los Intel i7-6700K, este día no será recordado muy positivamente por parte de Intel.

El procesador AMD Ryzen que ha sido mostrado en directo ha rendido igual que un i7-6900K, que es un 54% más potente que el i7-6700K. El próximo i7-7700K será un 10% más potente que el 6700K actual, por lo que Intel deberá ponerse las pilas, tal y como ya ha empezado a hacer con uno de sus modelos de referencia en servidores.

Es en los servidores donde la segunda parte de estos nuevos procesadores llegará bajo la arquitectura Naples, que alcanzarán configuraciones de hasta 32 núcleos y que llegarán a mitad del próximo año. Más adelante conoceremos también los Raven Ridge, que estarán destinados a los ordenadores portátiles, y que irán acompañados de AMD Vega.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • DarkPeTruS

    Precioso titular más falso que una manzana de goma.

    “…y precio”

    ¿Dónde cojones esta el precio?

    Vaya click bait, menos mal que uso Adblock.

    • Velázquez Belasquez

      Crea tu propio blog, menos corajes para todos. Lo espero con ansia. Saludos

    • Alberto García Guillén

      Sentimos si el titular te ha podido llevar a engaño, pero son palabras literales que AMD ha pronunciado durante la presentación del procesador.

      Saludos.

    • Alejandro Marin Gamez

      Coincido contigo en que el titular engaña pero no con tus formas…

  • fuerzachile21

    Intel ya no podrá mantener los precios absurdos de sus procesadores de 8 núcleos.

  • Daniel Falcon Ruiz

    Hijos de la grandisima puta si poneis precio en el puto titulo de los cojones me gustaria verlo come penes. Atentamente : Daniel

  • Sebastian

    El precio que se estima que valdrá el microprocesador es de 580 a 720 dolares, esto es estimativo, aun no se sabe el precio real.