La primera regulación contra el Bitcoin llega de mano de la UE

Escrito por Alberto García
Software

El Bitcoin es una moneda digital que no está amparada por ningún banco central, y cuyo valor viene dado a través de su escasez, ya que actualmente hay unos 15.7 millones de Bitcoins en circulación, y esa cifra se mantiene prácticamente constante.

El Bitcoin es una moneda que tiene muchas ventajas, como que se puede transferir sin apenas tasas de transacción y de manera anónima, no hay posibilidad de falsificarlos, y todas las transacciones quedan recogidas en un registro público.

Todas estas ventajas se convierten en desventajas cuando se utiliza con fines espurios. Es este el caso de terroristas o ciudadanos que realizan actividades ilegales. Para evitar esto, la Comisión Europea exigirá más detalles sobre la identidad de los usuarios que conviertan Bitcoins en monedas tradicionales, además de reducir las tarjetas de prepago a 150 euros para evitar el blanqueo. Los detalles sobre la identidad que se exigirán tendrán que ver con los dueños de empresas, el nombre completo de la persona que hace el cambio de moneda, o a nombre de quien queda la tarjeta de prepago.

bitcoin-UE

Con estas medidas, se pretende reducir el uso ilícito de estos sistemas, tanto para terrorismo como a través del mercado negro. Por ejemplo, las autoridades francesas comprobaron que los terroristas del pasado atentado en noviembre de 2015 usaban tarjetas de prepago, y además se sabe que el ISIS utiliza Bitcoins como uno de sus medios de financiación.

Además de las comprobaciones extra que se deberán realizar a la hora de hacer transferencias monetarias, los bancos estarán obligados a analizar con mayor detenimiento aquellas que provengan de países laxos en materia fiscal, y que no tengan buenas medidas de seguridad contra el blanqueo de dinero, o incluso tengan posibles lazos con el terrorismo.

bitcoin

Asimismo, estos análisis en profundidad se realizarán a transferencias que provengan de paraísos fiscales, a raíz de los datos expuestos en los papeles de Panamá, donde se comprobó que usuarios ricos evadían impuestos impunemente. Para hacer más accesibles estos datos, la Comisión Europea ha propuesto que se haga un listado de “trusts” accesible a todos los ciudadanos. Los trust son contratos privados, en los que una persona transfiere un bien, un derecho, o en este caso, cantidades monetarias, para que esta lo controle y administre. Esta medida tendrá utilidad dentro de la Unión Europea, pero se puede nombrar como “trustee” a un no-residente en la unión, y se podrá seguir operando anónimamente.

En definitiva, aunque estas medidas sean positiva para evitar el blanqueo de capitales y favorecer la transferencia en las transacciones financieras, chocan un poco con la idea inicial del anonimato y libertad con la que surgió el Bitcoin. Aunque mientras no lo cambies a una moneda tradicional, no tendrás que aportar ningún dato sobre tu identidad.

Quizá te interese…

¿Qué papel puede jugar el Bitcoin en el Brexit y los paraísos fiscales? #Brexit

Craig Wright se rinde ¿Quién será el verdadero creador del Bitcoin?

CryptXXX, el ransomware que no sólo bloquea tus archivos, también roba contraseñas y Bitcoin

Fuente > ADSLZone

Vía > Reuters

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Nova6K0 05 Jul, 16 9:08 pm

    Lo que le toca las narices a Europa, es que las criptomonedas pensaban que iban a ser una moda pasajera y ahí están tocando las narices al modelo económico tradicional.

    Salu2

  2. Satoshi
    Usuario no registrado
    05 Jul, 16 11:48 pm

    “la primera regulación” dice…. ¿vosotros se supone que sois un blog tecnológico? Si la respuesta a esto es que si, desde luego una de 2, u os informáis de lo que habláis o vais a hacer un ridículo máximo. Es la segunda vez que veo que tocáis el mismo tema y es la segunda vez que os veo hacer un ridículo estrepitoso. No se las visitas que habrá tenido el anterior articulo, pero si desde luego tuvo mas que lo habitual, no penséis que vais por la senda correcta, la gente viene aquí a reírse de semejante conjunto de tonterías, y digo tonterías porque no hay ningún otro apelativo que lo describa mejor, un trabajo mal hecho, siempre sera un trabajo mal hecho, si ese es vuestro objetivo, BRAVO, pronto podréis hacer un festival del humor, si vuestra idea es informar… en fin, mejor que os dediquéis a otra cosa.

    Ni es la primera regulación, ni es una regulación negativa ni una regulación supone “quitar” la esencia de Bitcoin. Al parecer se ve que estáis ademas de muy poco puestos en lo que al Bitcoin se refiere incluso a niveles mas básicos, tampoco lo estáis en las politicas de “Anti-money laundering” (AML) , “Know your customer” (KYC), y “Combating the financing of terrorism” (CFT) que TODA entidad que maneje DINERO debe de aplicar.

    Pero te voy a analizar el articulo punto a punto para que veas lo mucho que te queda para hacer un articulo con un mínimo de seriedad… e incluso diria que dignidad suficiente como para ser publicado.

    – Primer gazapo: El titular, “La primera regulación contra el Bitcoin llega de mano de la UE”. -> Ni es la primera regulación, pues en Estados Unidos ya tiene la denominación de Commodity (materia prima para los de la logse) y regulado, como ya existe regulación del propio Bitcoin en España por el propio Ministerio de Hacienda (calificación de dinero y propiedad… y exención de cargas impositivas como IVA). Pero es que ademas os pensáis que regular implica ir contra el Bitcoin. XD. Regular significa que si tu mandas 10.000€ a un broker que se encarga de ofertar a sus clientes oferta ay demanda de bitcoins, por un lado el cliente tenga una protección jurídica en caso de estafa por parte del broker y por otro lado el broker se cerciore de que no eres Osama Bin Laden que quiere hacerse con unos bitcoins. La regulación del bitcoin va ligada a su uso EN BROKER. Yo podre pasar a quien sea y donde sea la cantidad que me plazca de bitcoins y ni se van a enterar y ni mucho menos me van a regular o pedir nada.

    – Segundo gazapo: “ya que actualmente hay unos 15.7 millones de Bitcoins en circulación, y esa cifra se mantiene prácticamente constante.” Pero vamos a ver, ¿habéis leído algo antes de opinar o lo de la falta de rigor es así aquí por definición?. Bitcoin tiene como máximo 21.000.000 de bitcoins. Estos bitcoins son minados de manera autorregulada por la propia red (esta implícito en el propio código y es infranqueable, si se esquiva esto, ya no seria bitcoin, seria otra moneda).

    – Tercer gazapo: “Todas estas ventajas se convierten en desventajas cuando se utiliza con fines espurios. Es este el caso de terroristas o ciudadanos que realizan actividades ilegales”. Entonces por esa regla de tres, tu todo lo que compras vendes y utilizas como dinero no tiene ni una sola ventaja, de hecho, la gran mayoría de objetos que tengas a mano, dejaran de tener ventajas porque, según Alberto García, si esto se utiliza con fines espurios se acabó lo bueno. ¿Quieres decir entonces que el dinero en papel moneda no tiene ninguna ventaja porque hay gente que compra droga, armas y delinque? ¿quieres decir con ello que un cuchillo deja de ser moralmente bueno porque con el puedes matar a una persona en vez de cortar simplemente la cena?. Tu argumentario es un despropósito. La divisa por excelencia para delinquir, en cualquiera de sus ramas y vias ( y si os apetece, que seguro que no viendo el nivelazo que os gastáis, os miráis datos OFICIALES), es la moneda FIAT (el euro, el dolar, el yuan, el yen, la libra… entendéis, no?).

    – Cuarto gazapo: “Para evitar esto, la Comisión Europea exigirá más detalles sobre la identidad de los usuarios que conviertan Bitcoins en monedas tradicionales, además de reducir las tarjetas de prepago a 150 euros para evitar el blanqueo. Los detalles sobre la identidad que se exigirán tendrán que ver con los dueños de empresas, el nombre completo de la persona que hace el cambio de moneda, o a nombre de quien queda la tarjeta de prepago.”. Ya se que no teneis ni puñetera idea del articulo que habéis publicado en este pedazo de blog de 3 al cuarto pero ¿ a caso os ha dado por mirar, solo mirar, como es y desde cuando es así la regulación del bitcoin en Europa? Porque llevan pidiendo identificación del cliente desde hace mas de 5 años…. madre mía.

    – Quinto gazapo: “Con estas medidas, se pretende reducir el uso ilícito de estos sistemas, tanto para terrorismo como a través del mercado negro. Por ejemplo, las autoridades francesas comprobaron que los terroristas del pasado atentado en noviembre de 2015 usaban tarjetas de prepago, y además se sabe que el ISIS utiliza Bitcoins como uno de sus medios de financiación.”
    Mentiiiiiira, simplemente mentiiiiira. Con eso, pedazo iluminado, lo que pretenden es dar protección y un marco jurídico en caso de fraude EN AMBAS DIRECCIONES, tanto si es a favor del broker contra el que se opera como tanto a favor del cliente estafado por un broker (caso MtGox por ejemplo, que visto lo visto ni sabréis que carajo es). Si queréis montaros películas conspiranoicas sobre el ISIS y Bitcoin, lo mejor es que leáis el maldito informe oficial de la INTERPOL, ya se que lo de leer os da alergia, pero no estaría de mas y oye, lo mismo hasta ganáis alguna visita por dar un articulo de calidad y no algo que no hay ni por donde cogerlo.

    – Sexto gazapo: “Además de las comprobaciones extra que se deberán realizar a la hora de hacer transferencias monetarias, los bancos estarán obligados a analizar con mayor detenimiento aquellas que provengan de países laxos en materia fiscal, y que no tengan buenas medidas de seguridad contra el blanqueo de dinero, o incluso tengan posibles lazos con el terrorismo.”
    FALSO. La normativa al respecto sigue siendo exactamente la misma. NI hay comprobaciones EXTRA como decís, ni hay que analizar con mayor detenimiento nada porque los bancos ya tienen su propio departamento de cumplimientos que informa, en España al SEPBLAC y en Europa a sus respectivos homólogos, ni nada por el estilo. Pura propaganda amarillista y sin base alguna.

    – Séptimo gazapo: Bueno esta ya es de traca porque directamente te inventas la película. “Asimismo, estos análisis en profundidad se realizarán a transferencias que provengan de paraísos fiscales, a raíz de los datos expuestos en los papeles de Panamá, donde se comprobó que usuarios ricos evadían impuestos impunemente”. Ahora resulta que si los de Cuéntame evaden impuestos a Panamá, la culpa es de Bitcoin, la leche!…. Os digo de verdad que he visto cientos o miles de artículos desde hace muchos años, artículos que echaban autentica mierda sobre bitcoin, pero coñe, al menos, alma cándida si te pones a despotricar, al menos, que mínimo que aportar un dato 1 SOLO DATO, 1 FUENTE de donde extraes tu información.

    – Gazapo final: “chocan un poco con la idea inicial del anonimato y libertad con la que surgió el Bitcoin. ” Es curioso que habléis de la “idea inicial” con la que surgió bitcoin cuando el autor no tiene la mas remota idea de lo que esta hablando y por ende, dudo inmensamente que conozca la idea con la que Bitcoin fue creado.

    Eso si, espero que tras este articulo digno del club de la comedia, apoyes al menos a los bancos y que cada vez que te cobren una comisión por sacaren un cajero, cada vez que te suban cada una de las comisiones por servicio, cada vez que te bajen los intereses de tu deposito a renta fija y en definitiva como cada vez que uses tu banco, te roben un poquito mas, al menos digas “Que gusto”, por que sino chico, de verdad que no entiendo el rio de bilis sin sentido que te gastas.

    Hasta luego.

    PD: Buscaos a otro redactor porque vuestros artículos empiezan a ser la mofa por internet.

    1. hgonzale 06 Jul, 16 9:15 am

      Excelentes comentarios

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 16 11:02 am

      No estoy de acuerdo, yo me lo paso pipa aqui, siempre y cuando sepas a lo que vienes.

      La pagina en si y sus reportajes no valen mucho, ya lo dice muchos foreros lidialozone, adslsalvame, salvamelozone…. bueno y asi, los trolls son los que divierten esto un poco, los foros estan muy bien, pero por los usuarios que lo visitan, no por moderadores, caso goldeneye, que aun le duele el pescuezo de las collejas que llevo.

      Aqui se busca siempre visitas a partir de lo que sea y punto, si eso les va bien, cada cual que mire por su negocio, ellos escogieron la senda del chorrireportaje de blog de fp y habra que respetarlo, ya que entiendo que les va bien.

      Se agradece tu punto de visto y las explicaciones y no esperes turno de replica, aqui no existe y menos con el staff tan profesional que tienen jajajaja.

  3. Tontoelculoaversileesmasydicesmenosbobadas
    Usuario no registrado
    06 Jul, 16 12:01 am

    Ni del primer párrafo he pasado… A ver si empieza ya el cole otra vez, que en estas fechas siempre está todo plagado de estupideces.

    Qué manía de publicar cosas sobre las que no se tiene ni la mas mínima puta idea…