¿Qué pasa si ‘pirateo’ películas? ¿Qué dice la Ley en España?

P2P

Quizá tu párroco te diga que piratear películas es pecado, pero regirse por la ‘ley’ de una religión es cosa de cada cual. Ahora bien, la legislación de nuestro país sí que se aplica igual para todos, o así debería ser… ¿y qué dice la Ley en España sobre ‘piratear’ películas? Porque no son pocos los que se preguntan si podrían acabar ‘entre rejas’ por descargar un par de capítulos de una serie, o tener el disco duro lleno de películas en las que se ven las butacas del cine. Ya sabes a lo que me refiero.

El que escribe no es abogado ni lo pretende, pero sí hay quien conociendo sobre ello, ha escrito cosas interesantes. Y una de estas personas es Álvaro Écija Bernal, de Ciberderecho. Y lo que nos cuenta es que la ciberpiratería consiste en la apropiación, copia y distribución ilegal de contenidos protegidos por los derechos de autor. Y estos contenidos pueden ser no sólo películas sino también libros, videojuegos, música, programas de software y un largo etcétera.

descarga de peliculas pirata

El ‘pirata’ ¿quién es realmente el que va en contra de la Ley?

El término piratería se suele utilizar de forma imprecisa, y este experto nos sugiere que ‘pirata’ no es quien consume contenidos distribuidos de forma ilegal, sino quien se dedica a lo que comentábamos anteriormente, que es la apropiación, copia y distribución. Y ahora que sabes que ‘no eres un pirata’ si consumes películas pirateadas, lo interesante es saber a qué te enfrentas si descargas una película o la reproduces en streaming. Y respecto a esto, Álvaro Écija comenta que no es una infracción en España, a día de hoy, ni es una práctica ilegal según la legislación aplicable actualmente en nuestro país.

No es ilegal descargar o reproducir ‘películas pirata’

Lo que sí es ilegal, en España, es la “subida y comunicación pública”, que a fin de cuentas se resume en el concepto que comentábamos anteriormente: la distribución. Eso sí, los problemas legales a los que se puede enfrentar una persona que distribuye contenidos ilegales son muy diferentes, y las diferencias radican principalmente en la promoción y lucro, así como en el volumen de distribución de contenido ilegal. Es decir, que la gravedad de las infracciones de este tipo no es uniforme, y puede variar en función de los puntos anteriores. Pero ‘el pirata’ es el que se apropia, copia y distribuye los contenidos, no quien consume películas pirata.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 16 9:55 pm

    tan sencillo como mientra no haya lucro de por medio no hay problema.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 16 10:31 pm

      Como siempre todo es según quien lo mire.

      Se podría decir, el dinero que te ahorras al no ir al cine, o por no comprar la película es lucro.

      Todo depende del juez con el que te topes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Oct, 16 9:55 am

        Estas equivocado una cosa es ahorrarte dinero por descargar peliculas, juegos, series ect y otra es que haya animo de lucro, lo cual habria por ejemplo subiendo todas esas peliculas o juegos a webs de internet propias o de terceros facilitando dicho acceso a miles o decenas de miles de usuario y recibir dinero por ello de los host que pagan por descarga de archivos como depositfiles y un largo ect por ejemplo.., otro caso clarisimo en el que hay animo de lucro es vender CDs de musica por ejemplo en el tipico top manta, en estos caso si hay un afan de sacar dinero de material con derechos de autor… pero en descargar peliculas , series o juegos NO hay dicho animo de lucro… aunque te ahorres todo el dinero que quieras por no comprar dicho material original… ya te digo no es lo mismo una cosa que la otra creo que en el articulo de todas formas lo explica muy bien…

        1. Nanocomp 09 Oct, 16 10:26 am

          Si tienes una web de descargas gratis e insertas publicidad en ella, a efectos legales se entiende que existe ánimo de lucro.

          1. Nanocomp 09 Oct, 16 10:27 am

            Quería decir de “enlaces a descargas”.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Oct, 16 10:45 am

            Si supongo que tambien se considera animo de lucro si tienes una web de descargas con material con derechos de autor y sacas dinero de la publicidad de empresas que te pagan por publicitarse en tu web por tu tener un alto volumen de visitantes en tu web debido a que facilitas las descargas de contenido con derechos de autor.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 16 11:23 pm

    El ‘pirata’ ¿quién es realmente el que va en contra de la Ley?
    ¿Hijo de la LOGSE?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 16 1:20 am

    Pero mira los políticos robando millones y en la calle tan frescos y aqui preocupados que por descargar un mp3 te van a meter en la carcel junto al asesino de turno, a no que si eso pasará tendrían que encerrar a media España y no hay tantas cárceles para ello.

    Por cierto sabeis también quien es un pirata? La Sgae sus amigos y ramoncin panda de ladrones.

    Ya me he quedado agustito diciendo chorradas, buenas noches.

  4. jlua
    Usuario no registrado
    09 Oct, 16 1:24 am

    Hay cosas que pueden ser legales pero éticamente reprobables. El creador de un contenido tiene derecho a ganar dinero y mantenerse a sí mismo y a su familia. El que utiliza un contenido protegido y no paga por ello hace el equivalente ético de entrar en una tienda de una gasolinera y se bebe una Coca Cola sin pagar. Porque le apetece, porque no lleva dinero encima, porque no quiere gastárselo, o porque le parece demasiado cara, . Igual. Exactamente igual.

    1. Nanocomp 09 Oct, 16 9:30 am

      Pues los Testigos de Jehová no pagan derechos de autor por difundir lo que ellos llaman la Palabra de Dios, y se lucran por ello. LOL.

    2. DESCARGADATOPE
      Usuario no registrado
      09 Oct, 16 8:05 pm

      Pues va ser que no, el que descarga de Internet lo que le de la gana, es una persona que está en su pleno derecho a descargar, además de gratis nada, que la peazo cuota de Internet que pagamos no es moco de pavo ¿y para que?, ¿para solo navegar?, venga ya… Ahora vamos a retroceder en el tiempo, yo, como muchos otros, he visto nacer Internet en este país, en aquellos entonces, todo dios descargaba de todo y no pasaba nada, no era ilegal y nadie se quejaba, era una cosa totalmente normal, hasta que un dia a bote pronto, de repente es ilegal y tal y pascual, osea es como si asesinar de repente fuera legal, cuando siempre ha sido ilegal, no tiene sentido, ¿verdad?, pues lo otro tampoco, así que no, tu tonta y absurda comparación no tiene sentido, pq robar siempre ha sido ilegal, pero descargar no, ¿ahora si?, vaya, ¿pero antes no?, ¿y entonces?, pues entonces es que el negocio es hacer una cosa ilegal para lucrarse un montón de cuentistas y corruptos como son absolutamente todos los artistas de este país, espera perdona, ¿artistas?, jajaja, ese es el problema que ya quisieran ellos ser artistas, son una porqueria y por eso no venden ni venderán nunca nada. ENTÉRATE TRONKO EN ESPAÑA DESCARGAREMOS SIEMPRE LO QUE NOS SALGA DE LAS PELOTAS, PQ ESTAMOS EN NUESTRO TOTAL DERECHO DE HACERLO Y PUUUNTOO.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 16 9:06 am

    Según este artículo usar torrent o emule es ilegal y tiene castigo recogido en la ley actual. Porque tanto en uno como en otro caso estamos descargando pero también subiendo y distribuyendo el contenido descargado. Por tanto usando estos métodos somos distribuidores de contenido protegido por derechos de autor y nos sería imputable dicho delito. Quedarían la descarga directa y el streaming como únicas vías para consumir gratuitamente contenido protegido por derechos de autor sin el permiso de éste sin incurrir en delito.

  6. A mamarla
    Usuario no registrado
    09 Oct, 16 3:25 pm

    A mi me la pela, voy a seguir bajandome todo gratis y sin pagar para cometer fraude contra las compañías.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 16 8:56 am

    “Piratear” como decís, ¿quiere decir decargar?