Android-x86 6.0 ya disponible para instalar en tu ordenador

Escrito por Alberto García
Software

Aunque Android sea un sistema operativo diseñado principalmente para móviles, y adaptado también para tablets, hay gente que prefiere ejecutarlo en su ordenador para poder probar aplicaciones o por la comodidad de disfrutar de otro sistema operativo en su ordenador. Con este objetivo nació Android-x86, una versión para ordenadores de Android, que acaba de lanzar su última versión actualizada a Android 6.0 Marshmallow.

ARM y x86 son dos arquitecturas distintas. Un sistema operativo diseñado para ARM no puede funcionar en x86 directamente, sino que hay que portarlo y diseñarlo para que funcione en un procesador Intel o AMD. Es eso lo que hace el proyecto open source pensado para usar Android en tu ordenador.

android-6.0-marshmallow intel

A principios de año fue lanzado Remix OS, no sin polémica, ya que al parecer usaba contenido de terceros sin permiso. Este sistema operativo está basado en este port de Android-x86, y añadía un escritorio como el que encontramos en una distro de Linux o en Windows, con multitarea real, algo que los usuarios de tablets con Android llevan años pidiendo.

Android-x86 6.0

Hoy se ha lanzado el primer Release Candidate (RC1) de Android-x86 6.0, después de que llevara meses con actualizaciones diarias que mejoraran su estabilidad. Al ser RC y ser estable, tenemos que tiene drivers y soporta todo lo que cabría esperar para poder utilizarlo: Multi-touch, Wi-Fi, Bluetooth, Cámara, Sonido, Sensores, Ethernet, montar tarjetas SD y USB externos. Gracias a esta versión, podemos disfrutar de Android incluso en tabletas que sólo tienen Windows 10 de manera exclusiva, como las Surface. También es compatible con arquitecturas ARM mediante una opción en los ajustes.

android n

Esta versión está basada en la última versión disponible del sistema operativo de Google, la 6.0.1_r46. El kernel de Linux está actualizado a la versión 4.4.12 LTS. Incluye soporte para kernel de 32 y 64 bits. Es compatible con aceleración por hardware OpenGL ES 3.x para tarjetas Nvidia, AMD e Intel, incluso cuando está corriendo bajo entornos virtualizados por VMware o QEMU.  También soporta SecureBoot vía UEFI. Por último, es posible instalar el sistema en particiones de archivos EXT4, FAT32 y NTFS.

Es bueno que proyectos como este avancen tan rápido y mejoren su compatibilidad y funciones, ya que hace un par de años esta versión de Android presentaba problemas serios de estabilidad, y la mayoría de sus funciones estaban incompletas o no funcionaban.

Si os interesa el proyecto, os dejamos el enlace a la web oficial.

Quizá te interese…

Intel abandona el mercado de los smartphones y las tabletas

Ya disponible Remix OS 2.0: Cómo instalar esta versión de Android en el ordenador (Actualizado)

Cómo usar aplicaciones Android en el PC

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Bitarin
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 11:32 am

    “ARM e Intel son dos arquitecturas distintas”

    Exacto, Intel es la dueña y señora de la arquitectura x86. Que no os tomen el pelo, AMD, IBM, CIRIX nunca han fabricado un microprocesador x86.

    1. Alberto García 10 Jun, 16 11:53 am

      Ha sido un fallo al leer la información de la fuente. ¡Gracias por la correción!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 16 1:14 am

        Que los lectores no tengan tan poca idea puede ser poco normal. Pero que para colmo el señor que escribe estos artículos le acabe dando la razón, es de vergüenza. Qué poca cultura.

    2. Sonny
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 3:35 pm

      Mentira. x86 es un conjunto de instrucciones compatible con los del micro Intel 8086, que creo y estandarizó Intel, pero AMD y otros han fabricado micros compatibles con ese conjunto, así que no apostolices. De hecho, yo siempre he usado micros AMD y he instalado SO y software para x86 ¿como lo hice, con magia?.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 3:28 pm

    Bieennn tengo un ordenador, voy a convertirlo en un triciclo y asi funciona con android.

    en fin quien se plante simplemente eso en un pc simplemente es tonto. Son entornos completamente distinto, simplemente no tiene sentido.