No tenemos televisores OLED, y los fabricantes ya piensan en QLED

Televisión

Desde 2013, los desarrolladores de tecnología OLED (Samsung y LG, principalmente) han venido teniendo una serie de problemas que les han impedido lanzar dispositivos con esta tecnología al mercado, tales como su elevado coste o el que los paneles se acaben desgastando, tal y como pasa en los móviles con pantallas AMOLED con el paso de los años.

Es este, y otra serie de problemas, lo que ha hecho que Samsung esté pensando ya en la tecnología que va a sustituir al OLED; El QLED. Aunque dicen que van a seguir investigando en el OLED, no lo harán desde el punto de vista comercial, ya que no van a producir más televisores OLED en masa.

Esta nueva tecnología, cuyas siglas significan Quantum-Dot Light Emitting Diodes, viene a corregir el desgaste de los materiales orgánicos de la pantalla, el cual es uno de los fallos más frecuentes en las pantallas OLED. En el OLED, con el paso del tiempo, los diodos acaban desgastándose y perdiendo propiedades, lo que hace que los LEDs acaben quedando atascados, tal y como vemos en la siguiente imagen, que muestra un fondo completamente blanco, con píxeles atascados con iconos que se muestran normalmente en pantalla.

screen burn in galaxy s3

Materiales no orgánicos para evitar el desgaste

Con la nueva tecnología QLED, Samsung habría conseguido solventar este problema, gracias al uso de materiales no orgánicos. El QLED usa píxeles de entre 2 y 10 nanómetros que se iluminan individualmente, sin necesidad de que haya un panel detrás. Además de esto, el QLED tiene un coste de producción menor, un mayor nivel de iluminación, mayor claridad en las imágenes, y mejor representación de los colores. Esto último ayudará a la implantación de la tecnología HDR en las televisiones, la cual ayudará a que las imágenes mostradas en pantalla tengan una iluminación más homogénea.

samsung oled tv

La intención que tiene Samsung es centrarse en los paneles actuales que está lanzando en su gama alta, las televisiones con Quantum-Dot SUHD, las cuales muestran una mayor gama de colores y una mejor reproducción de ellos.

Es por todo esto que Samsung afirma que el QLED reúne todo lo bueno de las tecnologías OLED y LCD, y que se convierta en el nuevo estándar de la industria dentro de unos cuantos años, cuando podamos ver esta tecnología en el mercado. Samsung ha dicho que espera lanzar al mercado los primeros televisores QLED durante el año 2019.

Quizá te interese…

Todo apunta a nuevos MacBook Pro con Touch ID y panel OLED sobre el teclado

Así luce el nuevo OnePlus 3 con pantalla AMOLED

Toda la nueva gama de televisores UHD de Philips será compatible con HDR

Escrito por Alberto García

Fuente > ETnews

Vía > Sammobile

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    25 May, 16 8:51 am

    En el OLED los LED se quedan atascados? Desde cuando los OLED llevan led? Estáis de broma no? El que ha escrito el artículo sabe algo de teles?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 10:43 am

      Oled= Organic LED. Si, son LEDS. Mejor lee un poco antes de meter la pata.

      1. pinito
        Usuario no registrado
        26 May, 16 12:28 am

        Cierto… pero título erróneo: sí se venden televisores OLED, lo que pasa es que no son de Samsung.
        LG sigue apostando fuerte por los televisores OLED y en el mercado de televisores de gama alta le están ganando el terreno (y mucho) a Samsung.

  2. criteria
    Usuario no registrado
    25 May, 16 9:43 am

    mucho avance tecnológico para nada si tenemos en cuenta que las cadenas de televisión van muy atrasadas con tecnologia de poco sirve tener un aparato con tanta tecnologia, de la cual no podremos hacer uso, solo a base de dvd y satélite UHD con lo cual es otra forma de sacar dinero a los posibles compradores sin mas que hacer negocio, no es de recibo tener este tipo de aparatos asi sin mas ya que no se podrán disfrutar al cien por cien

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 11:33 am

      No es que las cadenas de televisión estén muy atrasadas tecnológicamente, lo que sucede es que viven de la publicidad y por tanto tratan de llegar al máximo número posible de espectadores. Para conseguir eso no pueden ,aunque tengan capacidad para ello, emitir con la última tecnología, porque sólo llegarían a “cuatro gatos” y estarían poniendo en riesgo su supervivencia al perder contratos de publicidad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 16 12:28 am

    Señor de la tele, entonces ¿por qué emitís en un falso HD en TDT? Se lo contesto yo, para ahorrarse cuatro pesetas y conseguir el máximo beneficio. Os tendrían que multar. Los canales de pago tampoco es que se salven. Sólo los canales del Plus y desde el iPlus se acercan, pero hay que pagar al mes la friolera de 11’20€. Con Netflix y HBO en el mercado, espero que los canales espabilen. Porque desde la app para Smart TV, Netflix sí que es HD real.