UGT avisa que la regulación de la fibra dejará a 4 millones de españoles sin Internet

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

La regulación del mercado de la fibra óptica que certificaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) sigue dejando secuelas que hacen temer la creación de una España de dos velocidades. Si el mes pasado el sindicato de Comisiones Obreras  (CCOO) alertaba del peligro de esta decisión sobre la apertura de la red de fibra óptica de Telefónica en ciertos puntos del  país, ahora es UGT la que avisa del peligro de dejar a más de 4 millones de personas sin conexión a Internet o con un servicio deficiente.

A finales de 2014, Telefónica lanzaba el órdago de cablear con fibra óptica todas las ciudades de España que tuvieran una población superior a 1.000 habitantes. Este anuncio constató la ambición de la operadora de expandir su red de FTTH a casi todos los rincones del país, llevando sus ofertas de banda ancha con las taridas Fusión a un mayor número de personas. Pero en el mes de febrero la CNMC frenó en seco los planes de inversión al anunciar una regulación que únicamente deja fuera a 66 ciudades catalogadas como competitivas por la coexistencia de redes de otros operadores.

Telefónica ya anunció que reconsideraría sus planes iniciales y a partir de ese momento comenzaron a surgir las dudas respecto al impacto real de la decisión de la CNMC. El sindicato de CCOO fue de los primeros en alzar la voz al denunciar que se creará una brecha digital entre las ciudades competitivas (35% de la población) y el resto del país.

banda ancha

España tiene aún muchas líneas ADSL que no soportan 10 Mbps

Ahora, UGT se une a la advertencia denunciando que más de cuatro millones de personas no podrán conectarse a Internet o tendrán una conexión lenta e inestable. El sindicato manifiesta que la regulación sobre estas redes podría dejar fuera del acceso a la banda ancha a 1,12 millones de hogares españoles debido en parte a la ineficiencia de la red de cobre (condenada a la desaparición en pocos años) de poder suministrar una velocidad de conexión a Internet suficiente.

También se hace hincapié a la discriminación geográfica que se llevará a cabo ya que comunidades autónomas como Castilla y León cuentan con la peor red de cobre, donde el 6% de las líneas ADSL no pueden ofrecer más de 10 Mbps. En el otro extremo estaría la Comunidad Valenciana y el País Vasco donde solo un 1,5% de líneas no soportan esa velocidad.

UGT concluye diciendo que la brecha digital creará regiones atrasadas tecnológicamente, algo que repercutiría en la economía y la sociedad si no establecen mecanismos suficientes para preservar la protección y carencias que se observan en el acceso a Internet de las zonas más desfavorecidas.

¿Cómo creéis que nos afectará a la regulación de la banda ancha de la CNMC?

Quizá te interese…

Vodafone cree que la nueva regulación en fibra es imprescindible para asegurar el despliegue

Aprobada la regulación de banda ancha con 66 ciudades donde Movistar no compartirá su fibra

Según Orange, la regulación de la fibra favorece un monopolio de Movistar en las grandes ciudades

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Nova6K0 30 Mar, 16 3:49 pm

    Esto lo dice UGT como si no existiese ya. Yo sólo digo que la evolución del mercado sería imposible en ausencia de regulación y sin la competencia de los distintos operadores. No en vano Telefónica no movió un dedo hasta que dos empresas hace muchos años sacaron dos ofertas concretas. Wanadoo (ahora integrada en Orange) con la primera tarifa semi-plana de ADSL de la Historia de las telecomunicaciones en España, ADSL Go, que empezaba a las 18h y acababa a las 8h del día siguiente que poco después se convirtió en ADSL Ocio adelantando su horario a las 15h. Y por otro lado años más tarde Jazztel con sus flamantes, de aquellas, 4 Mbps en algunas provincias/ciudades de España. Lo que hizo a Telefónica reaccionar y duplicar/aumentar las velocidades varias veces en sus conexiones. Además de esta forma se saltaba la exigencia que le había impuesto la de aquellas CMT, que cualquier bajada precio en el nivel minorista debería ser llevada al nivel mayorista. El problema es que la CMT que no era tonto obligó a Telefónica a aumentar las conexiones o permitir a los operadores alternativos hacer lo mismo, con sus clientes.

    No en vano incluso antes de que se instaurara la primera línea de fibra en España. Ya había cuatro zonas diferenciadas:

    – Las que tenían velocidades altas de aquellas de hasta 20 Mbps -> que ahora serían las que tienen 100 y 300 Mbps.

    – Las zonas con velocidades de 1 a 4 Mbps -> que ahora serían las que tienen 6-10 Mbps y quizá en algunos casos 20/30 Mbps (bajada)

    – Las zonas con conexiones RTB o por módem analógico o como mucho RDSI -> que ahora tendrían 1 a 4 Mbps

    – Las zonas sin conexión RTB -> que ahora también tendrán 1 Mbps o aún peor tecnologías obsoletas o incluso ninguna conexión.

    Lo que quiero decir es que está muy bien ahora protestar, pero no vi que protestaran mucho antes. Además UGT va a defender a Telefónica y a sus trabajadores no a pensar realmente en los beneficios para los ciudadanos.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 16 4:09 pm

      A parte de poner a parir a Telefónica 7y a UGT. ¿ Es cierto o no es cierto lo que se dice en el articulo?

      1. Nova6K0 30 Mar, 16 9:33 pm

        No es cierto, respecto a que esa división ya la había. Ahora que a UGT le interese hablar ahora de eso y no antes, es otro tema.

        Salu2

    2. jlua001 30 Mar, 16 5:05 pm

      En la localidad de Salou (Tarragona), que puede llegar a tener hasta 400.000 habitantes en temporada alta, hay zonas (como la nuestra, en pleno centro urbano) en las que Movistar no ofrece más que ADSL “hasta 1Mbps.”, y nada más. Vergonzoso.

      1. Stefan
        Usuario no registrado
        31 Mar, 16 12:53 am

        ¿Que dices hippie colgao ??? Vivo en Salou y tengo 15 Mbps de descarga con Movistar y antes tenia unos 14.4 Mbps con Jazztel. Que mierdas dices de “hasta 1Mbps”. Toda la gente que conozco tiene mínimo unos 8 Mbps tanto con Movistar como con otras y no precisamente viviendo en la calla “Ciutat de Reus” como yo, osea que deja de decir mentiras.

    3. Xavi
      Usuario no registrado
      30 Mar, 16 5:53 pm

      No soy yo fan de Telefónica . La pongo a parir a cada modificación de medidas y tarifas .
      Pero me cuentas una historia de hace 15 años , que ahora no afecta a nadie , y hablas de empresas ya desaparecidas .
      La realidad es que ahora la que cable fibra en todo el territorio es Movistar, y su Movistar encuentra negocio ¿ por qué las demás no ?
      Si quieren beneficios , y dado que Movistar los encuentra , Orange y Vodafone que inviertan . Y si no que no vean ni un cliente en su empresa

      1. Nova6K0 30 Mar, 16 9:32 pm

        Sí telefónica no se le hubiese dado las ventajas que tuvo en su época de monopolio no tendría la red de cobre y la infraestructura de obra civil (aproximadamente el 80% del coste de inversión de una red) que tiene ahora y en parte tampoco la de fibra, ya que esta se financia en parte con lo ganado con la red de cobre.

        Y los operadores alternativos, también invierten, pero no pueden llegar al nivel de Telefónica ni por asomo, debido a las ventajas competitivas que se le dio a dicho operador y su PSM en el mercado.

        Salu2

        1. dmxxx 30 Mar, 16 9:52 pm

          Y vamos a estar toda la vida recordando que Movistar fue un monopolio? Qué ventajas le da eso hoy en día? Acaso les sale más barato meter fibra que al resto de operadoras? Lo que tienen que hacer éstas es invertir y no esperar a que Movistar lo haga.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            30 Mar, 16 10:49 pm

            Sí, por supuesto que vamos a estar toda la vida recordándolo porque Telefónica con su monopolio nos ha jodido a todos desde hace casi 100 años ya, Y SIGUE HACIÉNDOLO por culpa del monopolio que disfrutó y de la ventaja que parte gracias a él.
            Los demás operadores no pueden competir y si dejaran a Telefónica a su aire, hundía a todos los operadores para volver a ser un monopolio (que “de facto” continúa siéndolo) Y ENTONCES ÍBAMOS A ESTAR MÁS JODIDOS TOTAVÍA.

            Todos los problemas con respecto a las telecomunicaciones que padece España tienen su origen en Telefónica.

            Y sí, hay que recordarlo siempre, para que no perdamos el norte y sepamos situarnos y saber lo que no espera si se deja a Telefónica a su aire.

          2. Nova6K0 30 Mar, 16 11:49 pm

            A ver si lo entendéis así. Telefónica está jugando un partido contra todos los operadores alternativos, y todas las ayudas que se le dieron en su época de monopolio hace que el partido empezase en Telefónica 10 – Resto de operadores 0 (entre otras cosas porque no había nadie ya que era eso, un monopolio). Ahora mismo el partido estaría Telefónica 10 – Resto de operadores 5.

            Además yo lo único que se es que Telefónica no movió un dedo hasta que no aparecieron Wanadoo de aquellas y Jazztel, e incluso Endesa e Iberdrola con el tema de internet por la red eléctrica. No en vano si a Telefónica le hubiese dado la gana de haber duplicado las velocidades lo podría haber hecho antes que apareciese el primer competidor. Símplemente no le hacía falta porque a efectos prácticos aún era un monopolio. Tenía una cuota de mercado del 60% en muchos de los mercados y aunque ahora ha bajado unos 14-16 puntos porcentuales de media sigue teniendo en algunos mercados cuotas altísimas.

            Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 16 5:42 pm

    por culpa de vodafone y orange que son unas mierdas y invierten lo mínimo al lado de telefónica, muchos ciudadanos nos vamos a quedar sin la deseada fibra óptica…
    gracias competencia, gracias por no invertir y solo llorar… ah! y xupar!

  3. Emilio
    Usuario no registrado
    30 Mar, 16 6:12 pm

    Lo lógivco sería que en los lugares que no hay infraestructura y se obliga a Telefónica a compartir que los otros operadores compartan tambien los costos.

  4. Fernando Adellan Fumero
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 1:38 am

    Las infraestructuras de obra civil… canalizados… camaras de registros y demas son compartidos con todos los operadores… haya sido hace 100 años del gobierno o haya habido el monopolio que sea… cada operador deberia de tirar su propio cable y montar sus propias Cajas Terminales Opticas… Obligar a telefonica a compartir canalizados etc lo veo estupendo… pero sus propios cables? Incluso nisiquiera solo el cable… sino equipos en central… ya que las OLT’s son de movistar… cosa que no pasa en las obas que los DSLAM si son de las propias operadoras y solo se comparte el cobre desde repartidor hasta domicilio cliente…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 10:30 pm

    ¿Y para qué quiero yo una conexión a mayor velocidad?
    Yo tengo una conexión de hasta 20 M, que en realidad se quedan en 15 M. Para mí es más que suficiente porque para leer las noticias y bajarme el correo va que chuta.
    No me gusta el fútbol, el de ahora, con jugadores millonarios que van a “trabajar” en diferentes modelos de cochazos cada día.
    No pienso pagarles nada para financiar sus caprichos. Me conformaría con que pusieran partidos de 2ª B pero en la tele. Nada de Internet.
    También quieren meterme canales de TV por Internet y películas. NO ME INTERESA. No puedo estar todo el día sentado y enviciado ante la tele o el ordenador para sacarle rendimiento a la enorme factura que ello supone.
    Hace años cuando queríamos más velocidad de Internet no la teníamos y había que esperar muchas horas para bajar una distro de Linux. Ahora es lo contrario, cada vez nos quieren poner más velocidad, pero el problema es que hay demasiada oferta de contenidos. Estoy saturado. Para el uso que le doy a Internet preferiría quedarme como estoy con mi ADSL de siempre. Pero parece ser que por narices tenemos que pasar por el aro.