Llega el primer chip WiFi 802.11ax para que tu router vuele a 10 Gbps

Redes

Los estándares WiFi del futuro están definidos, pero ahora necesitamos que los fabricantes se pongan manos a la obra para traernos los primeros dispositivos compatibles. Aunque bien es cierto que WiFi 802.11ac Wave 2 tiene mucho que ofrecer todavía, no podemos perder de vista lo que ofrecen estándares como 802.11ax. Sus velocidades teóricas de 10 Gbps nos hacen soñar con navegación sin cables de altísima calidad en nuestro hogar. Por el momento, ya tenemos entre nosotros el primer chip compatible que será el corazón de los nuevos routers.

Quantenna, uno de los principales fabricantes del sector de las redes, los routers y demás elementos de conexión, acaba de anunciar la llegada de su primer chip con soporte para WiFi 802.11ax. Esta es la próxima evolución de la tecnología inalámbrica de conexión, aunque por el momento está en estado de Draft o borrador y será aprobado próximamente.

chip-procesador

WiFi 802.11ax, volando a 10 Gbps

La tecnología WiFi 802.11ax permitirá velocidades de hasta 10 Gbps operando en la banda 5 GHz. El QSR10G-AX es el primer chip compatible con este estándar y será el corazón del routers que se empiecen a fabricar próximamente. Sin ir más lejos, el fabricante Quantenna es el proveedor del chip utilizado por Movistar para su router Base (también conocido como HGU) con soporte para 1 Gbps simétricos.

El fabricante nos da más detalles de su chip y nos cuenta que tendrá soporte para 12 canales, 8 de ellos en la banda 5 GHz y 4 de ellos en la banda 2,4 GHz. Además del evidente aumento de velocidad que supondrá la llegada de este nuevo estándar para las redes inalámbricas, también será una gran noticia cuando se trata de soportar más dispositivos conectados.

El chip utilizará la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) que permite que múltiples dispositivos se conecten y reciban señal al mismo tiempo con mejor rendimiento incluso en zonas con redes congestionadas, como grandes edificios de oficinas.

WiFi 802.11ad y otros “WiFi” del futuro

Además de 802.11ax, que será el sustituto del WiFi ac actual, tenemos varios estándares que aprovecharán el espectro de manera diferente para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico de las conexiones. Sin ir más lejos, WiFi 802.11ad operará en la banda 60 GHz o IEEE 802.11ah y 802.11af en la banda 900 MHz. Todos ellos constituyen lo que será el WiFi del futuro.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techradar