Los principales sitios torrent están cerrando ¿se acerca el fin de la piratería?

En el último par de semanas dos de los portales de enlaces torrents más grandes de Internet han cerrado. Después del conocido KickassTorrents que fue cerrado por el Gobierno de los EE.UU. recientemente, el buscador Torrentz.eu también se ha despedido en las últimas horas.

Y es que si echamos la mirada atrás hacia los últimos años, estos no son los únicos gigantes en lo que se refiere a los ficheros torrent que han caído. De hecho a lo largo de algo más de una década muchos sitios han cerrado, ya sea de forma voluntaria o forzada por orden judicial. Esta misma semana se les ha unido el buscador Torrentz a la cada vez más amplia lista, y aunque parece ser una acción voluntaria, este movimiento ha movilizado a millones de usuarios tras su despedida sin previo aviso.

Relacionado: Torrentz.eu cierra su popular buscador de torrents sin previo aviso

Los máximos responsables de este portal aún tienen que dar explicaciones, si es que lo hacen algún día, aunque no sorprendería a nadie que la presión legal sobre otros sitios similares haya jugado un papel importante, tal y como sucedió recientemente con KAT. Lo cierto es que el mantenimiento de un sitio web de estas características, si se convierte en objetivo de una investigación del FBI, puede suponer más de doce años de prisión para los máximos responsables, lo que no es ninguna broma.

Kickasstorrents

Relacionado: Las condenas por piratería pasan de 2 a 10 años en Reino Unido

Llegados a este punto nos podríamos llegar a preguntar si los hasta la fecha tan extendidos portales de ficheros torrent están condenados a desaparecer en un futuro próximo. Una de las principales razones de ello, si es que esto llegase a suceder, podría ser, además de las enormes presiones legales a los que estos se ven sometidos, al éxito que últimamente las plataformas de pago de cine a la carta vía streaming están teniendo. Entonces, ¿qué nos deparará el futuro en este sentido?

Parece que el único que hasta el momento resistente a pesar de todos los ataque desde diferentes ámbitos es The Pirate Bay. Por otro lado también es cierto que a medida que muchos de los más importantes van cayendo, de manera paralela aparecen nuevos dominios parecidos, quizá más reducidos, pero que de alguna manera se van sumando a los portales con este tipo de contenidos torrent.

A continuación os mostraremos algunos de los principales sitios que han cerrado en los últimos 15 años, una buena parte de ellos debido a las mencionadas presiones legales.

  • Suprnova (2004)
  • LokiTorrent (2005)
  • Torrentspy (2008)
  • Mininova (2009)
  • Btjunkie (2012)
  • Isohunt (2013)
  • EZTV (2015)
  • YIFY / YTS (2015)
  • KICKASSTORRENTS (2016)
  • Torrentz (2016)

¿Pensáis que la piratería de contenidos con derechos de autor está tocando a su fin en favor de los contenidos de pago a la carta vía streaming o por el contrario es un mercado aún en pleno auge?

Quizá también te pueda interesar:

Aumenta la lucha contra dispositivos set-top con software que fomente la piratería

Nuevas marcas de agua en los ebooks, ¿lucha contra la piratería o violación de la privacidad?