Europa aprueba la actualización de la red de cobre en Alemania para ofrecer 100 Mbps de velocidad

Escrito por Claudio Valero
ADSL

La Comisión Europea ha decidido, después de un periodo de estudio, aceptar la propuesta de la compañía germana de telecomunicaciones Deutsche Telekom. La compañía actualizará su red de cobre utilizando tecnología de vectorizado. Pese a las quejas de la competencia, finalmente podrá llevar adelante sus planes para ofrecer 100 Mbps de velocidad de descarga y 40 Mbps de velocidad de subida.

La teleco alemana Deutsche Telekom quiere actualizar su obsoleta red de cobre utilizando tecnología de vectorizado para aumentar el ancho de banda disponible para conseguir más velocidad. En un primer momento, el regulador del país germano, BNetz, aprobó la decisión, pero la Comisión Europea tenía duda del impacto sobre la competencia. Esto es debido a que muchas iban a perder la capacidad de ofrecer estas mejoras.

red de cobre

La compañía y el regulador del mercado se pusieron a trabajar para hacer algunas concesiones que permitieran la aprobación de la Comisión Europea. Uno de sus miembros ha explicado que ahora se balancea mejor entre el acceso de calidad de terceros a la red y la mejora de la red. Además, se han creado incentivos para permitir la inversión futura en redes de 1 Gbps.

Red de cobre a 100 Mbps

Según hemos podido comprobar en algunos documentos internos de Deutsche Telekom, la idea del VDSL vectorizado es poder ofrecer velocidades muy superiores a las actuales. Además, los planes pasan por ofrecer acceso híbrido de tecnología LTE y VDSL en la misma conexión. Esta es la alternativa que también están estudiando otros operadores del continente.

red de cobre

Con la tecnología de vectorizado, la operadora germana podrá duplicar la velocidad de descarga del VDSL. Esta pasará de 50 a 100 Mbps con la mejora de la red. Sobre la velocidad de subida, esta multiplicará por cuatro su capacidad. Con la nueva tecnología pasará de 10 a 40 Mbps.

La mejora buscará aprovechar la obsoleta red de cobre de Alemania durante al menos 10 años más. De esta forma, el margen para desplegar fibra óptica y otras tecnologías de ultra banda ancha es más amplio. No sabemos cómo encaja esta decisión en los planes de Europa para que todos tengamos conexiones de 100 Mbps en menos de una década.

Quizá te interese…

Consiguen saltarse los controles de seguridad de Gmail “dividiendo” en dos una palabra

Europa quiere conexiones de 100 Mbps en todos los hogares en menos de una década

Facebook para Android ahora permite “descargar” los vídeos para verlos sin conexión

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Enterao
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 12:08 am

    ¡¡JA JA JA JA!!
    Y aquí convencieron a Alierta de que había que poner fibra en toda España y así Movistar tiene la mayor deuda de su historia y encima se arruinará por comprar los derechos del futbol…
    Los alemanes sí que saben: si no pueden tener fibra óptica en el 100% de la población pues red de cobre a 100 Mbps para todo el mundo.

    1. Xavi
      Usuario no registrado
      21 Jul, 16 12:12 am

      Tú eres un matao y no te enteras de nada . Eres el típico que si no instalasen fibra diría que ” vaya mierda , viviendo del cobre que pagamos todos ” y ahora que hay fibra en este país siendo uno de los más avanzados del mundo vas de iluminado llevando la contraria diciendo que no se puede mantener el ritmo de inversión .
      Eres un matao .

      1. Arruinao pero con fibra.
        Usuario no registrado
        21 Jul, 16 12:31 am

        Decir que este País es uno de los más avanzados del mundo….. en fin……

        En Alemania se trabaja y se invierte en I+D. Nada de montar una burbuja inmobiliaria ni obras faraónicas para forrar a corruptos y que 4 paletos vean el fúrgol en su TV de plajhma comprao en Carrefur.

        Ellos tienen futuro y nuestro futuro es que nos rescaten. Está claro que el ADSL tiene más vida de lo que nuestros super CEOS cañís nos han dicho.

        1. pepe
          Usuario no registrado
          21 Jul, 16 1:56 pm

          Efectivamente, de los mas avanzados del mundo, los que tienen mejores infraestructuras , los que viven más años, los que atraen más turistas…
          Eres un tontolava lloron que solo sabe patalear. Si no sabes apreciar lo que tiene tu país sería mejor que te largaras.

      2. Enterao
        Usuario no registrado
        21 Jul, 16 7:36 am

        Si: En España hay fibra para que cuatro jubilados vean el fútbol y cinco ninis jueguen al WOW…
        Y el resto de la población con ADSL de 6 Megas.
        Igualico que en Alemania donde hasta 1&1 que es un operador virtual puede ofrecer VDSL de 100 Megas…
        Entérate primero y luego hablas.

        1. sergio
          Usuario no registrado
          22 Jul, 16 2:01 pm

          hay más de 2 millones de fibra ya instaladas (casi una cuarta parte de la banda ancha). Yo diría que ya son más de 4…

        2. ccartola 23 Jul, 16 3:55 am

          Desde luego haces honor a tu nick, eres un enterao que no tiene ni pajolera idea de lo que dice.

          Más tonterías en menos espacio no podías decir.

    2. Sergio
      Usuario no registrado
      22 Jul, 16 2:13 pm

      La deuda no es por instalar fibra (es una minucia, y más si tienes en cuenta que el mantenimiento de la fibra comparado con el cobre es casi nulo). La deuda está por comprar O2, por comprar Vivo, etc.

    3. ccartola 23 Jul, 16 3:57 am

      No eres más gilipollas porque no naciste antes, de verdad. No tienes ni pajolera idea de lo que dices. Infórmate cateto.

  2. Nova6K0 21 Jul, 16 12:34 am

    No le veo mucho futuro sin apoyo de FTTx (FTTB, FTTC, FTTN, FTTdP). El caso es que la tecnología de vectorización, son diferentes tipos de técnicas que mezclan software-hardware pero la mayoría son carísimas de implantar. Además no arreglan los problemas puros de las redes de cobre. Es decir el cobre nunca va a ir a mayor velocidad que la fibra (sea híbrida o nó). Y además sin apoyo de la fibra, como digo, no podrá tener grandes longitudes, al menos para mantener altas velocidades. Aún mezclándose con tecnología “bounded” o de unión de varios pares para dar más ancho de banda, no creo que consigan gran cosa y además es muy caro.

    En general, es un parche en redes ya existentes e imposibles de implantar en España, salvo que todos los operadores se pongan de acuerdo. Ya que para cancelar, por ejemplo la diafonía (Cross-Talk o XT que básicamente es que parte de la señal de uno de los pares se induce en los pares de cobre cercanos, provocando una pérdida progresiva del SNR y un aumento de la atenuación) de extremo distante o lejano (FEXT) debe aplicarse a todos los pares de una manguera y sólo con que no se aplique a uno, hace que no se consiga gran cosa.

    No en vano existe una norma que es que en una manguera de 23 cables, no se deben usar más 8-9 para que la diafonía no sea tan problemática. Esta es una de las razones de porque en una línea con la misma velocidad y unos parámetros de X dB de SNR y atenuación pase a tener unos parámetros X – X’ dB en el caso del SNR y una atenuación Y + Y’ dB.

    Siendo X el SNR de una línea en un momento determinado y siendo X’ la pérdida de dB de SNR por el uso de más líneas (cuantas más peor) de la manguera por culpa de la diafonía. De la misma forma siendo Y la atenuación de una línea en un momento determinado y siendo Y’ el aumento de la atenuación en dB, por el mismo fenómeno. Y especialmente en altas frecuencias donde la atenuación es mucho mayor que en bajas frecuencias. Añadiendo que se mira siempre en bajada. Porque la pérdida de SNR en bajada es mayor y por otro lado el aumento de la atenuación es mayor (en líneas asimétricas como el ADSL, ADSL2, ADSL2+, VDSL y VDSL2 especialmente)

    Por ejemplo una línea sin vectorización:

    Instante 1:

    Velocidad 10 Mbps/800 Kbps
    SNR -> 30 dB
    At -> 5 dB

    Instante 2 o Tiempo después (por ejemplo 8 semanas):

    Velocidad 10 Mbps/800 Kbps
    SNR -> 23 dB
    At -> 11 dB

    Uso de más pares de la misma manguera:

    Velocidad 10 Mbps/800 Kbps
    SNR -> 19 dB
    At -> 14 dB

    Salu2

    1. Enterao
      Usuario no registrado
      21 Jul, 16 9:40 am

      Pues en Alemania ya están ofreciendo, cualquier operadora, en cualquier pueblo perdido, VDSL de 50 Mbps y sin tocar la red de cobre actual, así que imagínate si la mejoran.
      Aquí en cambio tenemos desde conexiones a 1 Mbps por cobre a conexiones de 300 Mbps por fibra. Brecha digital a tope.

      1. Nova6K0 21 Jul, 16 5:11 pm

        Dudo que los bucles superen el quilómetro.

        Salu2

        1. ccartola 23 Jul, 16 3:53 am

          Amos, Nova, ¿quilómetro? Por Dios, parecemos hijos de la LOGSE…

          1. Alpha
            Usuario no registrado
            25 Jul, 16 6:00 pm

            Se puede escribir de ambas formas, con “q” o con “k”, ésta última siendo más utilizada, pero no es incorrecta.

      2. ccartola 23 Jul, 16 3:58 am

        Emigra a Alemania y disfruta de eso si puedes. La brecha digital la impone la CNMC, enterao.

  3. Miquel Costa
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 2:24 am

    La verdad, la foto del cobre no se de donde sale, ya que es cable de altavoz, al menos eso parece.
    Mi opinión respecto de la decisión de DT, pues en fin, que es una solución provisional, para tirar adelante el retraso que existe en las conexiones del país. Levantar una nueva red FTTH como la que hay en España les llevará años. Principal ventaja para un operador, la fibra da menos fallos. La red de cobre, aunque parcheada es mucho mas cara de mantener.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 1:28 pm

    A todos los ignorantes que en mensajes anteriores han dicho burradas como “Y aquí convencieron a Alierta de que había que poner fibra en toda España y así Movistar tiene la mayor deuda de su historia y encima se arruinará por comprar los derechos del futbol…
    Los alemanes sí que saben: si no pueden tener fibra óptica en el 100% de la población pues red de cobre a 100 Mbps para todo el mundo.” (No sé si sabes lo que hablas…).

    En España, al igual que en Francia, Italia o Reino Unido, se extiende fibra desde hace años. Esto de Alemania es un parche “barato” para ir haciendo la transición a la FTTx (fibra) en los próximos años dado que a Deutsche Telekom el tiempo le ha pillado “en calzoncillos”.

    Mantener cobre es más caro que mantener fibra, es bastante más cara a la larga. Y a parte, tiene más capacidad y estabilidad que el cobre por mucho vectoring que haya (a no ser que llenen Alemania de centrales a menos de 2 Km de cada casa).

    Pero es de entender: Deutsche Telekom es una compañía en serios aprietos, que sólo tiene presencia en Alemania y EEUU (en EEUU es cuarto operador) y precisamente su aventura americana le ha salido fatal, significando que no sea capaz de hacer mucho ni en EEUU ni en Alemania.

    Y sobre la deuda de Telefónica… Hijo mío, sabes que Telefónica vale casi el doble que el Grupo Orange (antiguo monopolio francés) y bastante más que Deutsche Telekom (antiguo monopolio alemán)? Sabes que es la segunda operadora de Europa (detrás de Vodafone, 1a del mundo gracias a la India) y la 5-6-7-8 del mundo? Pues como grupo tendrá más deuda que Orange o DT, obvio.

    PD: Y no, los alemanes no están siendo más listos que Españoles, Franceses, Italianos, Ingleses, Americanos, Rusos, Portugueses, Japoneses, Coreanos… Simplemente están retrasando la inversión en su infraestructura yendo a los parches, que mira como van a gastar menos de lo que costaría una red de fibra, que es lo que toca, como en todos los países. Es el futuro. Hay que leer cada cosa…

    1. ccartola 23 Jul, 16 4:00 am

      Por fin algo con sentido e informado de cómo va la cosa en Europa. No sé si aparecerá mi +1 pero desde luego te pondría un +100