¿Qué papel puede jugar el Bitcoin en el Brexit y los paraísos fiscales? #Brexit

¿Qué papel puede jugar el Bitcoin en el Brexit y los paraísos fiscales? #Brexit

Alberto García

Hoy hemos conocido que el Brexit es una realidad, y el Reino Unido ha votado sí con un 52% a favor de la salida de la Unión Europea. Situaciones como esta suelen crear incertidumbre y provocan huidas de capital a monedas o bienes refugio, y se recurre mucho a los paraísos fiscales. El bien refugio más conocido y utilizado ha sido el oro, que suele ser un buen medidor de la incertidumbre y el miedo en los mercados. Pero, en los últimos años, ha subido también el Bitcoin.

El Bitcoin es una criptodivisa considerada como la moneda digital por definición. No hay ningún banco central que respalde su valor. El valor de esta moneda está respaldado por el trabajo de los dispositivos que integran la red y procesan sus datos. Esto lo hace ideal para ser utilizado como un refugio fiscal para evasores y aquellos que busquen salvaguardar el valor de sus ahorros en momentos de incertidumbre económica o política. De hecho, hasta las 10 de hoy, el Bitcoin ha pasado de valer 400 libras a valer 500, en tan sólo 10 horas de margen, con una posterior bajada en las últimas horas debido a que hay agentes que están aprovechando esta subida para vender.

brexit bitcoin

Además de estos usos, el Bitcoin suele tener su público entre aquellos que realizan actividades delictivas. Hay quien vende drogas ilegales o armas por Internet. También hay expertos dedicados a realizar trabajos universitarios, y gracias a que utilizan Blockchain, no queda ni rastro de esa información.

Hechos como este pueden permitir que trabajadores de clase media se puedan convertir en evasores fiscales profesionales. Además, el Bitcoin permite especular a inversores más pudientes y hacer intercambios de oro y acciones financieras sin intermediarios ni impuestos. Aun así, es difícil mover grandes cantidades de dinero sin que los gobiernos se den cuenta, a no ser que seas una gran multinacional.

bitcoin

El número de Bitcoins disponibles en la red es fijo. Actualmente, este valor está situado en 21 millones de Bitcoins, con el fin de evitar problemas como las hiperinflaciones. Una empresa llamada Trace Mayer comentó que, si un 1% del dinero que hay en paraísos fiscales fuera convertido en Bitcoins, el valor del Bitcoin iría de los actuales 580 dólares hasta los 3 millones.

Veremos cómo avanza en los próximos días la cotización del Bitcoin respecto al euro y a la libra, ante toda la inestabilidad que surca la Unión Europea, y, en especial, al Reino Unido.

Quizá te interese…

Brexit: Consecuencias en tecnología, operadores y roaming tras el sí a dejar la UE #Brexit

Cómo afectará el Brexit al roaming con Reino Unido y los operadores

Cómo controlar el cambio Libra Euro Dólar con el móvil tras el Brexit