El bloqueo de webs es efectivo, pero no soluciona el problema de la piratería

El bloqueo de webs es efectivo, pero no soluciona el problema de la piratería

Claudio Valero

No es la primera vez que tratamos el tema de los bloqueos de webs y su eficiencia. Desde hace ya tiempo, muchos países han emprendido una cruzada para forzar a los operadores a limitar el acceso a portales que alojan contenido pirata. Aunque se ha demostrado que el bloqueo es efectivo para frenar este fenómeno, lo cierto es que, análisis posteriores, dejan claro que no es la solución al problema. En este punto entran en juego otros parámetros como la educación, nivel económico o alternativas legales disponibles en el país en cuestión.

La Universidad de Carnegie Mellon en Reino Unido ya puso en evidencia la eficacia del bloqueo de páginas web como forma de luchar contra la piratería. Ahora, contamos con un análisis a posteriori realizado por la Information Technology & Innovation Foundation. En este se confirma que el bloqueo ha sido efectivo analizando el impacto sobre 50 páginas webs. Sin embargo, también se destaca que no termina de atajar el problema de la piratería (y mucho menos le pone solución).

Bloqueo de webs

Se pone de manifiesto que muchos usuarios piensan en Internet como un espacio de libertad que no depende de los gobiernos ni está regulado por las leyes de estos. Pese a ello, para el resto de usuarios, no es diferente al “mundo offline” donde rigen las leyes y estas se deben aplicar en todos los extremos.

Lo cierto es que el bloqueo ha elevado ligeramente la adopción de alternativas legales, pero en todo caso, estas deben ofrecerse a precios acordes al mercado. Las empresas deben ser capaces de mostrar a los usuarios las bondades de contar con un servicio legal en lugar de amenazar con represalias en caso de no tenerlo.

Por ejemplo, una plataforma de vídeo puede profundizar en la disponibilidad de nuevo contenido, calidad del mismo o posibilidad de utilización en diferentes dispositivos. Todo esto, junto con un precio realista, consigue que muchos usuarios abracen modelos de pago y no se molesten en buscar en páginas de descarga.

Además, no se puede olvidar que existe un porcentaje de usuarios que nunca y bajo ningún concepto apostarán por darle una oportunidad a un servicio de pago. El bloqueo de webs nunca será efectivo contra este grupo de usuarios y se deberá optar por otra alternativa para frenar la piratería.