Oculus baja los requisitos de la realidad virtual a ordenadores de 500 euros y anuncia más novedades

Escrito por Claudio Valero
Gadgets

Popularizar la realidad virtual y convertirla en algo al alcance de cualquiera, esa es la meta que persigue Oculus. Al menos es lo que dio entender ayer en la conferencia anual Oculus Connect donde presentó muchas de sus novedades. La compañía nos enseñó más de sus cascos de realidad virtual, de los controles de movimiento o de los avances realizados para que todo esto sea compatible con ordenadores “baratos”. Os contamos todos los anuncios de Oculus tras el salto.

No hay duda de que estamos muy cerca de vivir una auténtica explosión en el mundo de la realidad virtual. Todos los competidores están afilando sus cuchillos y mostrando sus novedades a marchas forzadas para no quedarse a atrás. Esta semana, Google mostró sus gafas de realidad virtual DayDream View mientras que también hemos conocido algunos detalles sobre las PlayStation VR. Cada uno ha abordado la cuestión desde un punto de vista, pero todos parecen interesantes, al menos, a primera vista.

Funcionando en un PC de 500 euros

Hace unos meses os contábamos que Oculus iba a requerir un potente equipo con una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 o AMD R9 290, procesador de alta gama u ocho gigas de memoria RAM. Sin embargo, todo eso ha cambiado radicalmente. Se acabó la necesidad de montar un equipo de altas prestaciones cuyo precio iba a superar con creces los 1000 euros.

oculus-rift

El equipo de desarrollo de Oculus ha conseguido reducir los requisitos mínimos necesarios tras crear un nuevo algoritmo que ajusta la tasa de frames para crear una experiencia de realidad virtual correcta. La tecnología bautizada como Asynchronous Spacewarp ofrecerá una tasa constante de 45 fps mientras que los requisitos técnicos quedan de la siguiente forma:

  • Tarjeta gráfica NVIDIA 960
  • Intel i3 6100 o AMD FX4350
  • 8GB RAM
  • HDMI 1.3
  • 1 x USB 3.0
  • 2 x USB 2.0
  • Windows 8

La reducción afecta al apartado de la tarjeta gráfica y al del procesador, lo que permite construir ordenadores más económicos. De hecho, en la conferencia anunciaron un ordenador AMD Oculus Ready con un precio de 499 dólares. Esto nos permitirá encarar con más dinero la compra de las gafas, cuyo precio sigue siendo de 699 euros.

Un casco independiente

Hasta ahora, hemos estado hablando de la necesidad de contar con un ordenador compatible con los requisitos mínimos de la realidad virtual de Oculus, pero eso podría cambiar muy pronto. En la compañía son conscientes de que ese no es el camino a seguir y ya han mostrado lo que será su próximo dispositivo. En este caso, hablamos de un caso independiente que no necesita conectarse a nada. Aunque no sería tan potente como el modelo actual, sí permitirá nuevas experiencias y poder llegar a más público.

Podríamos decir que se trataría del eslabón perdido entre las gafas de realidad virtual que utilizan el móvil como cerebro y pantalla y las caras Oculus Rift que se valen de un potente ordenador. Su precio estaría más contenido y buscarían ser una alternativa de garantías para poder convencer a más usuarios sin necesidad de ordenadores o móvil.

Oculus Touch, los mandos de la bestia, y Oculus Earphones

La realidad virtual de Oculus no estaría completa sin un control inalámbrico para manejar los juegos y aplicaciones. Aunque ya los hemos visto en algunas ocasiones, nos faltaba conocer algunos detalles de los Oculus Touch. Estos completan la experiencia de Oculus y nos permiten manejarlo todo, con dos sticks, varios botones y sensores de detección de movimiento.

Oculus Rift para PC.

El precio será de 199 dólares y se pondrán a la venta el próximo 6 de diciembre. A falta de conocer el precio en euros, el kit completo de realidad virtual podría rozar los 900 euros en nuestro país. Pese a rebajar los requisitos del ordenador (rebajando también el coste) es posible que las gafas no se popularicen por este precio.

Para completar la experiencia de forma definitiva, Oculus nos ha preparado otro dispositivo más, que también se adquiere por separado. En esta ocasión hablamos de una auriculares in-ear que bloquean el sonido exterior y permiten que “nos metamos” más en lo que estamos viendo y experimentando a través de las gafas. Su precio será de 49 dólares.

Facebook VR con avatares y más dinero para Realidad Virtual

Para terminar, Mark Zuckerberg mostró algunas de las novedades en las que trabaja Oculus para añadir funciones sociales. Aquí pudimos ver avatares interactuando, reuniones o salas. Los avatares se convierten en una representación tridimensional de nosotros mismos y pueden interactuar con otros en una misma sala, con juegos u otras actividades.

Oculus Avatar

Además, Oculus y Facebook han invertido ya 250 millones de dólares en la realidad virtual y anunciaron que doblarían la apuesta para seguir evolucionando. Han desvelado también planes para invertir dinero en educación, proyectos diversos o contenido de realidad virtual para móviles.

  • Recuerda que puedes encontrar mucha más información sobre Videojuegos y consolas en nuestro foro especializado ¡te esperamos allí!

Fuente > ADSLZone