Firefox 52 dirá adiós a los plugins NPAPI

Software

Netscape Plugin Application Programming Interface (NPAPI) es una API de programación que permite el desarrollo de plugins para los navegadores de Internet. Su invención data de 1995 con la llegada de Netscape Navigator 2.0. Sin embargo, el tiempo no perdona y los principales navegadores están diciéndole adiós de forma progresiva. Una de las próximas versiones de Firefox, la número 52, dejará de dar soporte para estos plugins, salvo para Adobe Flash.

Los usuarios que actualmente están en la rama Nightly de Mozilla Firefox, una frase temprana del desarrollo, habrán advertido un importante cambio al actualizar a la versión 52. Concretamente, que todos los plugins que han venido utilizando durante muchos años ya no funcionan en el navegador. Esto afecta a plugins NPAPI como Java o Silverlight.

Lo cierto es que la mayor parte de los navegadores modernos han anunciado el fin del soporte para estos plugins. Algunos con mayor celeridad que otros, pero con idéntico resultado. Mozilla lo anunció en octubre de 2015 y publicó recientemente la hoja de ruta a seguir en los próximos meses.

Logo espacial de Firefox

Firefox 52, la primera versión sin NPAPI

Mozilla Firefox 52 es la primera versión que llega sin soporte para plugins NPAPI por defecto, salvo en el caso de Adobe Flash. Sin embargo, esta versión dará la posibilidad de activar el soporte de forma temporal, algo que no será posible en Firefox 53. La versión más moderna que soporta NPAPI será Firefox 52 ESR. Como sabemos, estas versiones aseguran más estabilidad.

El fin del soporte para NPAPI afecta a todos los plugins salvo a Adobe Flash. Esto es debido a la gran popularidad de la que aún goza pese a los continuos problemas de seguridad y las ventajas que ofrecen tecnologías alternativas como HTML5. Esta versión será lanzada el 7 de marzo (el día del cumpleaños de un servidor) mientras que la número 53 llegará el 18 de abril. Finalmente, Firefox 60 ESR llegará en mayo de 2018.

¿Se está abordando de forma correcta el fin del soporte de plugins NPAPI por parte de los principales navegadores?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ghacks

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nova6K0 07 Oct, 16 12:20 am

    En realidad Silverlight sigue funcionando o como mínimo aparece. Pero Java ya no, han desaparecido todos los plugins NPAPI referentes a ella.

    Salu2