Golpe policial contra los Smart Box Android de series gratis

Golpe policial contra los Smart Box Android de series gratis

Claudio Valero

La popularización de los Smart Box, Set-top-box, o como queramos llamarlos, con Android pre-configurados para poder ver fútbol, películas y series de forma gratuita pone muy nerviosa a la industria audiovisual y a los gestores de los derechos de autor. Una redada policial en varias ciudades de Reino Unido ha termina con la detención de seis personas que forman parte de este inmenso negocio.

La facilidad para ofrecer contenidos “pirateados” a través de Internet con los económicos dispositivos Android que se conectan a la televisión ha hecho que se convierte en un mercado prioritario contra el que luchar. La facilidad de uso es lo que más preocupa a las entidades gestoras de derechos de autor y a los poseedores de los derechos de emisión, principalmente de deportes como el fútbol. Hay mucho dinero en juego y no quieren ver peligrar su inversión.

ebay android

Echando un vistazo en eBay, por poner una tienda de ejemplo, la búsqueda “fútbol gratis” nos devuelve más de 17.500 resultados. Aunque la mayoría son objetos, videojuegos o ropa relacionada con este deporte, encontramos fácilmente aparatos Android que nos prometen que podremos ver gratis todos los canales. Este mercado negro de aparatos no se esconde y aparece sin problemas en muchas de las webs de venta más conocidas.

Por ello, la unidad de la Policía de Reino Unido dedicada a la protección de la propiedad intelectual ha efectuado una redada que ha terminado con la detención de seis usuarios, involucrados en la venta ilegal de estos aparatos pre-configurados para ver todo gratis a través de Internet. Los detenidos, de la zona del norte de Reino Unido, eran residentes de ciudades como Consett, Lanchester, Washington, Gateshead, Middlesbrough, Sunderland y Seamer. Además, se incautaron 42 Smart Box Android listos para ser vendidos.

La Policía inglesa ha querido advertir de que el uso de este tipo de dispositivos es ilegal, ya que roban contenido protegido por copyright para distribuirlo libremente y de forma gratuita. Además, destacan el potencial riesgo de infección por malware e incluso ransomware, ya que la mayoría de estos equipos tienen una procedencia bastante dudosa. Sin embargo, ese último punto es donde radica una de las ventajas para el usuario, que no tiene que acceder a sobrecargadas páginas web con publicidad, ya que todo se realiza desde el dispositivo.