Apple acaba de anunciar los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre fiscal del año 2016, completando así el ciclo anual de finanzas que nos permite evaluar los resultados con respecto a años anteriores. Desde el año 2001, es decir, hace 15 años, los de Cupertino siempre habían ingresado más dinero con respecto al periodo anterior. Esa racha se trunca con la presentación de unos resultados que ya habían sido vaticinados como malos.
La firma con sede en California se enfrenta a su tercera caída trimestral de ingresos con respecto al año anterior. En el cómputo global del año, los ingresos han sido de 215.800 millones de dólares, por los 233.700 millones de dólares del año fiscal 2015. Si hacemos caso a la gráfica que mostramos a continuación, esto supone la primera caída de los ingresos anuales con respecto al periodo anterior en 15 años.
Resultados Apple Q4 2016
Los analistas ya habían previsto los resultados de Apple para este cuarto trimestre fiscal. Concretamente, esperaban unos ingresos de 47.000 millones de dólares como máximo con unas ventas de 45 millones de unidades de teléfonos iPhone, unos 5 millones de unidades de ordenadores Mac y un máximo de 9 millones de iPad.
Apple ha registrado unos ingresos de 46.900 millones de dólares y un beneficio neto de 9.000 millones de dólares (o 1,67 dólares por acción). Estos resultados están muy por debajo de los 51.500 millones de dólares de ingresos y 11.100 millones de dólares de beneficio en el cuarto trimestre fiscal del año 2015.
Ventas Apple Q4 2016
En relación con los dispositivos vendidos, la firma de Cupertino ha colocado en el mercado 45,5 millones de iPhone, 9,2 millones de iPad y 4,8 millones de ordenadores de la gama Mac.
¿Y ahora qué?
Según se ha venido diciendo en los últimos días, este año podría marcar un punto de inflexión en Apple. Según los principales analistas, las ventas de iPhone volverán a crecer en el año 2017 y se espera que los ingresos lo hagan a la par. Además, el próximo jueves conoceremos nuevos MacBook que renovarán finalmente la desfasada gama de ordenadores portátiles de la firma de la manzana mordida.