¡Atención! ¡Tu PC está infectado! y otras malas prácticas para intentar engañarte en Internet

Escrito por Claudio Valero
Software

Internet genera el caldo de cultivo perfecto para que los engaños y los timos proliferen libremente. Existen cientos de formas de hacernos caer en un engaño, algunas más simples para usuarios menos experimentados y otras más complejas para usuarios expertos. Da igual nuestro nivel, cada una de ellas tiene sus víctimas seleccionadas de antemano. Os mostramos las malas prácticas para intentar engañarte en Internet como la de ¡Atención! ¡Tu PC está infectado!

La falsa “X” para cerrar un pop-up

popup falso

Muchas webs nos muestran publicidad superpuesta o pop-ups que se colocan encima del contenido y nos obligan a cerrarlos para seguir navegando. El problema viene cuando están acompañados de falsos botones para cerrarlos, ventanas que no se cierran hasta realizar una acción determinada, etc. En otras ocasiones, el botón de cerrar es un hipervínculo a otra web. Debemos desconfiar de las webs que hagan uso de estos ganchos y nunca pulsaremos en “Me gusta” y similar para cerrarlos.

Descarga aquí o aquí o aquí…

falso botón descarga

Muchas páginas, sobre todo de descargas, imágenes y demás contenido multimedia, albergan botones falsos de descarga. Estos inundan la página web y se mezclan con los botones legítimos llevando a muchos usuarios a no saber muy bien donde pinchar. Pinchar en estos falsos botones puede hacer que terminemos instalando algo que realmente no queremos y que no trae nada bueno para nuestro ordenador.

¡Atención! ¡Tu PC está infectado!

warning virus

Otro de los famosos engaños pasa por mostrar una alerta que nos indica que tenemos un virus, nuestro ordenador funciona lento o cualquier otro tipo de advertencia que llame nuestra atención. Para aumentar su credibilidad, suelen imitar el aspecto de las notificaciones legítimas de nuestro ordenador. Como ocurre con los falsos botones de descarga, el objetivo suele ser el de “colarnos” algún tipo de malware en el PC.

Has ganado un millón, reclama tu premio

ganar popup

Uno de los trucos más antiguos de Internet consiste en mostrar un mensaje indicando que nos ha tocado algún tipo de premio. Aun recuerdo la primera vez que mi suegra accedió a Internet y dijo “¡Me ha tocado un viaje!”. Lo cierto es que esta técnica aún sigue funcionando y es bastante eficaz con los usuarios menos experimentados.

WhatsApp de oro, funciones especiales, etc.

whatsapp oro

Y para terminar, los famosos mensajes que nos invitan a probar funciones especiales de las aplicaciones más populares. WhatsApp Oro que permite espiar a tus amigos es sólo uno de los cientos de ejemplos que podemos encontrarnos todos los días. Como en las situaciones anteriores, no debemos creer nada de esto y sólo descargaremos software de webs legítimas y repositorios de aplicaciones oficiales.

Quizá te interese…

¿Quién ha visto mi perfil? El timo que sólo busca robar tu cuenta

El timo del sorteo de un Mercedes que arrasa en Facebook sólo quiere tus datos

¿Nuevo paquete de emojis para WhatsApp? Cuidado con el timo que suscribe a SMS Premium

Fuente > ADSLZone