¡Prohibido! Apple ya no sustituirá móviles en garantía por reacondicionados

Escrito por Carlos González
Telefonía

Apple mantiene una política muy singular para cumplir con su garantía oficial como fabricante. Para conseguir el ritmo que consiguen, tanto en devoluciones como cambios y sustituciones por garantía, en las tiendas oficiales –y a través de Internet- disponen de unidades reacondicionadas. Es decir, que si en garantía la firma de Cupertino sustituye tu dispositivo, no te entrega uno nuevo sino una unidad reacondicionada y certificada por la propia compañía. En Estados Unidos una demanda colectiva pretendía poner fin a esto, y de momento en Dinamarca lo han conseguido.

Una de las claves del éxito de Apple está en su servicio postventa, y es por él por el que muchos usuarios están dispuestos a pagar el sobrecoste de un iPhone frente a sus rivales más directos. Sea como fuere, este nivel de atención en postventa por parte de la compañía de Cupertino tiene algunos ‘secretos’, como es el hecho de que, en garantía, las sustituciones de dispositivos defectuosos se hacen por productos reacondicionados siempre que es posible. Así, Apple puede contentar al comprador con una sustitución inmediata –en tiendas físicas-, y ellos pueden reducir costes. Una ecuación perfecta, de no ser porque ahora una sentencia se lo ha prohibido en Dinamarca, a pesar de que en Estados Unidos hay otra demanda colectiva pendiente de resolución exactamente por lo mismo.

apple store

 

Apple entrega móviles usados (reacondicionados) en las sustituciones en garantía

La demanda de marras la interpuso David Lysgaard contra la firma de Cupertino, en Dinamarca, porque hace aproximadamente cinco años pudo comprobar que Apple le había sustituido su iPhone 4 en el servicio técnico oficial por una unidad reacondicionada, en lugar de por una unidad completamente nueva cuando llevó su dispositivo a reparar dentro del período de garantía. En el país que nos ocupa, Dinamarca, la legislación vigente estipula que, durante este período, el dispositivo se debe sustituir por uno nuevo o del mismo valor que el comprado originalmente, y este es el motivo por el que la demanda ha prosperado y sentará un precedente en Dinamarca.

¿Por qué? Porque el producto reacondicionado es exactamente el mismo, y de hecho está certificado y garantizado por la propia compañía. Sin embargo, estas mismas unidades se venden también en la sección de ‘refurbished’, y como es evidente, con un precio inferior. Por lo tanto, según lo anterior no se cumplió la obligación que contempla la garantía. En los Estados Unidos, como ya adelantábamos, hay otra demanda colectiva con la intención de impedir que Apple siga llevando a cabo esta práctica como algo habitual. Mientras tanto, no son pocos los mercados en los que Apple sigue entregando, siempre que es posible, una unidad reacondicionada cuando debe efectuar sustitución dentro del período de garantía.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Y cómo supo David que era refurbished?

  • Fernand0

    Reacondicionado si claro, bonitas palabras para hablar de un producto que salió malo, aparte de estrenado, usado, y jodid* por cualquier otro y luego una ves devuelto todavía desensamblado y reparado ve a tu saber que tan bien. Una burla para los costos prohibitivos de esos teléfonos.

  • wingilot

    el titulo lleva a error, leyendo el titulo tal pareciera que ya no nos fueran a dar refurbished nunca más y resulta que solo es en un país y ni siquiera es el nuestro…

    • pakopako

      Cierta tu observación. Por desgracia lo que impera es el TITULAR SENSACIONALISTA para CONSEGUIR VISITAS. La calidad de la información y el contenido por desgracia parece que para Adslzone es algo SECUNDARIO. 🙁 Cada vez los Artículos-Noticias dejan más que desear en cuanto a su contenido y a las formas y estilo. 🙁

  • Miguel RA

    Yo tuve un problema con mi iphone 6, en garantía fui a que lo repararan, me comentaron que me daban uno nuevo… entiendo por nuevo, que es sin usar… bien me dan la unidad, como no me fui de nadie (no solo de apple, no me fío de samsung, ni nadie) delante del técnico empiezo a mirar el movil “nuevo” por todas partes, al final en una esquina le encuentro un arañazo minúsculo… le digo que “Esto no es nuevo y quiero uno nuevo o el libro de reclamaciones” el técnico se va a por el encargado y me traen una unidad “nueva” o al menos eso creo yo al estar impecable.
    Me parece bien que reciclen, pero si me tienen que reparar el mio, que lo hagan y me dejen ese móvil reacondionado de mientras, pero no que me den el móvil de otro reparado y mas sabiendo que luego los venden mas baratos… Apple tiene que cambiar esto.
    De samsung del servicio técnico ni hablo… un mes para cambiar la pantalla que a la semana deja de ir.. y eso que era servicio oficial.

  • pakopako

    Por desgracia no es la única Empresa que lo hace. En el caso de las Impresoras por ejemplo yo sé que HP lo ha estado haciendo (sé que lo ha hecho en el pasado y me temo que sigan haciéndolo ahora también)

    • wingilot

      También lo ha hecho (y hace) Sony en todas sus consolas playstation, igual que Microsoft co sus consolas, Nintendo directamente reacondiciona productos para vender en tienda como nuevos (lo he visto de primera mano).

      Y así muchas marcas que te dicen que te cambian el producto en lugar de repararlo. Esta no es la primera marca en hacerlo, ni tampoco será la última.