La SGAE multa con 900 euros al dueño de un bar por poner series en la tele

Escrito por David Valero
Actualidad

El último colmo del canon de la SGAE, cobrado a negocios como los bares que reproducen música en el establecimiento, ha sido el de reclamar a una hostelera gallega el pago de una multa de 1.000 euros por tener la serie Castle puesta en el canal Cuatro. El cobro de este canon no tiene en cuenta si se está obteniendo un rendimiento adicional por poner en la sobremesa la televisión en abierto, y sí que sanciona que no se paguen los derechos sobre la banda sonora de la serie.

Hasta ahora no se había empleado a las series de televisión como argumento para solicitar a los propietarios de bares y restaurantes el pago del canon establecido en el contrato de la Sociedad General de Autores Españoles, con el que se compensan los derechos de autor. Pero en Vilagarcía, ya se han detectado varios casos similares y es probable que la gestora exporte este modelo de actuación al resto de la geografía española, dados los buenos resultados obtenidos.

Una de estas inspecciones había llevado a la SGAE a pedir a Marián García, propietaria de la cafetería A Perla en Vilagarcía, el pago de 900 euros por los derechos del periodo situado entre mayo de 2013 y diciembre de 2015. La reclamación venía argumentada con los informes del inspector de la SGAE en los que se había constatado como en la televisión se estaba emitiendo la serie Castle, además de que posteriormente se había confirmado en otro parte la escucha de la emisora los  40 principales en el interior del local.

canon tele sgae bar

Bandas sonoras de series como Castle están gestionadas por la SGAE

La SGAE gestiona los derechos de la banda sonora de Castle, firmada por Robert Duncan y por ese motivo la emisión de la serie de Cuatro en el local debe ser compensada con el pago del correspondiente canon. Con un precio de casi 90 euros al mes en algunos casos, el coste de esta “tasa” supera el de servicios adicionales en el bar, como la contratación del fútbol en un canal Premium, algo que resalta el elevado canon que la SGAE pide a los negocios en nuestro país.

Desde el equipo legal que asesora a la hostelera se asume que es difícil luchar contra la SGAE ya que el contrato recoger el coste a pagar por estos derechos y únicamente justificando que en el bar se está poniendo música sin derechos, como pueda ser la de la plataforma Jamendo, estaríamos realmente libres de culpa. Además, hay que recordar que comprar la música no exime del pago del canon, ya que con un CD físico o álbum digital no está autorizada la difusión a por ejemplo, los clientes del bar. No obstante en el pasado, algunos titulares de bares han conseguido la razón de la justicia para no pagar a la SGAE por poner la tele.

¿Creéis que es justo el pago de un canon por la música que los bares tienen puesta en la TDT?

Quizá te interese…

El colmo de la SGAE: pide dinero a un equipo de fútbol por reproducir su himno

El propietario de un bar gana el juicio por no pagar a la SGAE por poner la tele

El nuevo plan de la SGAE contra la piratería: tarifa plana a los ayuntamientos

Fuente > La Voz de Galicia

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. pedro
    Usuario no registrado
    02 May, 16 4:20 pm

    A eso se le llama robar con consentimiento, y este gobierno de mierda ayuda a eso, de lo contrario ya no seguirian esos recaudadores de la edad media con su impuesto revolucionario,
    Así nos va, panda de chorizos consentidos.

    1. Sonny
      Usuario no registrado
      03 May, 16 1:08 am

      A ver, ignorante, esto del canon también se daba con tu querido cuentanubes ZP. Psoe y PP tiene ámbos culpa de permitir a esta sociedad de ¿autores? cometer tales injusticias que invitan al resto de la ciudadanía a piratear como cosacos. Por rabia, como reacción a esta panda de cabr…. Y por cierto, para gobierno de mierda el anterior que llevaba el mr bean español.

      1. pedro
        Usuario no registrado
        03 May, 16 8:52 am

        A ver papanatas para que insultas? y quien te ha dicho a ti que sea yo del pp? me refiero a este gobierno porque es el que está actualmente, pero me da igual pepe que jose que antonio, para mi, son todos iguales, una panda de chorizos e ineptos, y la sgae la mayor empresa pirata que existe, eso si es pirateria con ánimo de lucro, no lo que hacemos nosotros, que por lo menos compartimos cultura gratuitamente.
        Pd: y dejate los insultos que te va a salir una almorrana del stressssssssssssssssss

  2. Nova6K0 02 May, 16 4:31 pm

    Eso pasa por hacer leyes de propiedad intelectual a medida de unos pocos. Resulta que la SGAE y gracias a la LPI presupone culpabilidad de cualquier local que use música, reproduzca música sin necesidad de comprobar si esta pertenece al repertorio de la susodicha anterior.

    Eso sí lo que más me hace gracia es cuando la SGAE habla de la falta de ética de las descargas y tal, pero no habla de la falta de ética al denunciar a ver si suena la flauta. Por supuesto tampoco habla de ética, cuando reparte el canon entre unos pocos y cuando se quedan con dinero de autores desconocidos (derechos anónimos).

    No en vano siento decirlo, pero aunque tenemos muy buenos artistas, actores, actrices,… y lo digo de verdad no admito lo que algunos cobran. Y no sólo eso no admito que nadie de lecciones cuando luego te enteras que tienen dinero en paraísos fiscales y deben miles de euros o millones a Hacienda.

    Salu2

  3. Kevin-ADSLZone
    Usuario no registrado
    02 May, 16 4:51 pm

    Esto es como lo de que tiraron al mar a Bin Ladden, que cuando lo lees/escuchas parece que es una broma…

    La SGAE es uno de los organismos más corruptos, sólo por detrás del gobierno… (si, del gobierno, si, que me da a mi que la única que no ha robado ahí es “la Santamaría”)

    La diferencia es que te roban en la cara y a ti de forma directa

    Vamos, un atraco de toda la vida

  4. Indignado
    Usuario no registrado
    02 May, 16 4:55 pm

    Los de la SGAE son unos putos ladrones y este gobierno es la mayor mierda que ha pisado el país. Tendríamos que levantarnos todos en contra de el pero claro, esto es España y solo salimos a la calle a animar a nuestro equipo de fútbol pero a reclamar nuestros derechos pero después el 100% de los Españoles nos quejamos pero no movemos un puto dedo !!!!

    1. kaiten 02 May, 16 5:19 pm

      Claro claro, seguro que socialistas y podemitas van a quitar el canon.

      1. Fuera nazis
        Usuario no registrado
        03 May, 16 12:14 am

        Facha pepero detected

        1. Sherry
          Usuario no registrado
          03 May, 16 1:01 am

          ignorante izquierdoso confirmed

    2. candil
      Usuario no registrado
      02 May, 16 6:22 pm

      Pues precisamente desde que entro Podemos en el Congreso ya no hay manifestaciones, apenas hay desahucios, los niños ahora resulta que no estan muertos de hambre….

  5. SGAE & COMPANY LADRONES HIJOS DE PUTA
    Usuario no registrado
    02 May, 16 5:23 pm

    SGAE LADRONES HIJOS DE PUTA

  6. Jajajajaja
    Usuario no registrado
    02 May, 16 5:30 pm

    Bandoleeeeeeerooooooos ….. sálvese quien puedaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

  7. Rezze 03 May, 16 6:50 am

    LA sgae multa???? sera la sgae denuncia porque creo que no es ley una entidad privada.

  8. Nombre
    Usuario no registrado
    03 May, 16 3:06 pm

    ¿Pero la cadena de televisión no para ya por la serie y todo lo relacionado con sus derechos de autor? ¿No pasa lo mismo con las emisoras de radio?

    Estoy hasta la bisectriz de que cobren por lo mismo cientos o miles de veces… no se como no les denuncian por estafa.

  9. Jose
    Usuario no registrado
    03 May, 16 4:46 pm

    De verguenza panda de ladrones son estos de la SGAE.