Todo esto puedes hacer con el puerto USB de tu router

Escrito por Claudio Valero
Redes

Casi todos los routers que se venden actualmente cuentan con un puerto USB entre sus características, incluso los que nos ofrecen las operadoras de forma gratuita al contratar una conexión a Internet. Lo cierto es que estos puertos ofrecen un sinfín de posibilidades por explotar y podremos conectar algunos dispositivos externos para añadir funcionalidades. A continuación, os contamos todo lo que podemos hacer con el puerto USB del router.

Al conectar un dispositivo al puerto USB del router podemos llegar a utilizarlo desde la propia red e incluso desde fuera de ella con una conexión remota, accediendo a los recursos desde cualquier lugar. Los usos que le podemos dar al puerto USB son diversos, algunos muy evidentes y otros más ingeniosos. Como punto de partido, nos hemos basado en las posibilidades que ofrece el firmware libre DD-WRT.

Los usos más destacados son:

Cargar o alimentar un dispositivo

El puerto USB del router, como cualquier puerto USB de nuestro ordenador, ofrece corriente suficiente para que podamos usarlo para cargar o alimentar algunos dispositivos. Por ejemplo, podremos cargar el móvil o alimentar un dispositivo que utilice este tipo de tecnología.

usbidi cargador inteligente

Modem 3G

Uno de los usos más populares y que incluso ha hecho que algunos operadores lo ofrezcan por defecto en sus equipos, se trata de la posibilidad de conectar un modem 3G para tener conexión a Internet a través de líneas móviles. Como hemos dicho, algunos operadores ofrecen esta posibilidad que se activa cuando no funciona Internet en la línea fija o mientras nos provisionan el servicio.

vodafone modem 3g

Impresora en red local

Otro uso bastante extendido es el de conectar una impresora a través del puerto USB para que toda la red pueda tener acceso. De esta forma, no será necesario tener un ordenador siempre encendido compartiéndola y bastará con agregarla a todos los equipos que formen parte de la red.

impresora

Servidor de archivos

Terminamos el repaso con la posibilidad de convertir el router en un servidor de archivos en red que nos permita acceder a ellos desde cualquier equipo de la red, incluso televisiones con Smart TV o móviles. Para ello conectaremos un pendrive USB o unidad de disco duro externa a este puerto.

trucosWindows

Os dejamos un enlace al manual Qué usos le podemos dar al puerto USB del router donde los explicamos en detalle e incluso os contamos algunos otros usos menos comunes.

Quizá te interese…

¿Debería descontarnos dinero nuestra operadora si usamos nuestro propio router?

Orange presenta nuevo router todo en uno Livebox: fibra hasta 1 Gbps y decodificador UHD

RouterCheck, comprueba la seguridad de tu router desde el móvil

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 10:10 pm

    Quien quiera que se ria, mucho o poco, me da igual, yo lo utilizo unicamente para cargar el power bank (bateria externa).

    1. Apy
      Usuario no registrado
      27 Abr, 16 10:22 pm

      lo peor que le puedes hacer el powerback es cargarlo con el usb del router. tiene muy poco amperaje y tarda muchisimo encargar. deja de hacerlo por el bien de tu powerbank 🙂

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Abr, 16 10:32 pm

        Es un 2600 mAh, lo que pasa es que me da mal rollo cargarlo con el cargador del movil que carga a 1 A, el power bank pone que se cargue a 500 mA, luego da una salida de 1 A, pero especifica cargar a 500 mA, por eso lo hago asi, probablemente no pase nada cargar con un cargador, pero yo que se…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Abr, 16 11:43 pm

          No soy un experto del tema,pero por lo que tengo entendido, los amperios que te ponen como salida en el cargador son los amperios máximos que te puede dar ese cargador, es decir,si la batería te pide menos, el cargador te va a dar esa corriente sin ningún problema.

          1. Albert
            Usuario no registrado
            28 Abr, 16 12:10 pm

            Exacto, el powerbank o lo que sea que conectes consumirá lo que necesite. Su consumo dependerá de la resistencia de éste y esta viene diseñada por el fabricante.

            Yo cargo los teléfonos y altavoces bluetooth con cargadores de 2 A (10W), que aunque sé que ninguno llegará a ese consumo, se que los aparatos se cargarán lo más rápido posible.

            Lo importante cuando conectas algo, es la tensión a la que se alimenta, la corriente es consecuencia de la tensión aplicada y su resistencia. (En USB son 5V).

            Así que puedes comprar un cargador de la potencia (consumo) que quieras, respetando siempre la tensión de salida.

            Ing. eléctrico.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Abr, 16 8:49 am

    Eso si el operador de turno no te capa el puerto y has de cambiar el firm del router para aprovecharlo….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Abr, 16 11:14 am

    A los administradores: ¿por qué cambiáis el orden de las noticias con el tiempo y sus fotos/gráficos? Es la mejor forma para que tengan menos lectores.