Intel Coffee Lake: potencia y 6 núcleos a precios asequibles

Hardware

Si algo no se le puede reprochar a Intel es la falta de arquitecturas para sus procesadores. Este mes supimos gracias a una filtración cuáles van a ser los futuros planes de Intel, en referencia a qué arquitecturas y qué modelos de cada una de ellas van a estar disponibles en el mercado durante los próximos dos años. A esta familia, se añade una nueva arquitectura: Intel Coffee Lake.

Los procesadores de Intel fabricados en procesos de 14 nm llevan dos años asentados en el mercado, después de sustituir a la generación anterior de Haswell construida en 22 nm. Por ordenar arquitecturas y procesos de fabricación, recopilamos cuáles han sido desde 2010 hasta 2018, incluyendo la nueva filtrada de Intel Coffee Lake:

  • 32 nm Westmere (2010)
  • 32 nm Sandy Bridge (2011)
  • 22 nm Ivy Bridge (2012)
  • 22 nm Haswell (2013)
  • 14 nm Broadwell (2014)
  • 14 nm Skylake (2015)
  • 14 nm Kaby Lake (2016)
  • 10 nm Cannonlake (2017)
  • 14 nm Coffee Lake (2018)

intel-i7

Es la primera vez que un proceso de construcción dura tanto tiempo en el mercado, pues los 22 nanómetros sólo fueron utilizados en Ivy Bridge y Haswell, entre 2012 y 2013, mientras que los 14 nm se utilizan desde 2014 en Broadwell, Skylake, y Kaby Lake, y se seguirán utilizando hasta por lo menos 2018.

En total, serían cuatro las generaciones de procesadores de Intel construidos en procesos de 14 nm los que convivirían dentro de un par de años. Esta decisión puede venir propiciada por el enlentecimiento de la Ley de Moore, que en lugar de duplica el número de transistores cada dos años, ahora se ha pasado a tres, debido a que se están alcanzando los límites físicos de las propiedades físicas del silicio. Dentro de unos años es probable que esta reducción se ralentice aún más, a no ser que se encuentren nuevos materiales de fabricación.

skylake plantilla intel coffee lake

Uno se plantea si Intel Coffee Lake no es demasiado dentro de un mercado que puede acabar algo saturado y confundir al comprador. La diferencia principal de Coffee Lake con el resto de arquitecturas, es que aúna características notables de dos gamas de Intel: procesadores de seis núcleos (12 hilos) y precios asequibles para los consumidores. Hasta ahora, los procesadores de Intel de seis o más núcleos costaban más de mil euros, y estaban destinados a entusiastas o servidores. Los procesadores destinados a consumidores, hasta alrededor de 400 euros, “sólo” cuentan con 4 núcleos. Las únicas arquitecturas disponibles con procesadores de seis núcleos son las Broadwell-E y Haswell-E. AMD, por otro lado, lleva ya ofreciendo configuraciones de seis y ocho núcleos en su gama de procesadores más asequibles.

Quizá te interese…

Se desvelan los nuevos procesadores de Intel con arquitectura Skylake-X y Kaby Lake-X

72 núcleos: Intel lanza el Intel Xeon Phi 7290, su procesador más potente hasta la fecha

¿Un sistema con 768 núcleos? Realidad gracias a los nuevos procesadores de Intel

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Hot Hardware

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 2:11 pm

    Intel? No, gracias. AMD os va a volar la raja con ZEN.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 16 6:18 pm

      Aunque me parece loable como AMD lucha y hace competencia con Intel, no están a la altura ni en procesos tecnológicos ni eficiencia energética y es un hecho innegable.