Especial: Los 10 inventos del ejército que han mejorado nuestra vida

Escrito por Alberto García
Ciencia

La mayoría de la población está en contra de la guerra. La vida es el tesoro más preciado que tiene el ser humano, y es poco ético tener el derecho de poder quitarle la vida a alguien. A pesar de esto, las guerras durante la historia, y sobre todo durante los siglos XX y XXI, han supuesto enormes mejoras en cuanto a tecnología se refiere. El mundo no fue el mismo después de la Segunda Guerra Mundial, no ya por su efecto devastador, sino por la gran cantidad de inventos y mejoras tecnológicas que se desarrollaron durante ella. No es casualidad que la mayoría de inventos que describimos en este artículo fueran creados entre 1939 y 1945.

1. El GPS

Este sistema de posicionamiento fue desarrollado por Estados Unidos en respuesta al Sputnik 1 ruso, que fue el primer aparato fabricado por humanos que voló por el espacio (siempre y cuando no lleves un sombrero de papel de aluminio y digas que fueron los nazis en la cara oculta de la luna).

15405104703_de47e0fa8a_o1

El sistema de posicionamiento fue desarrollado por los americanos en la Universidad John Hopkins, y tenía como finalidad guiar a los barcos y submarinos de la Marina estadounidense. Los 10 satélites que formaban el sistema no estuvieron totalmente operativos hasta el año 1964. Posteriormente, en 1973, el Departamento de Defensa acogió el proyecto y desarrolló el GPS que conocemos hoy día. Después del ataque erróneo por parte de los rusos de un avión Koreano en 1983. Para evitar estos errores en el futuro, Ronald Reagan ordenó que el GPS fuera de dominio público cuando estuviera lo suficientemente desarrollado. El sistema empezó a estar disponible para uso civil a partir de 1996, bajo el mandato de Bill Clinton.

A modo de curiosidad, este sistema fue usado para calcular la altitud exacta del Everest en 1999, que fue corregida en 10 metros.

2. Walkie-talkie

Fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por parte de Motorola. Era llevado por un operario de radio en la espalda.

walkie talkie

Después de la guerra, desarrollaron una versión portátil que se podía sostener con una mano para el mercado civil. Al principio fue llamado Handie-Talkie, pero el nombre no tuvo demasiado éxito. Las radios utilizadas durante la guerra fueron luego revendidas a radioaficionados durante la década de 1950 y 1960.

3. Super glue

Fue descubierto accidentalmente en 1942 por Harry Coover, un químico que trabajaba en Kodak. Coover estaba buscando un material ligero como alternativa al plástico utilizado para las mirillas de los rifles. Probando este nuevo plástico, observó que éste se adhería a todo.

super glue

No fue hasta 9 años más tarde que se dio cuenta de que podía utilizarlo como pegamento ultraadhesivo. Fue utilizado durante la Guerra de Vietnam para pegar heridas sin dar puntos.

4. Cinta americana

Fue creada en 1942 para poder sellar los cargadores de munición en cualquier tipo de condiciones climatológicas, aunque luego se dieron cuenta de que tenía multitud de usos para otras herramientas militares. En sus comienzos, era verde, para facilitar el camuflaje.

Duct-tape

Después de la guerra, se le cambió el color al gris que todos conocemos hoy. Actualmente se usa para sellar cualquier tipo de grieta. Inicialmente fue llamada duck tape, pero como su uso principal fue sellar conductos de ventilación (vent duct en inglés), acabó llamándose duct tape.

A modo de curiosidad, en la siguiente foto podemos observar el Apollo 17 en la luna en 1972, cuyo guardabarros fue reparado con cinta americana.

rover lunar 1972

5. Fotografía digital

La primera cámara digital fue creada en 1975 por Steven Sasson, que trabajaba en Kodak. Esta cámara contaba con 0.01 Megapíxeles y hacía fotos en blanco y negro. Sasson descubrió el método para transformar la luz en información numérica mediante el efecto fotoeléctrico, y, por tanto, digitalizable. El primer satélite con una cámara digital, llamado KH-11, fue lanzado en 1976. Gracias a esto, Estados Unidos podía disponer de fotos en tiempo real, dándoles ventaja en la Guerra Fría.

primera fotografía digital satelite

6. Vehículos todoterreno

Fue desarrollado por los americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía como fin superar la velocidad de movimiento que tenían las tropas nazis gracias a táctica de guerra relámpago. Con este vehículo, más ligeros que los que se usaban previamente, podían cargar personas y armamento en cualquier tipo de terreno, y daba una mayor flexibilidad que los camiones.

jeep ww2

7. Energía nuclear

El Proyecto Manhattan fue el proyecto de desarrollo de la bomba nuclear de Estados Unidos, que culminó con el lanzamiento de dos de estas bombas en Hiroshima y Nagasaki. Fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, y luchaban contra los nazis en conseguir la primera bomba nuclear. Este fue uno de los pocos proyectos en los que los americanos aventajaban a los nazis. Alguno de los miembros del proyecto eran judíos exiliados de Alemania, donde se descubrió que la fisión del átomo era posible. En 1946, se aprobó la Ley de Energía Atómica, bajo la cual el control de la energía nuclear pasaba de ser exclusivamente militar, a estar controlado por el Gobierno. Además, se limitaba la producción de elementos nucleares.

central nuclear

8. Microondas

Fue descubierto por error en 1945 en Estados Unidos. Un científico comprobó que las ondas de radio que usaba el ejército americano para comunicarse generaban calor en forma de microondas, con las cuales se podía calentar la comida. 2 años después, se creó el primer microondas.

Microondas

Los microondas actuales están protegidos por una caja metálica que hace el efecto de Caja de Faraday, y evita que las ondas electromagnéticas salgan hacia fuera. La malla metálica a través de la cual vemos la comida calentarse forma parte de esta caja.

9. Antibióticos

El primer antibiótico fue la penicilina de Fleming. Aunque no estaba del todo purificado, era muy efectivo. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran cantidad de heridas de soldados que había que tratar, se invirtió una gran cantidad de dinero en la purificación y mejora de los antibióticos existentes, y se investigó en nuevos.

antibioticos

En 1940 consiguieron el principio activo, con lo que se evitaba el origen animal del antibiótico, y comenzaron a producir grandes cantidades para los soldados. Se empezaron a usar generalizadamente en el país en 1943.

10. Cohetes espaciales

Los primeros cohetes fueron creados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El encargado del diseño y mejora de estos cohetes fue Wernher von Braun. Interesado por los vuelos espaciales, se graduó en Ingeniería Mecánica, y se doctoró en Física en Berlín. Aunque no era un simpatizante nazi, se enroló en las SS con el fin de desarrollar cohetes. Después de muchos fallos y mejoras en su diseño, en 1942 consiguió desarrollar un cohete que alcanzó 3.5 km de altura y 190 kilómetros de recorrido. Posteriormente, desarrolló los famosos cohetes V2, que fueron utilizados para atacar Londres y Amberes, y supusieron una de las armas más mortíferas del ejército alemán. Viajaban a velocidad supersónica, por lo que caían antes de que pudieran ser escuchados, aumentando su poder devastador.

von braun cohete saturno

Al acabar la guerra, Von Braun fue llevado a Estados Unidos y fue absuelto de sus crímenes. En 1950, junto con miembros de su equipo de desarrollo de misiles alemán, comenzó a trabajar en la NASA. Fue el principal desarrollador de los cohetes Saturno, que llevaron al hombre a la Luna.

lanzamiento mision apollo 11

Quizá te interese…

Rusia comienza a reemplazar a los soldados por robots en su ejército

Estados Unidos revoluciona el campo de batalla con baterias que se cargan al andar

Las armas nucleares de EEUU se controlan con ordenadores de los 70, Windows 3.1 y disquetes

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 16 6:26 pm

    El artículo se titula “Los 10 inventos del ejército que han mejorado nuestra vida”, por lo que discrepo del punto 5: la cámara digital. Ésta fue inventada efectivamente por Steven Sasson, de Kodak, no por el ejército. Y como se puede leer en esta interesante entrevista (http://www.quesabesde.com/noticias/steven-sasson-inventor-camara-digital_3715), el invento se guardó en un cajón por razones obvias. Así que algo no cuadra con lo del satélite de 1976 con cámara digital.

  2. p2pforever 01 Jun, 16 6:36 pm

    ” Fue utilizado durante la Guerra de Vietnam para pegar heridas sin dar puntos.”

    Pues no entiendo porque decía que cuidado si te caía en la piel, que lo lavaras con agua y jabón y fueras al médico y bla bla bla, a mi alguna vez me cayó y aunque no se desprendía ni a tiros no pasaba nada, se iba disolviendo con las horas

    “Después de la guerra, se le cambió el color al gris que todos conocemos hoy”

    Yo tengo una de color negro, eran las que había en los 80, me dura muchísimo el rollo he he he

    “Al acabar la guerra, Von Braun fue llevado a Estados Unidos y fue absuelto de sus crímenes. ”

    Que no serían otros que haberse dedicado a diseñar cohetes

  3. Ike
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 9:51 am

    Todo inventos del ejército americano. ¡Vivan los yankees!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 11:26 pm

    El artículo dice:
    “…con lo que se evitaba el origen animal del antibiótico…”

    LA PENICILINA (NI NINGÚN OTRO ANTIBIÓTICO) ES DE ORIGEN ANIMAL. La penicilina se obtuvo de un hongo (el penicillium notatum y otros del mismo género penicillium). Casi todos los antibióticos actuales derivan de las moléculas originales fabricadas por hongos.

    Hay que estar un pelín formado ¿eh?, sólo un poquito, una pizca de cultura general, más que nada para no escribir barbaridades.