Así muere (cada día un poco más) la batería de tu móvil

Escrito por Carlos González
Hardware

¿Recuerdas el ‘efecto memoria’? Aquel era un mal de las baterías de níquel cadmio y las de níquel e hidruro metálico que sí, algún día formaron parte de los teléfonos móviles. Pero el salto a los teléfonos inteligentes o smartphone también propició la generalización de las baterías de iones de litio que, aunque no sufren de este mal, igualmente se desgastan con el tiempo. ¿Sabes cómo? Se trata, sencillamente, del producto normal de una serie de reacciones químicas.

El efecto memoria provocaba la reducción de capacidad máxima de almacenamiento de energía en las baterías al hacer cargas incompletas. Se produce una cristalización interior por el calentamiento que reduce su capacidad, bien por el uso o por ciclos de carga y descarga incompletos.

bateria smartphone

Las baterías de iones de litio no tienen el grave problema del efecto memoria, pero como adelantábamos, también se desgastan con el uso. Y por desgaste entendemos que pierden capacidad. De hecho, su vida útil es limitada y, aproximadamente, están fabricadas para resistir entre 300 y 1.000 ciclos de carga, aproximadamente. Después de esta cifra, la pérdida de capacidad de almacenamiento de energía es tan elevada que dejan de ser funcionales.

Así se desgasta la batería de un móvil, las baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio tienen como electrolito una sal de litio. Es la que permite obtener los iones que se requieren para la reacción electroquímica reversible entre ánodo y cátodo. Se habla –y nosotros acabamos de hacerlo- de que las baterías de iones de litio no tienen efecto memoria, pero sí sufren este problema aunque de una forma casi despreciable. Esto significa que, aunque no es necesario hacer siempre ciclos de carga completos, sí se debe hacer una carga completa cada ciertos ciclos –no hay cifra concreta- para una re calibración de la misma.

bateria por dentro

En el propio proceso de reacción electroquímica normal de una batería de iones de litio, además, se producen también reacciones químicas nanométricas secundarias, que para sus componentes internos suponen una reducida erosión en la estructura atómica. Este es el desgaste y su pérdida de capacidad progresiva, motivo por el cual su carga no debe bajar del 15% para maximizar su vida útil, y su almacenamiento por un tiempo prolongado no debería permitirse, nunca, con un nivel de carga inferior al 40%. Y el problema de este tipo de baterías está en su pérdida de eficacia a bajas temperaturas, así como cuando son elevadas, es decir, su alta sensibilidad a la temperatura.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Diego-rbb-93

    Lo que nos lleva a la realidad que las webs de tecnologia os habeis estado callando como putas durantes años:

    Si mi brillante smartphone tiene una brillante carcasa unibody sin posibilidad de cambiar la bateria de litio, como coño hare para que me dura mas de 3 años si minimo necesito de 1 a 2 cargas diarias y un año tiene 365 dias?

    Respuesta: te jodes y te las arreglas. A nosotros los moviles nos lo mandan gratis. Y aparte, si no llevara ese diseño metálico unibody le bajariamos 1 punto en el Apartado diseño de la review.

    Edit: Lo dice el usuario de un note 4 que gracias a dios va a poder por 12 euros cambiar la bateria que cada dia se nota que aguanta menos. Las siguientes generaciones de galaxy tienen que mamar.

    • Juan Roberto García Sánchez

      Las unibody tambien se pueden cambiar, aunque ya tienes que desmontar la tapa trasera, cosa facil con las herramientas adecuadas xD

  • Tariro

    Es lo que peor aguanta el tiempo, las baterías. Yo siempre elegí con batería intercambiable cuando pude, ahora no sé si quiera si hay opciones. Ahora tengo uno que no se puede abrir como mi anteiror teléfono, que tiene una batería extra que me costó 5€ para cuando le hiciera falta cambiarla.

    Es obsolescencia programada en todo su esplendor.

    Es cierto que de vez en cuando hay que hacer descarga-carga completa. Yo cuando noto que el porcentaje de batería me baja de manera anómala, lo hago, y se soluciona el problema. Es decir, la batería se descalibra y de repente baja un 5-10% en muy poco tiempo y luego cuando tiene 17% de batería dura muchísimo más. Es como que de repente la batería no sabe calcular cuánto le queda y baja de repente o dura mucho más cuando cree que le queda poco.

  • kolton

    Tres años tiene mi Moto G de primera generación y ahí está el tan pancho. Me sigue durando la batería lo mismo que el primer día.

    • Andrés

      no todos tiene este suerte.
      todos mis samsungs, tenian 1 año de bateria, luego tuve que comprar la nueva.

  • bull

    Mi HTC One M9 de 2015 ya se le va notando también. Se nota que la batería cada vez dura menos y eso que salvo caso aislado, siempre he tenido cuidado de no hacer medias cargas. El tiempo no perdona a nada ni a nadie.