Se cierran 330 portales con contenidos pirata en seis meses en Portugal

Escrito por David Onieva
Actualidad

Desde hace ya tiempo el país vecino, Portugal, se propuso convertirse en uno de los mayores precursores del mundo en lo que a la lucha contra la piratería se refiere, y desde luego lo cierto es que están poniendo un gran empeño en alcanzar este logro.

Decimos esto porque después de alcanzar diversos acuerdos a los que han llegado con varias asociaciones favorables a los derechos de autor y operadoras de telecomunicaciones del país, a día de hoy ya han conseguido cerrar un total de 330 páginas web con contenidos pirata a lo largo del último medio año. Tal y como nos apuntan los compañeros del portal RedesZone, en el país vecino están muy satisfechos con este logro. Entre otras razones esta alegría se debe a que este masivo cierre de páginas que consideran ilegales, se ha conseguido en un tiempo récord y además con un gasto económico muy bajo.

Estos bajos costes se han logrado en gran parte gracias a la utilización, tal y como sucede en Australia, de determinadas enmiendas que apoyan el cierre de este tipo de portales con contenidos pirata sin que el sistema judicial tenga que aprobarlo. De este modo se ahorran todos los costes que se acarrean en un juicio entre los abogados de ambas partes, el juez, etc. Además se ahorra mucho tiempo, ya que en el caso de tener que ir a juicio, el proceso de cierre probablemente se alargaría mucho más.

Lucha contra la piratería

Esta es una situación que poco a poco se espera que vaya extendiéndose en otros países, por ejemplo ya está comenzando a utilizarse también en el Reino Unido. Hay que tener en cuenta que esto es algo que se lleva ejecutando en Portugal desde hace ya varios meses, comenzando el pasado mes de octubre con el bloqueo de portales de renombre en estas lides tales como KickassTorrents, ExtraTorrent, Isohunt o RARBG. A estos le siguieron otras 40 páginas entre las que se encontraban BitSnoop, YourBitorrent o Torlock .

Evidentemente todas estas medidas están siendo muy celebradas y aplaudidas desde Hollywood, ya que han sido precisamente diversos sectores del cine norteamericano los que han presionado para que estas medidas se vayan tomando en todo el mundo. En concreto llevan ejerciendo presión a todos los niveles, desde buscadores, ISP, autoridades y sistemas judiciales, etc.

¿Afectarán todas estas medidas y la situación que está viviendo Portugal a la piratería en el resto del mundo?

Quizá también te pueda interesar:

Menos webs de piratería pero más fuertes y protegidas, ¿compensa a la industria?

La piratería ayuda a mejorar las ventas de música digital

La piratería no afecta tanto a la industria del cine como nos quieren hacer creer

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Nova6K0 30 Abr, 16 10:00 pm

    Hombre claro, es mejor saltarse el sistema judicial y cerrar a dedo, como hacen aquí con la Ley Sinde-Wert. La censura es lo que tiene.

    Salu2

    1. r0m4n 01 May, 16 10:48 am

      En estos casos cuando cierran una web no entiendo porque siempre hablan de censura,todos sabemos a que se dedican estas webs,y para mi cerrar una web de esta no es censura,simplemente es proteger los derechos de otras personas,que yo soy el primero en descargarme una pelicula o lo que sea,pero tambien soy consciente de que no estoy pagando un centimo por algo que deberia pagar para tenerlo,mientras pueda descargar bien,pero el dia que esto se acabe no hay reprocharle a nadie que lo prohiban y el dia que no pueda descargar nada pues me bajo a velocidad a lo minimo posible y ya esta.

      1. lookmeandnotouchme 01 May, 16 1:11 pm

        Lo que pasa es que es posible cerrar (O bloquear) CUALQUIER página web sin que la cosa pase por un juez. Esto podría llevar a que se cierren webs que nada tengan que ver con la piratería y que se ponga la piratería como excusa. Que no es la 1ª vez que Hollywood usa la DMCA para censurar webs que ponían malas críticas a algunas de sus pelis.

        Si intervienen los jueces tenemos más confianza en que REALMENTE es una infracción contra la propiedad intelectual y no un simple intento de censura descarado

        1. r0m4n 01 May, 16 3:09 pm

          Yo aun no he visto ninguna noticia que han cerrado una web por vender productos de cosmetica,que quieres que te diga,cierran o bloquean las web que todos sabemos a lo que se dedican,del tema de descargas de peliculas,musica,programas,etc… estas son las que bloquean no las demas

          Mira cuando bloquean estas web de descarga como es que no denuncia el admin a los autores del contenido que pone en su web,porque un juez le dira tu estas tonto o que? vas a denunciar a un autor porque no te da permiso para poner su obra en tu web? el mundo al reves,no

      2. Nova6K0 01 May, 16 4:19 pm

        Es fácil porque quienes cierran las webs son la misma parte denunciante. Algo que se conoce como prevaricación (como un templo). Porque la Constitución Española dice que sólo se pueden censurar o cerrar un medio mediante resolución judicial y esto es que los jueces entren en el fondo del asunto. No que un juez le diga a la Comisión Sinde-Wert que puede cerrar una web, que es una cosa muy distinta.

        El cerrar por ejemplo Goear es censura pura y dura, porque había miles de obras de autores que sí han dado su permiso para usarlas.

        Siempre pongo el mismo ejemplo, pero imagina que vives en un edificio, y tú vecino tiene un laboratorio de drogas, y alguien manda cerrar el edificio entero ¿Te parecería bien?. Pués es lo mismo que cerrar una web porque se hayan encontrando unas pocas obras con copyright, respecto al total de las mismas.

        En todo caso muchos artistas, que protestan por las descargas no tienen razón ni moral ni ética, para llamar a la gente ladrones, cuando ellos tienen dinero en paraísos fiscales o necesitan usar artificios, porque no saben cantar realmente.

        Salu2

        1. Talskubilos
          Usuario no registrado
          01 May, 16 5:52 pm

          No sé, pero yo conozco a alguien que fue baneado en ADSLZONE por ser un supuesto troll, pero los que de verdad lo eran y le acosaban siguen campando a sus anchas por aquí. ¿Verdad que es injusto? Pues eso.

  2. !!!
    Usuario no registrado
    30 Abr, 16 10:55 pm

    Lo que tiene que hacer Portugal es volver para rehacer la Marca Hispánica, España debe volver a ser grande, debemos volver a ser el Imperio que fuimos con Felipe II.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 16 11:49 am

      ¿Desde cuando la Marca Hispánica incluía a Portugal?

      1. !!!
        Usuario no registrado
        01 May, 16 12:16 pm

        Desde 1580.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 May, 16 1:15 pm

          Portugal perteneció a España durante 60 años, es una tontería que en una peninsula estén dos naciones diferentes, tendría que ser una sola.

          1. Talskubilos
            Usuario no registrado
            01 May, 16 6:11 pm

            Te olvidas de Andorra y Gibraltar, amigo españolisto.

        1. Talskubilos
          Usuario no registrado
          01 May, 16 6:01 pm

          El Reino de España NO existía en aquel entonces, porque se trataba de una unión dinástica de varios reinos bajo la misma corona.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 May, 16 8:31 pm

            El reino de España se empieza a consolidar con la unión de los reinos de Castilla y Aragón en (1469 / 1479), con la victoria sobre el ultimo reino musulmán con la caída de Granada en 1492 y con la unión del reino de Navarra en (1512 / 1528).
            Bajo el gobierno de Carlos I (1516 / 1556) y posteriormente de Felipe II (1556 / 1598) se termina de unir a los diversos reinos de la península para dar paso a lo que se conoció como el Imperio Español (1492 / 1898).
            Tienes razón en que el reino de España no es como lo conocemos ahora sino que era la unión de varios reinos bajo una única bandera pero por aquel entonces ya estaba formada la unión de dichos reinos formando el reino de España.
            El reino de España tal como lo conocemos hoy en día no tomó forma hasta la disolución del reino de Navarra en 1841.
            Espero que estos datos hayan aclarado tus dudas.

            Salu2.

            1. Talskubilos
              Usuario no registrado
              01 May, 16 9:22 pm

              Bandera no, sino corona. De hecho, los reyes que nombras tenían territorios en Francia, Países Bajos, Italia, África y América, y su lista de títulos era más bien larga.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 16 6:08 pm

    Tranquilos, seguro que ya han salido 66 nuevos…