NTFS vs FAT32 vs exFAT ¿cuál elijo para formatear el disco duro o SSD?

Los sistemas de archivos son los formatos que damos a una unidad USB según el tipo de uso que vamos a darle o las necesidades del mismo. Funcionan y los elegimos en un pendrive pero no solo en dispositivos reducidos sino también en discos duros. Esos formatos son varios y dependerán del que escojamos que tenga unas ventajas o beneficios u otros. Depende de lo que necesites que escojas uno u otro, pero también nos fijamos en otros aspectos como el sistema operativo que tengamos y si es compatible con el formato que escojamos para nuestro disco.

Los sistemas de archivos permiten gestionar el acceso, organizar el contenido y administrar la memoria. Hay arios formatos disponibles. En el caso de escoger el formato de disco son los mismos que los formatos de un pendrive, aunque debemos tener en cuenta varias características a la hora de escoger uno u otro.

Qué debemos tener en cuenta

A la hora de elegir entre uno u otro conviene tener en cuenta una serie de aspectos y características técnicas que los diferencian. Puede que haya alguno que sea considerado como mejor de forma global, pero conviene tener en cuenta varios aspectos a la hora de escoger.

  • Sistema operativo que utilizas

Es fundamental porque no te servirá de nada usar un formato si no es compatible con tu sistema operativo. No todos los formatos son compatibles con todos los sistemas. Debemos tener en cuenta si tienes Windows o macOS, por ejemplo.

  • Dispositivo

No necesitamos el mismo formato para una microSD que para un disco duro, por ejemplo. Debemos tener en cuenta el tipo de dispositivo a la hora de elegir.

  • Seguridad y cifrado

Debemos fijarnos en las características de seguridad de cada uno de ellos.

  • Volumen máximo

Volumen máximo de gigas o TB que “soporta” este sistema o formato.

Formatos disponibles

Hay varios formatos entre los que podemos elegir…

NFTS

NTFS (New Technology File System) es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto, y el utilizado para discos duros y unidades SSD. Windows sólo puede ser instalado en una unidad con este sistema, por lo que seguro que si estás leyendo esto desde Windows tu ordenador está utilizando este sistema de archivos. Son varios los motivos por los que se utiliza este sistema de archivos para ordenadores.

Entre los motivos olas características por las que escogemos este sistema es porque su límite e archivos es de 16TB y los volúmenes pueden llegar a tener 264 TB cada uno. Esto es una ventaja a la hora de usarlo en ordenadores:  podemos llegar a tener archivos de decenas de GB, por lo que no es algo que preocupe porque los mayores discos duros tienen 18 TB de almacenamiento, y los SSD 60 TB. Otra ventaja o característica es que podemos configurar permisos de acceso a un archivo o podemos cifrar archivos. Además, permite también que los nombres de los archivos sean largos sin ningún tipo de problema.

¿Es compatible con otros sistemas operativos? Depende. En el caso de Mac podemos utilizar NTFS para leer archivos pero no puede ser escrito. Es algo que debemos tener en cuenta si tenemos varios dispositivos. En sistemas operativos Mac NTFS puede ser leído, pero no escrito. Si utilizas ambas plataformas, NTFS no es la mejor opción. Las consolas de Sony tampoco pueden escribir, aunque sí leer en el caso de PS3 y PS4. Xbox 360 no podía ni leerlo, pero Xbox One sí.

FAT32

Este sistema de archivos es de los más antiguos que todavía se utiliza hoy en día, y suele ser el que viene por defecto incluido en las memorias USB para maximizar su compatibilidad. Al ser tan antiguo (data de 1995 cuando fue introducido en Windows 95), su compatibilidad con todos los sistemas operativos es muy amplia, pudiendo usarse en Windows, Linux (y Android) y Mac OS, así como en dispositivos como televisiones o consolas.

Entre sus inconvenientes encontramos que el tamaño de los archivos no puede superar los 4 GB (ni particiones de 8 TB), lo cual es incómodo en algunas cámaras de acción en las que se cortan los vídeos, o si queremos pasar películas en una memoria USB. Por ello, se creó exFAT.

disco duro chia

exFAT

Este sistema de archivos es el más reciente, y cuenta con 10 años a sus espaldas desde que fuese estrenado en Windows Vista (con una versión compatible para XP). A pesar de que ha tardado unos cuantos años en empezar a usarse masivamente, es en la actualidad la mejor opción para memorias USB.

El motivo más importante es que exFAT elimina todos los problemas de limitación de FAT32, por lo que se pueden copiar archivos de más de 4 GB. El límite de tamaño de archivos en este sistema se encuentra en 16 exabytes (16 millones de terabytes). Frente a NTFS, presenta ventajas como ser más ligero sin todas las funciones extra que ofrece NTFS. Además, MacOS permite escritura y lectura de este formato a diferencia de NTFS, que sólo permite lectura. En Linux se puede usar con el software adecuado, y en Android se puede utilizar para leer y escribir en tarjetas SD y memorias USB a través de OTG. En consolas, las más recientes los soportan.

ssd memoria usb

Este sistema de archivos es el más reciente, y cuenta con 10 años a sus espaldas desde que fuese estrenado en Windows Vista (con una versión compatible para XP). A pesar de que ha tardado unos cuantos años en empezar a usarse masivamente, es en la actualidad la mejor opción para memorias USB.

¿Es recomendable para el disco duro? No es el más recomendable o no es el más apropiado en estos casos. Donde más recomendable utilizar exFAT es en tarjetas SD si nuestra cámara o móvil es compatible, así como en memorias USB. A pesar de esto, debemos tener en cuenta de que el sistema de archivos puede no ser leído por algunos dispositivos, por lo que, si vamos a introducir una memoria USB en un ordenador antiguo, es mejor asegurarse la compatibilidad con FAT32.

Otros formatos

Otros sistemas de archivo son ext4, utilizado en Linux, y por tanto también en el sistema operativo móvil Android. La ventaja de este sistema de almacenamiento es el conocido “journaling”, que permite una mejor integridad de datos al no modificarlos en tiempo real, sino que se apuntan y ordenan antes de realizarse.

Mac utiliza su propio sistema de archivos, llamado MFS o Macintosh File System. A partir de las nuevas versiones de iOS 13 y macOS 10.12.4, Apple ha introducido APFS o Apple File System, que unificará los sistemas de archivos entre todos los sistemas operativos de Apple: macOS, iOS, tvOS y watchOS, con grandes ventajas de latencia y cifrado.  Está disponible desde macOS Sierra y posteriores y en versiones recientes de iOS, tvOS o WatchOS. La principal ventaja de este formato es que nos permite mejorar velocidad de escrituras y de lectura además de espacio en los dispositivos. Cuenta con soporte nativo para cifrado de datos, está optimizado para usarse con unidades SSD…

Conclusión, ¿qué usar?

Debemos tener en cuenta una serie de aspectos que hemos mencionado en párrafos anteriores. Hay buenos formatos que son recomendables para dispositivos concretos como memorias USB y tarjetas SD, como es FAT32. Pero no un buen formato es recomendable para todos. En este caso, NTFS es la mejor opción para discos duros y unidades SSD, tanto externas como internas. Es avanzado y moderno, es seguro y cuenta con sistemas de seguridad: podemos cifrar el contenido, asignar permisos en archivos guardados, comprimir o crear copias de seguridad.

Aunque NFTS puede ser el más recomendable para discos duros, es obligatorio que uses Apple File System si tienes un ordenador de Apple. Es la única opción que tienes por lo que no podremos elegir cuál es mejor o peor sino que es indispensable que utilices este sistema si quieres que el ordenador Mac lo lea.

¡Sé el primero en comentar!