Un estudio encuentra relación entre móviles y cáncer por primera vez (aunque en ratones)

Telefonía

Hasta la fecha no se había encontrado relación entre el uso de los móviles y el aumento de riesgo de cáncer, o al menos los estudios realizados habían encontrado una bajísima incidencia. Esto era hasta que hemos conocido el último gran estudio realizado en Estados Unidos que encuentra relación entre móviles y cáncer. Pese a ello, cuenta con una particularidad: está realizado con ratones.

El interminable debate entre móviles y cáncer escribe hoy una nueva página. Un gran estudio realizado por parte del Gobierno de los Estados Unidos ha encontrado relación entre estos dos fenómenos, algo que a buen seguro dará mucho que hablar en los próximos tiempos. El estudio ha sido realizado por por National Toxicology Program durante varios años.

movil-cancer

Pese a ello, no podemos extraer conclusiones de este estudio tan rápido ya que hay que aclarar un punto importante. El estudio se ha realizado el laboratorios con ratones, no se han buscado relaciones con seres humanos. Aunque es bastante posible que los efectos se puedan extrapolar a humanos, lo cierto es que también es posible que no sea así.

Durante el estudio vieron como los ratones desarrollaban dos tipos de cáncer en forma de glioma y neurilemoma, en el cerebro y el corazón. La exposición a la radiación de las ondas móviles habría sido la causa para el desarrollo de estos dos fenómenos. En el estudio se han utilizado las tecnologías móviles GSM y CDMA en las frecuencias 900 y 1.900 MHz exponiendo a los ratones durante 18 horas.

Aunque no se conocen todavía los resultados completos del estudio, algo que se hará en otoño de 2017, el NTP ha querido desvelar estos datos antes de tiempo. Uno de los responsables del estudio ha querido señalar que es el momento de dejar de pensar que no existe ningún tipo de riesgo entre cáncer y móviles.

Por el momento, los Gobiernos se han posicionado más en el lado de que no existe evidencia científica para justificar cambios en la regulación de los móviles y sus emisiones. Es posible que este estudio empiece a cambiar las cosas aunque seguirá chocando con otros recientemente publicados, por ejemplo este de Australia, que afirman que no existe relación alguna.

Más información en el WSJ

Quizá te pueda interesar…

El operador británico Three bloqueará la publicidad en su red móvil durante 24 horas

Cobertura actualizada de fibra y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Portabilidad móvil y banda ancha abril 2016: Orange domina ambos mercados

Escrito por Claudio Valero

Fuente > WSJ

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Kanzer
    Usuario no registrado
    27 May, 16 10:47 am

    Y decían que no, dentro de 30 todos llenos de tumores, ya verás

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 16 1:23 pm

      Si ya llevamos 30 años con móviles y todavía no hay tumores, nada hacer pensar que dentro de otros 30 los haya.

      1. Protos
        Usuario no registrado
        27 May, 16 2:32 pm

        ¿Que no hay tumores? ¿De dónde sacas eso? Si el cáncer va a matar a 1 de cada 2 personas en unos pocos años según la OMS… Eso sí muchacho, tú sigue jugando con el Angry Birds y enviando mensajes a tus coleguis con el Wasap que no pasa nada.

        1. jim
          Usuario no registrado
          27 May, 16 4:40 pm

          ¿Te has leido el articulo cientifico para dar por sentado que la relación es ya un hecho?
          Vamos os recito tal cual lo pone en el articulo:

          “There was not a statistically significant difference between the incidences of lesions in exposed male rats compared to control males for any of the GSM- or CDMA-modulated RFR groups”

          O dicho de otra forma, no pueden concluir que “los moviles provoquen cancer”.

          Mira y que me toca las narices cuando periodicos leen a medias articulos cientificos y anuncian hechos con información parcial o mal interpretada.

          Aunque el estudio es muy interesante, seguimos exactamente igual, no hay evidencia cientifica.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 16 1:34 pm

      20 años con móvil y no tengo Cancer

      1. Protos
        Usuario no registrado
        27 May, 16 2:33 pm

        Hay un tío que fuma como un carretero y tiene 126 años. ¿Alguna anécdota más?

        1. salva991 27 May, 16 6:20 pm

          pero existe una incidencia entre por ejemplo el cáncer de pulmón y el tabaco en un porcentaje tan salvaje. Y a modo de información si los teléfonos provocaran cáncer sería el menor de nuestros problemas porque esa misma radiación la tenemos alrededor provocado por decenas de fuentes que no tienen nada que ver con el móvil

          Por cierto no existe nadie con 126 años y que fume como un carretero, en este planeta

        2. José Manuel
          Usuario no registrado
          27 May, 16 7:57 pm

          Pues mira en el INE.es antes de dar por sentado las cosas. La incidencia de cáncer lleva bajando desde hace más de 10 años en personas jóvenes y adultos menores de 60 años, los grupos que menos utilizan los móviles.

          1. José Manuel
            Usuario no registrado
            27 May, 16 10:32 pm

            que más utilizan el móvil quería decir.

  2. Ampligsm 29 May, 16 4:48 pm

    Mientras realizamos una llamada telefónica, nuestro teléfono móvil emite una cantidad de energía que varía según la intensidad de señal recibida. Si nos encontramos en un sótano o en una zona donde tenemos muy poca cobertura, la antena del celular debe funcionar al máximo para poder establecer la señal con la antena base de nuestro operador. En estas situaciones sí que creo que nuestro cuerpo puede estar recibiendo una radiación excesiva (puede llegar a ser de 2 watios).
    Por esta razón utilizo pinganillo en las conversaciones largas, y si me encuentro en mi casita de campo, donde prácticamente no hay cobertura y el teléfono debe funcionar a tope, pongo en marcha un pequeño amplificador de cobertura móvil. Lo bueno que tienen estos dispositivos amplificadores es que mientras están funcionando, el celular emite la energía justa para contactar con el amplificador, por lo que la energía que recibe mi cuerpo es mínima.
    Si queréis saber algo más acerca de estos dispositivos, podes dar un vistazo en esta página:
    http://www.ampligsm.com