Consiguen desarticular la banda responsable de la “estafa del CEO”

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hace muchos meses que se viene hablando de la famosa “estafa del CEO”, un método con el que se ha conseguido engañar a un gran número de directivos de numerosas empresas. El método utilizado por los ciberdelincuentes consiste en suplantar la identidad de los consejeros delegados de diferentes compañías creando una cuenta falsa con su dirección de correo electrónico y desde la cual, envían mensajes a determinados trabajadores de la empresa para que realicen transferencias con diferentes cantidades económicas a una cuenta bancaria en el extranjero.

Con este método, se han conseguido estafar a más de 12.000 empresas en todo el mundo y  los hackers han podido llegar a recaudar más de 1.800 millones de euros. Ahora, después de muchos meses de investigación, y gracias a la denuncia interpuesta por un ciudadano pakistaní al que habían estafado supuestamente 34.000 euros y que fueron transferidos a una cuenta corriente española, la Policía ha conseguido desarticular la banda casi un año y medio más tarde.

Detenidos

Concretamente han sido detenidos los 17 máximos responsables de toda esta trama y han conseguido desmantelar toda la rama que se dedicaba al blanqueo del dinero estafado y en la que estaban involucrados un gran número de empresarios españoles. Finalmente se han efectuado un total de 44 detenciones a través de 17 registros, todas ellas en nuestro país excepto una que se ha producido en Londres.

Entre todos estos registros se ha encontrado gran cantidad de dinero en efectivo en diferentes divisas, que estaba preparado para ser enviado a Nigeria y se han conseguido bloquear 500.000 euros en tres bancos procedentes de las últimas transferencias realizadas a través de la estafa del CEO.

Además, se han incautado un total de 12 vehículos, la mayoría en España, 35 ordenadores, 80 teléfonos móviles, 20 tablets y mucha documentación que ha provocado que la investigación se siga extendiendo por otros países como Nigeria, Estados Unidos, Turquía y Malta.

De esta manera, se desarticula una de las bandas de ciberdelincuentes más famosa en los últimos dos años, que a través de este aparentemente sencillo método, había conseguido estafar una gran cantidad de dinero a través de la creación de una cuenta falsa con la dirección del CEO de una empresa que ordenaba emitir transferencias a sus empleados a unas cuentas en el extranjero de las que posteriormente eran de nuevo transferidas a otras cuentas puente de personas que a cambio de dinero ofrecían sus cuentas para el traspaso de este dinero estafado.

Quizás te interese…

Así son todas las estafas de la Renta 2015 para quedarse con tu dinero

La policía detiene a una banda que estafaba en la venta de entradas por Internet

Detenidas 17 personas en España por estafar 2,5 millones con los emails nigerianos

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 16 2:53 pm

    Es impresionante el nivel de incompetencia que parece que tienen los altos directivos, por lo general esta gente debería ser algo más inteligente que el resto de sus trabajadores solo por estar donde están y resulta que se les tima de la manera más tonta. Esto da que pensar.

    Salu2.

    1. anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 16 3:33 pm

      Qué fácil es hablar…