Las condenas por piratería pasan de 2 a 10 años en Reino Unido

P2P

Las condenas por piratería han sido sujeto de polémica desde que empezara a estar penado compartir contenido con copyright en la red, aunque fuera sin ánimo de lucro. En Reino Unido, las condenas por este tipo de conductas eran de dos años, pero el Parlamento Británico aprobó ayer aumentar las condenas a diez años.

El argumento que han utilizado los legisladores para aumentar la pena es que dos años, decían, no eran suficientes para disuadir a los usuarios ante la posibilidad de piratear. Esta pena, además, pone al mismo nivel compartir contenido con propiedad intelectual que el falsificar y vender objetos. Para el gobierno inglés, estas dos ofensas son equiparables, y por ello se ha aumentado la condena por piratería. Curiosamente, cuando se introdujeron las penas para ambos delitos, estas fueron de dos años, y primero aumentaron las de falsificación, y ahora las de piratería.

reino unido pirateria condena

Esta decisión fue tomada a pesar de que las autoridades hicieron una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía sobre esta materia. De entre los 1.032 encuestados, el 98%, se posicionó en contra de que la condena de cárcel aumentara de 2 a 10 años. Aun así, las autoridades han decidido seguir adelante con la ley, pues se ve que el 98% en contra no es una suficiente mayoría, sobre todo si lo comparamos con el poder que tienen ciertos lobbies. Sólo 21 de las 1032 respuestas apoyaban el aumento de la condena, de las cuales 20 provenían de organizaciones, y sólo una de un individuo.

consulta ley 10 años pirateria reino unido

Este hecho contrasta bastante con la mentalidad del Reino Unido. Una decisión tan dura como el Brexit ha sido tomada con una ínfima minoría del 52% de los votantes a favor de la salida. Aquí, con un 98%, han hecho caso omiso de la ciudadanía. Esto demuestra el poder de los lobbies, y de que en España podríamos ver cómo se endurecen aún más las penas con respecto a la Ley Mordaza.

Esta ley va dirigida a aquellos que distribuyan contenido de derechos de autor con ánimo de lucro. Compartir contenido en redes P2P sin ánimo de lucro, como la mayoría de usuarios en redes de torrent, seguirán como actualmente y no estará penado. Allí se persigue sobre todo a las webs que comparten este tipo de contenido, llevando ya 1.000 páginas censuradas el pasado mes de abril.

Los que sí se ven afectados por esta ley son los grupos organizados que se dedican a copiar y difundir contenido. Básicamente, grupos de la scene o los que lanzan el contenido en redes P2P de manera inicial. En cuanto hay una cierta organización para realizar estas tareas, las autoridades irán contra ellos.

Quizá te interese…

El peligroso ejemplo de Reino Unido y la piratería: ya hay más de 1.000 páginas censuradas

¿10 años de cárcel para los piratas? Reino Unido ya lo plantea

La operadoras ayudan a identificar y multar a usuarios piratas en Reino Unido

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 16 12:18 pm

    Están locos, al final saldrá más “barato” matar a alguien que bajar una peli de Internet

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jul, 16 12:52 pm

      En otras palabras, que será más barato ser un nazi que un pirata informático.

  2. felipelotero 07 Jul, 16 1:27 pm

    Si es que de piratería estos ingleses saben un montón….

  3. UK SUCKS
    Usuario no registrado
    07 Jul, 16 1:38 pm

    Les pueden dar por culo con su puto acento posh y su puta mantequilla hasta en la sopa. Ahora que no son parte de la UE no interesan una mierda.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 16 6:20 pm

    Aquí en España no se puede hacer eso y menos aplicarlo. Y si no, que se atengan a las consecuencias.