Más del 10% de los españoles no saben que pueden portarse a otra operadora

Escrito por Claudio Valero
Operadores

De forma habitual vamos conociendo las cifras de portabilidad, tanto del sector móvil como del sector fijo. Muchas personas cambian todos los meses de operadora en un proceso que se ha simplificado enormemente con los años. Pese a ello, sorprende comprobar como más del 10% de los hogares españoles desconocen que pueden portarse a otra compañía.

Este y otros interesantes datos han sido extraídos del Panel de Hogares de la CNMC, que se centra en los servicios de electricidad, gas natural y servicios de telecomunicaciones fijas. Nosotros nos vamos a quedar con los datos relativos a este último aunque en los otros mercados también hay sorpresas destacadas que cuesta creer que sean verdad.

hogares no cambian

Hasta el 12,5% de los hogares no conocen la posibilidad de cambiarse de operador, es decir, aproximadamente uno de cada diez hogares de nuestro país tiene contratada una compañía de telecomunicaciones y no sabe que en cualquier momento (incluso con contrato de permanencia pagando compensación) puede cambiar a otra compañía con mejor servicio o precio más interesante. En el caso de la luz y el gas es más preocupante aunque eso es un tema para otra publicación.

Otro dato importante es que aproximadamente un 50% de los hogares nunca ha cambiado de operadora en el sector de los servicios de telecomunicaciones fijas, manteniendo la que contrataron inicialmente. Esto es más acusado en la televisión de pago, donde hasta hace unos años teníamos menos oferta, y menos en el caso de la banda ancha fija con ADSL, cable o fibra, y la telefonía fija.

hogares portabilidad

Donde sí se realizan muchas portabilidades en el sector de la telefonía móvil, el que más destaca por encima del resto. Hasta un 13,5% de los hogares cambiaron de operador en este segmento mediante la portabilidad a otra compañía. Le sigue la banda ancha fija con un 10,6% de portabilidades, la telefonía fija con un 10,4% de cambios y la televisión de pago con un 8,9% de cambio.

Por últimos, hasta un 24% de los usuarios encontraron difícil o muy difícil el cambio de operador. Entre las razones argumentadas para no cambiar tenemos el estar contento con las tarifas actuales del operador, seguido de la satisfacción con la calidad del servicio y atención al cliente y del desconocimiento del resto de ofertas del mercado.

Quizá te interese…

Portabilidad móvil y banda ancha abril 2016: Orange domina ambos mercados

Portabilidades móviles en el primer trimestre de 2016 : Vodafone, Jazztel y Masmóvil sacan pecho

Vodafone, Orange y Movistar: viento en popa en portabilidad fija de ADSL y fibra

Fuente > CNMC