¿Qué implica que las videoconsolas vuelvan a los ‘cartuchos’?

Escrito por Carlos González
Videojuegos

¿Recordáis la Nintendo 64? Incluso los más jóvenes deberían recordar esta videoconsola –aunque hubo varias antes-, y también recordarán la GameBoy. Compartían una característica: videojuegos en formato cartucho. Y próximamente, Nintendo quiere retomar el formato para su videoconsola de nueva generación, la Nintendo NX que será sucesora en generación de la Nintendo Wii U, que apostó por el formato óptico tipo disco como ha hecho Nintendo desde la GameCube y sus principales competidores desde las primeras generaciones. Pero ¿qué implica volver al ‘cartucho’?

Lo más importantes es saber qué hay ‘dentro del cartucho’, de los nuevos cartuchos que todo apunta a que aparecerán con la Nintendo NX. Y si las previsiones no fallan, lo que habrá es una memoria flash que, por el momento, se desconoce de qué manera variará respecto a la NAND de un pendrive o una micro SD. En cualquier caso, lo que supone adoptar una tecnología de este tipo es aumentar la fiabilidad de los videojuegos y su resistencia, reducir espacios por los mismos manteniendo o incluso aumentando la capacidad de almacenamiento, y optimizar la velocidad de lectura y escritura. Las ventajas de las memorias flash respecto al formato óptico son de sobra conocidas, pero Nintendo podría plantear algunas muy interesantes con Nintendo NX.

cartucho de nintendo 64 desmontado

¿Tiene sentido volver al ‘cartucho’? ¿Qué hay de los videojuegos digitales?

Volver al cartucho, como tal, no se va a hacer. En cualquier caso se retomará un formato físico similar, pero con unas especificaciones técnicas muy diferentes en el medio de almacenamiento, y unas prestaciones mayores respecto a esta tecnología y, muy probablemente, respecto al formato óptico. Por ejemplo, que se reducen los componentes mecánicos que hacen girar un disco, lo que se traduce en un hardware más compacto y un menor calentamiento de los componentes internos. Además, es de sobra conocido que este tipo de memoria tiene una mayor eficiencia energética.

Y puestos a pedir ventajas, con la vuelta del ‘cartucho’, también es cierto que Nintendo podría dejar una partición para partidas guardadas. Es decir, que si el videojuego ocupa 20 GB de 32 GB de un hipotético cartucho de este tipo, la propia partida guardada se podría dejar en el cartucho. Otras posibilidades, que habrá que ver si Nintendo decide o no explotar, pasarían por aprovechar el espacio restante del cartucho para aplicar parches sobre el propio videojuego físico. Al fin y al cabo, hay sistemas posibles para proteger con certificados la escritura en el ‘cartucho’.

Y en otros términos, el formato digital tiene cabida de forma paralela. Del mismo modo, con este tipo de ‘cartuchos’ Nintendo bien podría permitir la grabación de videojuegos digitales en un medio local. Y sí, también hay posibilidad de aprovechar certificados para que ese título digital únicamente se ejecute en el sistema que ha hecho la compra. En definitiva, las potenciales ventajas de pasar a las memorias flash para los videojuegos son bastantes, pero de ahí a que Nintendo aproveche todas, sencillamente será cuestión de tiempo comprobarlo.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Bitarin
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 1:04 am

    “también hay posibilidad de aprovechar certificados para que ese título digital únicamente se ejecute en el sistema que ha hecho la compra”
    Y aquí volvemos a la controversia que ya presentaba la 3DS (si mal no recuerdo) con los juegos que traía almacenados en memoria. ¿Qué pasa si se me estropea la consola?. O dicho de otra manera, ¿por qué no asocian los juegos a la cuenta de usuario de una santa vez?

    1. SENSACIONALISTA
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 1:47 am

      porque supone gastos de mantenimiento y reducción de ventas.
      Nintendo sigue utilizando el mismo modelo de hace 20 años, y hasta que se arruinen, así seguirán… juegos de 5 horas por 40€ y poco más

      1. xDarkPeTruSx 04 Sep, 16 11:25 am

        Ten cojones a pasarte un Dragon Quest en 5 horas. Te como la polla si lo haces.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Sep, 16 1:15 pm

          Vaya julandrón, comiendo pollas al primero que pasa… No se te ha ocurrido pensar que el tal sensacionalista no querría que lo comieras la polla ni aunque le pagases? que no todos somos sarasas manolete.

  2. Calippo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 4:23 am

    Hola cartuchos, adiós ventas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 10:04 am

    Para las actualizaciones de los juegos no creo que sea muy factible hacerlo sobre el cartucho, al menos me parece peligroso, por lo que el juego debería instalarse en disco duro. En fin, que el éxito de nx no creo que sea por el formato en que se vendan los juegos sino lo de siempre con Nintendo: que tenga apoyo de las desarrolladoras. Por otra parte he leído en otros sitios que nx será una portátil con una pantalla de 6,2 pulgadas. En qué quedamos?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 10:15 am

      Peligroso para el cartucho, me refiero. Las actualizaciones se basan en modificar el ejecutable del juego. Qué pasa si la modificación falla? Te quedas con el cartucho corrupto?

  4. xDarkPeTruSx 04 Sep, 16 11:25 am

    Que artículo más absurdo.

    Psvita usa cartuchos. 3DS Usa cartuchos, DS usaba cartuchos.

    La única consola portátil que yo sepa, que no usaba cartuchos era la PSP, que usaba mini dvd y gastaba un cojón y medio de batería por ese motivo.

    Nintendo no va a volver a usar cartuchos, es que jamás dejó de usarlos.

    ¿Acaso los juegos de 3DS no se venden en cartucho? Que no sean grandes y armatostes, no significa que dejen de ser memorias flash, con un almacenamiento X y que puede sobrar o no espacio, además de tener su memoria a parte para guardar las partidas…

  5. deliforo 04 Sep, 16 11:56 am

    A mi parecer y sin lugar a dudas el Cartucho es a sido y sera en un futuro cercano el mejor soporte para los Videojuegos en consolas.
    El unico problema que ha tenido siempre ha sido la diferencia de precio entre el cartucho y el cd/dvd
    por lo demas son todo ventajas.
    1. Mas velocidad al acceso a datos
    2. Mas durabilidad del producto comprado y lo que lleva a fomentar el alquiler para los que tienen una tienda de alquiler de videojuegos (Pues es una put*** tanto para los que compran el juego como para el que lo alquile que el producto se ralle a los dos dias de comprarlo por un pequeño desplazamiento de la lente) y como todos sabrar los juegos de garantia nada.
    3. La interpretacion de Las protecciones de los juegos ” certificados etc” los controla un soft en un lenguage distinto en cada maquina al desensamblarlo todos son los mismos Binario o ensamblador. Un poco de ingenieria inversa y ya como ha sido siempre con unos hard fabricados para nintendo 64 y Super nintendo etc. Si no de donde salieron las Rom de los emuladores.
    si se arruina nintendo es porque se centra en una libreria de juegos que no es del gusto de todos.
    Cosa que no pasa con play y xbox. Recordar que la maquina de nintendo 64 era mucho mas potente que playstation 1 y quien se llevo el gato al agua. (ese a sido siempre el problema de nintendo. chao

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 6:10 pm

    Mientras se puedan copiar sin problemas…

    1. deliforo 04 Sep, 16 11:37 pm

      Todo lo que se puede leer se puede copiar solo se necesita soporte y soporte siempre hay el problema es que ponga soporte a la venta

  7. jjl
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 8:34 pm

    Cuando cambiamos de cartuchos a soporte óptico todo eran quejas.
    Ahora lo mismo pero al revés

  8. ninpollas
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 9:27 pm

    a los mierdas de nintendo no les compraria ni una camiseta