España tendrá una ‘Fiscalía Antipiratería’ próximamente

España tendrá una ‘Fiscalía Antipiratería’ próximamente

Carlos González

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado los primeros pasos en su plan de acción cultural para la nueva legislatura. Asegura que estamos ante la ‘recuperación del sector’ de la cultura, y con esta presentación ha adelantado que en España está ya planeada la recuperación de la Ley de Mecenazgo, así como la creación de una Fiscalía Antipiratería que, como su propio nombre indica, tendrá como objetivo combatir la piratería en el ‘Plan Cultura 2020’.

El Gobierno quiere luchas contra la piratería en su nuevo plan de recuperación del sector de la cultura bajo el nombre ‘Plan Cultura 2020’. En la primera comparecencia del ministro en esta nueva legislatura se ha expuesto que es necesaria la colaboración de los grupos parlamentarios para un ‘trabajo en común’ que, entre sus varios frentes, tiene el que comentábamos. En los próximos años se espera recuperar la idea de reforma de la Ley de Mecenazgo y bajar el IVA cultural. No se ha hablado de él en estos términos, pero sí se ha dicho de forma explícita que el IVA de los espectáculos en directo bajará ‘cuando se pueda’. No obstante, una de las máximas prioridades es la creación de una nueva Fiscalía contra la piratería.

mendez de vigo ministro

Un plan en común para luchar contra la piratería con una nueva Fiscalía

En la pasada legislatura la falta de entendimiento con el Ministerio de Justicia es lo que impidió crear esta nueva Fiscalía Antipiratería, ha asegurado el ministro, pero en esta ‘nueva etapa para la cultura’ se dirigirá un plan de ‘trabajo en común’ que arranque con la misma, entre otros frentes propuestos en el Congreso de los Diputados en la comisión de cultura. Esta medida, la de creación de una nueva Fiscalía que tenga como máxima combatir la piratería, está enmarcada dentro del Plan Cultura 2020, que además tiene como objetivo también mejorar las condiciones de los creadores más veteranos para permitirles seguir creando y mantener su pensión de jubilación. Se negociará con Hacienda, en este sentido, que cobren la totalidad de la jubilación.

Respecto a la Fiscalía Antipiratería, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha insistido en que uno de los ejes principales del plan para los próximos cuatro años es luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Junto a otros planes que se detallarán próximamente, cuando se haya establecido la nueva Fiscalía, ya se ha adelantado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estrenará nuevas campañas de sensibilización tanto para los medios de comunicación como para centros educativos.

7 Comentarios