Reantenizar y resintonizar, tendremos que volver a pagar por la TDT

Redes

La hoja de ruta en España para el 5G y la TDT vuelve a plantear un retraso frente a los ‘países hermanos’ de la Unión Europea, como Alemania, que ya ha puesto fecha al despliegue del DVB-T2 para el próximo mes de mayo de este mismo año. Allí, con vistas a mejorar la TDT y adaptar el espacio radioeléctrico a la próxima generación de redes móviles, ya se ha programado la inicial coexistencia y una planificación para, progresivamente, ceder en favor del nuevo estándar.

En nuestro país no hay todavía planes para el DVB-T2, la nueva norma para la Televisión Digital Terrestre que, aunque existe desde 1997, todavía está pendiente de implantarse en nuestro país. Con el despliegue del 4G LTE se ha seguido un plan similar al que ya se intuye para el 5G según las primeras decisiones de los organismos competentes en España. Inicialmente se utilizaron frecuencias ya disponibles para, posteriormente, ‘mover’ la TDT y habilitar la banda de 800 MHz en un ciclo de desarrollo último por el que todavía estamos pasando, pero que ya se ha saldado con la muerte de la TDT en esta parte del espacio radioeléctrico. Y según ya comentamos, el Ministerio de Industria está trazando una hoja de ruta similar para el 5G.

tdt

Alemania ya está preparando el 5G, el DVB-T2 llega a su Televisión Digital

Arrancan en Alemania con un múltiplez de seis canales limitado a las zonas metropolitanas gracias a un acuerdo con el organismo regulador. De esta forma, ya se ha planeado la transición para el despliegue del DVB-T2 y, como en nuestro país, la banda de 700 MHz la utiliza la televisión pero se pretenden asignar estas frecuencias a los operadores móviles de red, precisamente para la futura implementación del 5G. Y aunque esta transición arranca el 31 de mayo de 2016, no se zanjará hasta 2017 por la utilización de la compresión HEVC, que forzará el despliegue de nuevos decodificadores.

En Alemania, el despliegue del DVB-T2, con mayor compresión, permitirá reducir el espacio radioeléctrico asignado para la TDT, un movimiento en favor del futuro despliegue del 5G.

El DVB-T2 y el 5G en España

Remontándonos al mes pasado, Industria confirmó un segundo Dividendo Digital con su correspondiente reantenización, y esta vez anticipando que será más complicado. No se han desgranado los detalles, y probablemente tengamos que esperar algo más de tiempo para conocerlos, pero Alemania es un buen modelo para aproximarnos a la situación que tendremos que vivir próximamente en España. Como en su país, en el nuestro se pretende liberar la banda de 700 MHz en favor de la próxima generación de redes móviles, el 5G, pero en un segundo plazo tras implementar primero esta tecnología sobre frecuencias ya disponibles.

Es decir, repetiremos la historia del 4G. Inicialmente se le asignarán frecuencias más altas del espacio radioeléctrico al 5G, y en una fase más avanzada, previsiblemente en 2022, será cuando se produzca la liberación de espectro para su asignación a los operadores de redes móviles, y por consiguiente se repetirá la resintonización que recientemente hemos vivido.

La cuestión es que, en todo este embrollo tiene cabida también el DVB-T2. En nuestro país ya se están vendiendo dispositivos adaptados, tanto decodificadores como televisores con deco integrado que soportan ambos estándares, el que usamos y el que Alemania implantará el próximo mes de mayo. Y para el despliegue del DVB-T2 en España sí que no hay plan, o no se ha comentado de forma pública, y todo apunta a que estará estrechamente ligado con otra reantenización. Las ventajas de este estándar son sencillas, el uso de HEVC / H.265 como códec de compresión frente al H.264 actualmente en uso. Y esto quiere decir el doble de compresión sin pérdidas de calidad y, por lo tanto bien espacio para más canales, o bien aprovechar un espacio similar para mayor resolución de la señal de imagen. En cualquier caso, esta mayor compresión es la que permitiría reducir el espacio radioeléctrico asignado a la Televisión Digital Terrestre, algo imprescindible teniendo en cuenta la amplitud que requieren las nuevas redes móviles.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. eeeeee
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 2:38 pm

    ¿por qué razón Firefox me muestra tantas palabras juntas? ¿a alguien más le pasa? Las palabras están bien escritas y se ven bien en IE o Edge, pero en Firefox se ven así: enEspaña, parael, unretraso, comoAlemania, aldespliegue, etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 2:53 pm

      Yo lo leo bien con Firefox (v. 45.0.1).

    2. Carlos González 27 Mar, 16 3:09 pm

      Saludos amigo, estamos revisando a qué se puede deber el problema que comentas. ¿Podrías escribirnos a incidencias[AT]grupoadslzone.com con más detalles? Todo lo que puedas comentarnos, y una captura de pantalla, ¿podrías?

      Muchas gracias

      1. eeeeee
        Usuario no registrado
        27 Mar, 16 9:56 pm

        Buenas, igual es culpa mía.

        Por si sirve, uso Firefox 45.0.1 64 bits bajo windows 10 64 bits. He desactivado tanto el ublock como la protección contra el seguimiento, ninguna extensión, ningún plugin salvo dos que vienen por defecto y el flash player. La página la veo así: http://fotos.subefotos.com/12d33bac497b085ed3432b7328d92728o.png

        Copio las palabras que se ven juntas, las pego en el block de notas y aparecen separadas, pruebo con IE o Edge y ningún problema.

        En otras páginas como p ej, esta: http://cienciadesofa.com/2016/03/por-que-ya-no-hay-oceanos-en-marte.html también veo palabras juntas.

        Probaré a reinstalar firefox o algo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 3:28 pm

      Yo también veo perfectamente todo en Firefox 45.0.1

    4. anonimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 3:36 pm

      ¿por qué razón Firefox me muestra tantas palabras juntas? facil estas bloqueando publicidad con la lista de bloqueo de firefox , opciones preferencias en privacidad lista de bloqueo cambiala de estricta a basica y asi se soluciona el problema.

      españa siempre hace las cosas lentas y mal. siempre vamos por detras no se que te estrañas

      1. eeeeee
        Usuario no registrado
        27 Mar, 16 9:41 pm

        Pues nada, ni así. En el comentario de más arriba doy más detalles.

  2. mva255
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 3:18 pm

    Quien sabe igual hasta arreglan la mierda de señal q me llega ahora. Antes del 4g tenia 3 teles con señal ahora solo llega a una .

    1. Salas
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 3:55 pm

      Eso tiene que ser algún problema de derivación con la activación del 4g en mi zona lea pasado a mucha gente

  3. winkel
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 3:27 pm

    Con lo fácil que hubiese sido poner directamente los canales nacionales de TV en abierto por satélite y el dinero que nos habríamos ahorrado de antenas, de reantenizaciones, los problemas de interferncias…. Por ahí hay piratas que venden decos Televés trucados para ver esos canales que ahora están codificados y disponibles solo para los que no tienen cobertura (firmada por un técnico) de la TDT.

    De vergüenza.

    1. pepero
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 3:48 pm

      Y con la soberanía nacional que perderíamos por tener la TV por satélite…

      Firmado, un pepero ^_^

      1. winkel
        Usuario no registrado
        27 Mar, 16 8:30 pm

        Me lo explique, por favor.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 10:47 pm

      No entiendo los de los decos trucados ¿Se trucan para ver la TDT sin necesidad de reantenizar? es que no he entendido bien lo que has explicado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 16 12:16 pm

        Te lo explico en pocas palabras.

        La señal de TDT, los canales nacionales, se distribuyen también por el satélite Hispasat pero codificado para servicio interno de los repetidores de TDT.

        Los consumidores finales no tienen acceso a esa señal.

        Pero existe una norma por la que si un técnico instalador te firma un certificado de que donde vives no llega la señal de TDT entonces, por un coste determinado te suministrar un receptor de satélite adecuado para decodificar esas señales.

        El problema es que además del sitio oficial ya he visto al menos un anuncio donde por el módico precio de alrededor de 150 euros alguien te vende un receptor ya preparado para decodificar esas señales y no te preguntan si te llega o no la señal.

        Lo que no recuerdo es por donde estaba el famoso anuncio.

        Este es, más o menos, el procedimiento “oficial”:

        http://satcesc.com/web/2015/06/20/tdt-por-satelite-la-solucion-para-viviendas-con-problemas-de-cobertura/

  4. javito4ever 27 Mar, 16 3:40 pm

    Yo la TV que veo ya es siempre por cable (fibra en mi caso), que ahí también están los principales canales de TDT. Estoy hasta las narices de cambios de frecuencia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 5:43 pm

    Aunque llegue el Dvb t 2 meterán tropecientos canales más y no habrá mejoras técnicas,esto es España.
    A ver si así la 1 se ve decente y en HD real de una p vez y llega la 2 en HD.
    En todo caso que lo anuncien con tiempo que igualte compras una flamante TV en 2016 y en 2020 tienes que añadirle otro aparato.

  6. DAVID GUILLEN
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 5:51 pm

    Bienvenido sea el cambio que se avecina. Pero por desgracia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (El regulador estatal). Debería tomar una actitud más beligerante para imponer al próximo Gobierno si es que llega? Que esa es otra!. La implantación del sistema DVB-T2 con MPEG4 y HEVC (H.265) i migrar todos los canales a MPEG 4 y HD de la TDT como va hacer Francia el próximo 5 de Abril. El nuevo Gobierno que llegue va a tener que presentar ante Bruselas un plan de liberación de frecuencias de la banda de 700 Mhz, como muy tarde antes de Julio de 2017. Lo lógico y deseable sería que de forma progresiva des de ahora y hasta antes del año 2020, España ejecutara un plan de despliegue del sistema DVB-T2 conjuntamente con el principal operador de red Cellnex Telecom (antigua Abertis), así como con los operadores minoritarios como CM Telecom (en el caso de Castilla La Mancha). Para realizar el apagado por zonas geográficas (como ya pasara con el apagón analógico de 2010), del viejo sistema de compresión DVB-T en MPEG2. Francia y Alemania nos han tomado la ventaja en la pista de salida. En el caso de Francia, está a punto de culminar el cambio en su TNT (TDT gala), migrando todo sus canales a MPEG4 y HD y habiendo encendido el primer multiplex en DVB-T2 en pruebas para emisión en 4K en la región de Paris. Alemania también pondrá en marcha la norma DVB-T2 a partir del 31 de mayo próximo, para ir extendiendo la implantación del sistema a lo largo de 2017. Han procedido al encendido de un múltiplex en DVB-T2, para las principales zonas metropolitanas germanas, incluida la capital Berlín. Por el cual emitirán su señal en HD los 6 canales generalistas alemanes; Das Erste HD, ZDF HD, RTL HD, Sat1 HD, ProSieben HD y VOX HD. Vamos que nos han vuelto a coger la vez. Esperemos que por una vez sigamos la misma estela que nuestros vecinos no estarían mal para empezar a cambiar. A ver si Cellnex Telecom se deja ya de pruebas testimoniales en DVB-T2 con TVE-4K i pasamos a la acción sin prisa pero sin pausa como nuestros vecinos europeos. Es necesario que España adopte sin más demoras el nuevo sistema DVB-T2, para mejorar la calidad de la señal, aumente la oferta en HD, que las televisiones comerciales apuesten por mejorar los contenidos (emitir todos sus contenidos en HD y no re-escalados chapuceros) y que se empiecen a sentar los cimientos para el 4K, recuperando el multiplex MPE-6 para emisión en 4K bajo DVB-T2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 8:23 pm

      Totalmente de acuerdo,así debería hacerse y con tiempo para no comprar TV en balde ,si se hace cambio debería ser a Dvb-T 2 Hevc

    2. winkel
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 8:27 pm

      Si, hijo, y tiramos todo lo viejo y nos volvemos a gastar el dinero en aparatos en vez de comer.

      Si al menos los aparatos se fabricasen aquí y en dinero quedase en casa igual hasta merecería la pena.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 9:03 pm

      Cuanta razón tienes

  7. Piltrafillas
    Usuario no registrado
    28 Mar, 16 1:31 am

    ¿Pero es que véis la tele todavía?

  8. josemmed 28 Mar, 16 11:47 am

    Desde Quiero TV año 2000, lleva la TDT dando por saco. Ahora 16 años después, en el 2016 todavía sigue dando el coñazo. Países como Francia la ubicaron mediante satélite y va genial. La pregunta es porque en España se niegan a ello. Inglaterra y Alemania también utilizan el satélite. Tenemos mucho que aprender…

    1. Maletino
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 1:14 pm

      ¿Porque los maletines dejarían de llegar?

  9. huk
    Usuario no registrado
    28 Mar, 16 6:49 pm

    Que yo sepa nuestro amado gobierno no ha tenido tiempo de obligar todavia a que todos los televisores que se vendan en el pais tengan TDT2, tal como han hecho hace mucho otros países europeos

    1. Aj
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 10:51 pm

      Gran verdad,